PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
HOME
» Historia
» Convenios
» Protocolo I
» Protocolo II
» Artículo 3
» Multimedia
   

ARTÍCULO 3 COMÚN A LOS 4 CONVENIOS DE GINEBRA

"En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, cada una de las partes en conflicto tendrán la obligación de aplicar como mínimo las disposiciones que contempla el Artículo 3 común".

Las normas que contempla el Artículo 3 son más sencillas que las que rigen en los conflictos internacionales. En él se invita a las partes implicadas en el conflicto a respetar algunos principios fundamentales del comportamiento humanitario, sin importar si se es Gobierno o grupo rebelde.

El Artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra se complementa con el Protocolo II de 1977. Éste sencillamente refuerza la protección humanitaria en situaciones de conflicto armado interno. Sin embargo, la aplicación del Protocolo II es más restringido a diferencia del Artículo 3 que es aplicable en los casos cuando los insurgentes controlan una parte del territorio nacional.

Se entiende por Conflicto Armado Interno aquel que se presenta al interior de un Estado, por enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y Fuerzas Armadas Disidentes, o por Fuerzas Armadas y grupos armados organizados. A los actores se les denomina "partes en conflicto".

El artículo contempla que deben ser tratadas con humanidad y sin ninguna discriminación las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las que han quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención, entre otras.

La parte rebelde y la legal, sin ventaja alguna, deben aplicar al Artículo 3 en donde se aclara y se exige respeto hacia los no combatientes y para los que ya no combaten, quiere decir que los partícipes del combate son los que tienen que aplicar las normas.

En dicho texto se prohíben los atentados contra la vida e integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas como mutilaciones, tratos crueles, torturas y suplicios.

Asimismo toma de rehenes, atentados en contra de la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes.

Son prohibidas las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo aviso ante un tribunal legítimamente constituido con garantías judiciales reconocidas.

Un organismo humanitario imparcial, como el Comité de la Cruz Roja Internacional podrá ofrecer sus servicios a las partes del conflicto.

El DIH: La ley en el conflicto armado
Ángel Guzmán García trabaja como director de protección en la seccional Cundinamarca y Bogotá de la Cruz Roja Colombiana. Colombia.com habló con él acerca del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y su situación en el conflicto armado que vive Colombia....
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
Vídeo 5
Vídeo 6

-
+ Multimedia (galería) 
« regresar