PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
HOME
» El Verdadero Descanso
» Agroturismo
» Antecedentes
» Caso de España y Chile
» A Dónde ir en Colombia
» Multimedia
AGROTURISMO, EL VERDADERO DESCANSO

Héctor López Bandera es actualmente el Coordinador de la Unidad de Servicios Turísticos de Bogotá, además, catedrático y uno de los colombianos que más conoce de Agroturismo en el país, por esta razón colombia.com habló con él sobre los aspectos esenciales del desarrollo de esta importante actividad turística en Colombia.

Si le interesa el tema, aquí podrá encontrar toda la información acerca del origen, características, atractivos y países donde más se ha desarrollado el Agroturismo, además de sus posibilidades de expansión y lugares donde se puede hacer Turismo Agrario a nivel nacional.

Según Héctor López Bandera, el agroturismo es un tipo de turismo que ha tenido un gran desarrollo en el país, "Colombia es un país cafetero por excelencia y que de alguna manera ha contado con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, la cual en su momento decidió diversificar la actividad, enfocándose hacia la potencialidad de nuestras regiones cafeteras hacia la actividad turística".


Surgimiento

"Por el año 1992 se dio una coyuntura interesante dada un poco por la visita de varios diplomáticos y embajadores al eje cafetero. De esta manera, descubren el su paisaje, su cultura, el beneficio del café y desde luego, el potencial de infraestructura de alojamiento que era de exclusiva propiedad de los cafeteros de la región y que hasta ahí ellos la dedicaban básicamente para sus familiares y amigos, pero que no la habían entregado al potencial turístico que tenía la región", dice López Bandera.

Agroturismo en Colombia

En cuanto a sus características en Colombia, explicó que actualmente, el turismo agrario es eminentemente doméstico y que básicamente los grandes centros emisores de turismo hacia la región del eje cafetero son Bogotá y el Valle del Cauca. Y que en este caso, no se sabe con certeza, cuál emite más porque en alguna temporada el Valle es el primer mercado, en otros caso, Bogotá y algo Medellín. Incluso, la misma región en una especie de turismo interno, como los que concentran la principal demanda.

Con respecto a su origen, asegura que: "En alguna época cuando el país tenía una mejor imagen y la situación no era tan complicada para la actividad turística nacional, se contaba con un mercado pequeño y marginal de turismo internacional, procedente de España, Italia y Francia. Y concluye. "Este turismo está muy enfocado al mercado doméstico y sobretodo, el centrado en las posibilidades de turismo y recreación del departamento del Quindío".

Acerca de la relación entre agroturismo y turismo rural explica que en el país se puede hablar más de turismo rural que de agroturismo, porque, "mientras el agroturismo propicia el contacto con la población rural, las actividades de ordeño, cultivo, las posibilidad de trabajar en beneficio del café y de todo lo que implica el agro, en el eje cafetero no sucede esto. La gente de alguna manera va a realizar más un turismo de observación. Un turismo, si se quiere recreativo, pero que no participa de las actividades rurales".

De acuerdo a esto, concluye que "evidentemente, ese turismo nace con la posibilidad de visitar las fincas del eje cafetero, ya que tiene una infraestructura importante. La gente comienza a encontrar la arquitectura de la colonización antioqueña, a ver que ahí hay un legado cultural importante". Y asegura que: "Si algo tiene para destacar este tipo de alojamiento es que la gente del eje cafetero dejó las fincas como realmente las tenía para que los turistas vivan de alguna forma, con su misma lencería, adornos, fotografías antiguas, etc. Además, el hecho de que no convirtieron estas fincas en un hotel estándar prototipo".

Ante esto, explica: " Quizás, le hubiera dado otro enfoque pero se hubiera perdido el encanto de lo que significaba toda la cultura del café habitando todavía las fincas. La primera motivación eran las fincas y complementariamente, el paisaje cafetero y la posibilidad de visitar otras atracciones de alguna manera complementarias".

¿Y hoy en día?

"Actualmente el mercado ya no está tan atraído por las fincas, pasó a un segundo lugar. Ahora la gente visita más los parques temáticos, inicialmente, el Parque Nacional de la Cultura del Café y más recientemente, un par de años para acá, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, PANACA que recibe unos 400.000 visitantes al año, los cuales están dando paso a nuevos parques temáticos y a nuevos desarrollos liderados por la Fundación para el Desarrollo del Quindío", dice el Coordinador de la Unidad de Servicios Turísticos de Bogotá.

Destinos Agroturistas

"Básicamente, el eje cafetero concentra yo diría, casi el 100% del turismo rural, el turismo del que estamos hablando (Agrario) y el más recreativo. En principio estamos hablando de los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda, donde hay un número importante de fincas; solo el departamento del Quindío tiene unas 220 fincas dedicadas a la actividad turística y algo menos Risaralda y Caldas. Yo pienso que entre estas dos últimas no alcanzan las 100 fincas".

Pero también aseguró que existen otros destinos que aunque en menor proporción, son importantes. "Este fenómeno está siendo repicado por Cundinamarca que ya tiene una oferta importante puesta en el mercado; el Huila que ha considerado promocionar a Garzón y Gigante como los destinos para el turismo rural, así como de fincas cafeteras y algo está pasando en el departamento del Meta, con sus fincas ganaderas".

"En Cundinamarca y Boyacá el turismo está más concentrado en las poblaciones secundarias, pero donde poco visitan las haciendas puesto que los hoteles se tomaron de alguna manera la infraestructura, lo que conlleva a que la región tenga más una vocación hotelera. A este se accede principalmente a través de un mercado bogotano concentrado en la periferia".

El inconveniente

Héctor López Bandera aseguró que en este tema está todo por hacer. "El turismo agrario es un tema reciente y como tal todos estamos aprendiendo. Uno diría que en teoría, el potencial es total porque el turismo salvo los destinos turísticos con vocación que están en la Costa Caribe, y algo la periferia de las grandes ciudades en caso de Cali, Medellín con el Circuito de Oriente o Juanchito en el Valle del Cauca o el Circuito del Occidente de Antioquia o Bogotá con la posibilidad de ir a Melgar y a Girardot, etc, son perfectos, pero aquí el "handicap" es precisamente, el orden público. Entonces, este es un turismo como el ecoturismo que también requiere seguridad, algún nivel de calidad, muy buena infraestructura, pero tenemos la limitante que la gente no sale a la zona rural con tranquilidad, lo que ha retardado en el país el desarrollo de este tipo de turismo".

Procedencia, tipo y comportamiento del agroturista

En cuanto a la procedencia de los turistas, Héctor López dijo: "Nosotros hicimos un trabajo hace un par de años identificando el mercado del turismo rural y encontramos, como mencionamos inicialmente, que provenía del Valle del Cauca y de Bogotá en un porcentaje muy elevado, que había un mercado interno donde los tres departamentos intercambian una demanda importante también".

Y sobre el tipo de turismo y su comportamiento, lo define como un tipo de turismo familiar, principalmente. Y agrega: "En el caso del Valle del Cauca, el mercado no pernocta, visita los parques y se devuelve, pues Quindío está muy cerca por la vía del alambrado; el caso del mercado bogotano que tiene estancia promedio de 2 a 3 días, se aloja necesariamente en las fincas cafeteras, aunque ahora aparecen algunos hoteles importantes de la casa de Armenia Estelar o el hotel que abre el mismo Parque del Café en su interior".

"Insisto, es un turismo familiar y si uno mira el número promedio de personas pueden ser unas 4 o 5 en promedio que viajan en su mayoría por vía terrestre, muchos en su vehículo propio. De hecho, no es un turismo aéreo, tanto así que los paquetes que se han ensayado vía aérea de AVIANCA o de ACES, no han dado los resultados esperados", acota López Bandera. Y concluye: "Es un turismo que decide el viaje sin mucha anticipación, que poco reserva a través de las agencias de viajes y que se informan más a través del voz a voz y de la difusión que han hecho los periódicos nacionales, más que la misma promoción que se haya hecho en el eje cafetero".

En cuanto a los propietarios de las fincas, Héctor López explica que "el propietario o el administrador de la finca ya se convirtió en excelente guía. No al punto de acompañar a los turistas, pero si les da las indicaciones. En su mayoría el turismo se mueve sólo, ya que el turista llega en su vehículo propio, reserva la finca, a veces con la comida; o sea, plan europeo, americano, americano modificado y se informa de cómo llegar a los parques, a donde llega por sus propios medios".

Lo anterior no quiere decir que no haya paquetes elaborados, los hay e incluyen todo: la finca, el alojamiento, la alimentación y la entrada a los parques.


Tarifas, tipos y capacidad del alojamiento

Según López Bandera, es un destino con tarifas atractivas. "Yo diría que tenemos desde $30.000 a $35.000 persona / noche con desayuno, pero no más que $80.000 en fincas de diferentes estándares. En el eje cafetero y en el turismo rural en efecto, existen como tres grandes tipos de alojamiento y obviamente la tarifa fluctúa en la medida en que no es lo mismo hablar de un hotel o de lo que llaman allá una finca - hotel que es una finca cuyas habitaciones pueden ser alquiladas a muchas persona; hay la finca cafetera que es alquilada a una familia, se le entrega a toda una familia, 12 a 20 personas ó lo que se llama el chalet que es más que todo una casa, que es igualmente alquilada, pero no tiene más de 1 o 2 cuadras y como tal no tiene tanta área como las anteriores".

De sus diversas implicaciones...

Ante este tema, Héctor López Bandera, experto en turismo, opina que es definitivamente un impacto bien importante y favorable. "Vuelvo y vemos que la crisis del café sigue vigente, que el precio del café está en orden de 70 a 75 centavos de dólar la libra y que viene en descenso, entonces eso supone que la crisis del café en Colombia todavía se demora y que viene de atrás y que la biodiversificación cafetera encuentra aquí en la actividad turística, una opción absolutamente importante como no la encontraría en otros nichos; el mismo sector agrícola, pero que no ha tenido tanto impacto como el café. Nosotros creemos que el turismo seguirá siendo la alternativa en las zonas rurales y que el ejemplo del eje cafetero se va a replicar y no solo a nivel nacional, también a nivel internacional".

Además, habló de países que quieren copiar el modelo, sobretodo los centroamericanos, el caso específico que colocó fue el de Nicaragua, que ha solicitado una asistencia reciente para que este modelo sea replicado allí.

Reconoce también que el modelo está aún en construcción y que quizás hay todavía algunos problemas en cuanto a operación, niveles de capacitación, la homologación de algunos estándares y de algún nivel de servicio que le permita al turista que sepa a ciencia cierta a qué tipo de servicio se va a enfrentar, a qué tipo de finca, a saber de antemano qué es lo que le van a ofrecer. En fin, un tipo de controles que nos permitan hablar que la etapa siguiente en el turismo rural en Colombia sea la etapa de un servicio de calidad.

El ejemplo extranjero

Según Héctor López, "el turismo rural, el turismo al campo o si se quiere el agroturismo, se origina en los países europeos, un poco con la idea de diversificar el alto número de demanda que tenían las zonas litorales y como un reconocimiento a que hay una vocación muy fuerte hacia la agricultura y la ganadería".

Según él, "hace poco precisamente invitan a unos empresarios del eje cafetero a vivir la experiencia de la campiña francesa y antes lo habían hecho con la zona rural de países como España e Italia y de alguna manera cuando uno se refiere al turismo rural y busca información sobre el tema, necesariamente tiene que recurrir al caso europeo, como el caso más afortunado. Allí uno encuentra un desarrollo importante quizás de unos 30 años para acá. Incluso, cuentan con unas guías muy elaboradas y estándares muy exigentes".

Y en el caso especial de España asegura que ya existe un club de calidad al que se acogen los empresarios que quieren seguir estos estándares y mantenerse en ellos, además de los que quieren también unir esfuerzos y recursos para promocionar los diferentes destinos rurales españoles. En Italia existe otro tanto.

Algunas estadísticas

"En Colombia, yo diría que el fenómeno se centra en el eje cafetero, en especial en Quindío, Caldas y Risaralda, donde se puede hablar en total de unas 400 fincas cafeteras que están prestando el servicio de algún nivel y que en términos de ocupación, sigue centrada en las altas temporadas. Como tal los porcentajes de las zonas del turismo rural no superan el 50% de ocupación, aunque en las altas temporadas la demanda en ocasiones llega al 100% de ocupación, dado que la estacionalidad en Colombia y casi en todos los países del mundo están concentradas en las vacaciones escolares en dos épocas del año: mitad y final de año, además de los 11 puentes que poseemos, los cuales resultan muy afortunados para efectos del tiempo libre, pero eso da al traste con la ocupación, entonces uno dice - son unas 400 fincas con el 50% de ocupación, tenemos ahí una oferta subutilizada -.

Sobre el tema de los aeropuertos colombianos expresó: "Hay que decir que los aeropuertos propios de la zona de turismo rural son domésticos en todos los casos, lo que hace que el turismo internacional tenga que llegar a través de Bogotá o Cali, pero no en vía directa. Entonces no se puede hablar de una operación internacional".

Y con respecto a la oferta de sillas dice: "Es una oferta limitada en algunas épocas, lo cual es un limitante. Así mismo, no se llega a pesar de que el aeropuerto de Armenia es nuevo, la pista está siendo ensanchada y va a permitir operaciones de aviones de cabina ancha, operaciones de equipos mucho más modernos. Otro de los limitantes es que el aeropuerto de Pereira está totalmente subutilizado".

Estrategias a implementar

"Hay una promoción muy importante que está liderando el Fondo de Promoción Turística de Colombia que tiene que ver con una campaña llamada 'Vive Colombia, Viaja por ella', donde precisamente uno de los siete productos que está privilegiando la Dirección General de Turismo tiene que ver con el agroturismo, pero también con el complemento de la ferias y fiestas, además de el turismo de ciudades. Entonces, ahí coinciden algunas vocaciones que concluyen para que la gente viaje por Colombia", destaca López Bandera.

"En efecto -agrega-, el turismo interno se está desarrollando y en la misma manera el turismo internacional está desapareciendo por la coyuntura. Por eso pienso que esa es una estrategia bien importante y muy agresiva, ya que es una inversión de 2.000 millones de pesos que si a eso le agregamos lo que hace el eje cafetero a través de sus fondos de promoción y sus secretarías de turismo en cuanto a promoción".

En cuanto a producto, dijo: "Creemos que hay una labor por hacer en el mejoramiento de la calidad y en la definición de estándares para decir que hay una estrategia deliberada de trabajo conjunto. Ha habido algunos intentos de los departamentos con vocación hacia el turismo rural de trabajar juntos, pero ha sido más un intento que una realidad". Con respecto a la distribución anotó que es muy poca la oferta que se encuentra a través de las agencias de viajes que son los distribuidores por naturaleza. Y agrega: "Casi el turismo se sirve a sí mismo, el mercado llama, el mercado busca, pero no es mucho el producto que encuentra en los mercados como decir que hay una oferta en paquetes importantes".

Como otra de las estrategias está el recurso humano, del cual dijo que hay un camino que falta por andar en cuanto a la profesionalización del recurso, la operación de mejoramiento de los niveles de preparación para elevar el nivel. Pero reconoció que se ha hecho una labor, la cual no ha surtido un efecto total en el recurso humano que se dedica a la actividad del turismo rural.

Papel del Gobierno Nacional

En cuanto al tema dijo: "El Gobierno Nacional ha lanzado una política de competitividad, mercadeo y promoción que busca la mejora de mercados, productos y capacitación. De alguna manera viene trabajando para apoyar las regiones, pero me parece que frente a todas las propuestas, se necesita mayor cobertura no solo en términos geográficos sino de todo lo que pretende apoyar, pues los recursos son escasos y lo serán. Es más la expectativa".

"Nos parece que aquí si hay una vocación turística clara y si la coyuntura de la imagen mejora, lo que tiene que pasar es que los recursos se multipliquen de manera importante. Es necesario que haya desde luego más cercanía de las entidades del Estado hacia el empresario, porque todavía hay un divorcio muy grande a pesar a que se hace un esfuerzo que conozco para asistirlos, para que los funcionarios del estado lleguen a las entidades territoriales y a los empresarios. Hay mucho desconocimiento de lo que puede el estado, de que hay recursos financieros, los que no son baratos, pero los hay. Uno pensaría que la información que tiene el empresario no es generosa como para decir qué condiciones hay para recurrir a préstamos o a asistencia técnica o a una ayuda de cooperación internacional, etc.".

Y para finalizar, López habló sobre lo importante del fenómeno de la seguridad en el país y cómo está influyendo de manera negativa en la imagen del mismo, específicamente en la actividad turística, ante lo cual precisó: "A pesar que hay una estrategia de seguridad que lideran los ministerios de Defensa y Desarrollo, seguimos siendo un país altamente inseguro. Nosotros como gremio, hemos decidido que a pesar de eso, tenemos que seguir viajando. Somos la industria de los viajes y hay que seguir creyendo en Colombia, seguir auspiciando los viajes de manera segura y responsable; recomendando más unas zonas que otras, sin negar que el problema es casi de cobertura nacional, pero con todo y eso hay zonas que perfectamente se pueden promocionar o recomendar.

Transporte tradicional de la región "Chiva"
Hotel Panaca
+ Multimedia (galería) 
ALGUNOS PLANES
Con respecto a los servicios turísticos que se prestan para el desarrollo del Agroturismo colombiano, colombia.com destaca los planes que presta específicamente la zona cafetera, y los planes de la agencia turística Aviatur:
« regresar