INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Palabra clave
CARLOS GAVIRIA :
"Con Uribe es muy difícil pensar en un proceso de paz"
Carlos Gaviria Díaz
Colombia.com (23/Mar/2009): El ex candidato a la Presidencia y líder del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, cree que durante un Gobierno de Uribe será "muy difícil" pensar en la posibilidad de un proceso de paz que acabe con el conflicto que vive el país hace medio siglo.

"Colombia sigue un rumbo completamente equivocado", dijo Gaviria, dirigente del principal partido opositor en Colombia, en una entrevista con Efe en Madrid, en la que aseguró que su postura crítica no tiene que ver con el hecho de estar en la oposición, sino que está en la oposición "al ver que el país marcha de esa manera".

Colombia "tiene un statu quo muy injusto, falto de equidad, en el que amplios sectores están excluidos de los beneficios sociales", dijo el líder de la izquierda, que añadió que el Gobierno "consolida" ese estado de cosas "con el pretexto de derrotar a los grupos alzados en armas".

Para Gaviria, que participa esta semana en Madrid en un Seminario sobre la paz en Colombia, los colombianos, "temerosos y cansados con el estado de violencia que se vive desde hace tiempo", le dieron "carta blanca" al presidente Uribe, que prometió derrotar con la fuerza a la guerrilla.

Ahí está, según Gaviria, la explicación para que Uribe continúe en el poder y piense en un tercer periodo presidencial: en "una especie de retro-alimentación" con la guerrilla en virtud de la cual "ambos se necesitan".

"Si la guerrilla ya se hubiera acabado, Uribe no podría estar pensando en una reelección", dijo Gaviria, quien considera que ese conflicto que el Gobierno de Colombia niega "sigue vivo" y esa es la coyuntura que él (Uribe) aprovecha para proponer un nuevo periodo presidencial.

Para el dirigente del Polo Democrático, "es evidente" que en Colombia hay varios grupos guerrilleros y que hay una "guerra" entre ellos y el Gobierno, aunque insiste en que "a Uribe le interesa negar la existencia del conflicto porque de esa manera reduce la guerrilla a meros terroristas" y en ese esquema -dice- puede aplicar su filosofía contra el terrorismo, en la que "todo vale".

Calos
Gaviria insistió: "Estamos presenciando la guerra pero Uribe dice 'eso no es guerra, créanme a mí'". Porque de ahí obtiene ventajas el Gobierno -añadió el líder del PDA-, "especialmente una muy cruel" y es que si no hay conflicto interno entonces no es aplicable el derecho internacional humanitario en Colombia.

Con respecto al "canje de prisioneros" que exige la guerrilla al Gobierno, el ex candidato a la Presidencia aseguró que más que eso, debería haber un acuerdo humanitario "que aliviara los efectos tan crueles del conflicto" y dentro de ese acuerdo pactar "un intercambio de prisioneros y de guerrilleros".

Gaviria cree que, en esas circunstancias, "muchas personas que han perdido su libertad de manera ilegítima la recobrarían" y, además, "si los interlocutores se reconocieran, se podría empezar a hablar de temas distintos al acuerdo humanitario y de la manera de terminar el conflicto".

Acerca de la relación entre Colombia y el Gobierno de Estados Unidos presidido por Barack Obama, considera que el conflicto colombiano "podría acabar más rápido y de manera menos cruenta" si Washington sirviera de "mediador, en lugar de continuar con el Plan Colombia, que tiene un alto ingrediente militar".

"La esperanza de quienes creemos que el método no es la guerra es que la actitud más abierta de Obama se traduzca en una posición distinta frente al conflicto y, por tanto, en contra de la guerra", aseguró el líder del Polo Democrático Alternativo.

Gaviria expresó su convencimiento de que otro presidente de Colombia que no fuera Uribe lo primero que debería hacer es "descongelar el ambiente de hostilidad y no negar las raíces del conflicto, que son pobreza, miseria y discriminación".

"La forma más razonable de acabar con el conflicto" colombiano, agregó, sería "tomar en serio" la Constitución (de 1991), asumir una actitud de mayor apertura frente a los grupos alzados en armas "y dejarles sin banderas materializando y universalizando los derechos económicos y sociales".


Javier Nieto-Remolina - EFE
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir
3  Comentarios   (4 Respuestas)
Visualizando comentarios del 3 al 1
[3]   LA COSTEÑA (VENEZUELA)   /  15-Ago-2009 (06:27 am)

ESTE MENSAJE VA PARA TODAS ESAS PERSONAS QUE HABLAN TAN MAL DE URIBE Y NO SE DAN CUENTA DE QUE COLOMBIA TIENE UN NUEVO ROTRO A NIVEL MUNDIAL NOS VEN CON OTROS OJOS Y POR FAVOR SI DE VERDAD SON COLOMBIANOS DEBERIAN AGRADECERLE AL PRESIDENTE URIBE TODO LO QUE HA HECHO POR COLOMBIA, OJALA A USTEDES LES HUBIERA TOCADO UN LOCO COMO HUGO CHAVEZ QUE TIENE DE CABEZAS A VENEZUELA CON TANTAS RIQUEZAS Y CON TANTAS NECESIDADES PORQUE? PORQUE NO HA TENIDO LA CABEZA PENSANTE PARA HACER DE VENEZUELA UNA POTENCIA SURAMERICANA Y HA PODIDO PORQUE DINERO HA ENTRADO PERO CON APOYO A LAS FARC, A OTROS PAISES SE HA IDO TODO EL DINERO Y VIENE ESTE SEÑOR CARLOS GAVIRIA QUE ES OTRO QUE PIENSA COMO HUGO CHAVEZ QUE ES SU AMIGO NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE QUE HABLARA ASI. SEÑOR CARLOS GAVIRIA DEJE GOBERNAR A URIBE QUE LO ESTA HACIENDO MUY BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!
[3.1]  uno mas (españa)   /  15-Ago-2009 (06:27 am)

colombia aun sigue conservando los mismos esteriotipos en el mundo y lo digo por experiencia propia ,un colombiano que vivie en el extranejro,aparte la estrategia de este señor uribe es que si no es reelegido tendra que responder frente a unas duras acusaciones por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad por vin****s con el narcotrafico, creo que se la gente tiene mala memoria y se olvido que este señor tenia que ver con las convivir un grupo paramilitar

 

[ Responder ]
 
[2]   LUIS CARLOS (COLOMBIA)   /  04-Abr-2009 (11:46 pm)

NO SOY NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA. PERO ESTOY SEGURO CIENTO P0R CIENTO QUE EN UN PAIS DONDE SE APLIQUE LA VERDADERA "DEMOCRACIA" SERIA UN PAIS LIBRE DE EXCLAVOS, SIN VIOLENCIA, SIN GUERRA, SIN CORRUPCION POLITICA, SIN MAFIOSOS, SIN PARAS, SIN GUERRILLA, SIN LA PROBLEMATICA SOCIAL (DELINCUENCIA, PROSTITUCION, DROGADICCION, DESEMPLEO, POBREZA, EXCLAVITUD, ETC. SERIA UN PAIS MENOS POBRE Y MAS JUSTO. DONDE LAS RIQUEZAS SE REPARTIRIAN EQUITATIVAMENTE, LA TIERRA SERIA DE LOS CAMPESINOS POR SU PUESTO CON UNA REFORMA AGRARIA FAVORECIENDO A LOS CAMPESINOS Y NO A LOS LATIFUNDISTAS ENPESANDO DESDE EL PRRESIDENTE HACIA ABAJO. EN COLOMBIA LO QUE TENEMOS ES UNA DEMENCIA TOTAL. HACE FALTA AUTORIDAD Y CREDIVILIDAD INSTITUCIONAL. NI EL TERRORISMO NI LA GUERRA SON LA SOLUCION, ESTA ESTÁ EN LA TOLERANCIA, EL RESPETO, EL AMOR AL PROJIMO, EL HACER Y DEJAR HACER. EL MUNDO ESTA GOBERNADO POR FUERZAS OSCURAS Y COMBINACIONES SECRETAS QUE MAS QUE BIEN SON LA CAUSA DEL TERRORISMO Y LA GUERRA QUE CONLLEVA AL ESTADO ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRA EL MUNDO EN GENERAL Y NUESTRA COLOMBIA EN PARTICULAR. TODO POR LAS ANCIAS DE PODER, Y SERVIR IDEALES DE SICOPATAS QUE SUBEN AL PODER.
[2.1]  EXCLUIDO (COLOMBIA)   /  28-Mar-2009 (12:35 pm)

PARA EL PRESIDENTE: SI TODOS PENSARAMOS IGUAL Y ACTUARAMOS IGUAL, DEJARIAMOS DE SER PERSONAS PARA CONVERTIRNOS EN MAQUINAS, EN SIMPLES AUTOMATAS. MARIO MORENO-CANTINFLAS. EN LA PELICULA "EL SEÑOR EMBAJADOR" LOS URIBISTAS SON AUTOMATAS POR CONVENIENCIA, PERO EL PUEBLO NO. BASTA YA, 8 AÑOS DE GOBIERNO SIN RESOLVER NADA.

[2.2]  KingCreole (Venezuela)   /  03-Abr-2009 (03:26 pm)

Excluído y Luis Carlos: ¿A qué llaman ustedes reparto de riqueza?. Ah, ya sé, más socialismo. Miren los dos: en Venezuela sufrimos el azote de la subversión comunista alimentada desde la isla prisión durante los 60, y a plomo los derrotamos. Con los izquierdistas del Polo y que "democrático" y comunistas solo hay un lenguaje: Palo y plomo.

[2.3]  felmant (colombia)   /  04-Abr-2009 (11:46 pm)

No eres de izquierda ni de derecha ó sea ni chicha ni limonada pero sus comentarios son los mismos de los izquierdistas trasnochados que solo pregonan que si llegan al poder de seguro le repartiran todas las riquezas a los mas desposeidos pero desgraciadamente en los paises donde se a instaurado este tipo de seudo gobiernos lo que han generado es mas miseria y control estatal y el derecho a la critica de sus politicas son calificadas de traicion y solo son expertos en manejar discursos populistas. Estoy plenamente de acuerdo con las politicas de Uribe y el pueblo es el que deside y en las urnas

 

[ Responder ]
 
[1]   Desempleado (Colombia)   /  25-Mar-2009 (07:47 pm)

ref.: "Con Uribe es muy difícil pensar en un proceso de paz". Lo que Colombia necesita es una política que dignifique la pobreza y defienda la riqueza del país.

[ Responder ]