PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
HOME
» Historia
» Convenios
» Protocolo I
» Protocolo II
» Artículo 3
» Multimedia
   

DERECHO DE GINEBRA- PROTOCOLO II

Está compuesto por 28 artículos y fue aprobado por consenso al final de la Conferencia Diplomática en 1949. El Protocolo II fue creado para aplicarlo únicamente en los conflictos armados internos "que se desarrollen en el territorio de una Alta Parte contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes, grupos armados organizados que bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente protocolo".

Este Protocolo se presenta de forma más completa en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra.

Las normas que presenta el documento son importantes en especial en el tema de a protección de las víctimas. En éste se refuerzan y complementan las garantías fundamentales para el respeto de la persona humana. En este por lo general, se repiten las contenidas en el Protocolo I; respecto a los no combatientes, no discriminación en el trato a las personas, prohibición por ordenar que no haya supervivientes, prohibición de atentar contra la vida, salud y el bienestar físico y mental de las personas, prohibición de las torturas, las mutilaciones y de la toma de rehenes.

Entre otras disposiciones se encuentran la protección especial para los niños, las personas privadas de la libertad y correspondientes garantías judiciales, obligación de buscar a los heridos, a los enfermos, náufragos y a los muertos. En este documento no se incluye el término de "prisionero de guerra": todas las personas que no participan (o ya no participan) en las hostilidades se benefician de las mismas garantías.

De igual forma, el personal sanitario, religioso, unidades u los medios de transporte sanitarios, así como la misión médica, deben ser respetados y protegidos.

Se reitera la importancia de la protección a la población civil. En cambio, en cuanto a los bienes civiles no se adoptó un principio general de protección; sin embargo el tema está previsto en tres clases: los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, las obras de arte y las instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, bienes culturales y lugares de culto.

Se prohíben los desplazamientos forzados de población, a excepción de aquellos que sean necesarios para mantener las personas a salvo.

Los organismos de socorro como la Cruz Roja podrán ofrecer sus servicios para continuar con sus tareas tradicionales y con la aprobación de la parte contratante concernida se realizarán acciones humanitarias e imparciales cuando la población se vea amenazada por falta de abastecimientos esenciales para su supervivencia.

El DIH: La ley en el conflicto armado
Ángel Guzmán García trabaja como director de protección en la seccional Cundinamarca y Bogotá de la Cruz Roja Colombiana. Colombia.com habló con él acerca del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y su situación en el conflicto armado que vive Colombia....
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
Vídeo 5
Vídeo 6

-
+ Multimedia (galería) 
« regresar