PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
LA CARA SOCIAL DEL PLAN COLOMBIA

El Plan Colombia fuera de trascender por la fuerte inversión militar que este conlleva, plantea estrategias sociales, que se enfocan en la capacitación de jóvenes y ayuda a familias con el fin de mejorar su condición y encontrar en los cultivos legales la mejor forma para obtener sus ingresos e iniciarse en el campo comercial.

Aunque este proyecto se estableció desde los inicios del mandato del Presidente Andrés Pastrana Arango, sólo hasta poco más de un año y medio se lograron reunir los recursos suficientes para empezar con la primera etapa del Plan Colombia en materia social.

Básicamente la cara social del Plan Colombia se divide en dos estrategias, la primera de ellas a corto plazo (tres años), que incluye los programas "Empleo en acción, "Familias en acción" y "Jóvenes en acción".

La segunda estrategia se resume en proyectos a mediano y largo plazo (seis años), en donde se encuentran "Proyectos Productivos", "Vías para la Paz", "Atención Humanitaria" "Transparencia y convivencia", "Derechos Humanos", "Obras para la Paz" y "Gestión comunitaria".

Colombia.com habló con Olga Isabel Echeverry, directora del Plan Colombia, quien nos comentó acerca de los alcances obtenidos hasta el momento con las obras sociales del proyecto iniciado por el presidente Pastrana.

¿Qué personas se benefician del Plan Colombia y cómo son las estrategias?

Los planes que nosotros estamos trabajando todos son para favorecer a la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén, eso es mucho menos que estratos 1 y 2. Estamos llegando a lo largo y ancho del país con los programas de corto plazo que son empleos, familias y jóvenes en acción.

Los otros programas que son de mediano y largo plazo en donde estamos haciendo proyectos productivos dirigidos al sur oriente, al macizo colombiano y el Magdalena Medio.

La etapa del su oriente es un programa muy grande en el Putumayo, en donde estamos dedicando más de 300 mil millones de pesos en este momento para sacar adelante el departamento.

Las dos estrategias llegan a muchos municipios del país, pero en la de se mediano y largo plazo están priorizados los municipios donde hay conflictos, violencia y cultivos ilícitos básicamente. Esta está dedicada a
a lograr un desarrollo regional y en esas regiones donde no hay prácticamente presencia del Estado. Lo que hacemos es llegar allá con infraestructura física y con proyectos productivos.

¿Cómo van los trabajos del programa 'Empleo en acción'?

En empleo se están ejecutando más de 2.000 mil proyectos, pero hay más de 3.800 aprobados, que esperamos se puedan ejecutar en el 2002.

Tenemos proyectos aprobados en 700 municipios del país y se han generado 180 mil empleos temporales con esos proyectos. Son empleos temporales hasta por cinco meses y lo que hacemos es hacer es una obra comunitaria: arreglamos un parque, un andén, una vía, y las personas que trabajan en esas obras, preferiblemente deben vivir en el sector, porque los barrios donde hacemos las obras son únicamente en estratos 1 y 2.

¿Cuántas familias se han beneficiado de los programas Familias y Jóvenes en acción'?

Las familias ya están seleccionadas, ahora estamos en proceso de incorporación de las bases de datos de las familias y de pago de los subsidios a ellas. Llegamos en total a 631 municipios en el país y en este momento estamos pagando los subsidios aproximadamente en 450. Probablemente en el mes de agosto de este año vamos a dejar pagado entre 590 y 600 municipios.

En las tres regiones de trabajo se van a atender 527 mil familias, de las cuales hasta la fecha con los recursos que tenemos se han atendido 140 mil, teniendo en cuenta que empezamos a trabajar desde hace poco más de año y medio.

Jóvenes en este momento estamos capacitando 15 mil y estamos en proceso de firma de contratos para capacitar 35 mil más. Estamos en las siete principales ciudades, y para el segundo semestre se iniciarán más capacitaciones.

¿En qué ramas se especializan los jóvenes?

Son en oficios semi calificados. Capacitamos jóvenes en digitación, seguridad, manipulación de alimentos, confecciones, entre otros.

El requisito aquí es que la entidad que nos ofrezca el curso, nos tiene que ofrecer que los muchachos puedan hacer una pasantía en el área que se capacitaron. Nosotros les damos a los jóvenes $5.500 pesos diarios para que puedan pagarse su transporte y algo de comer.

¿Las empresas se prestan fácilmente a hacer parte de los proyectos?

Ahora no. En un principio sí creíamos que íbamos a tener inconveniente, pero hemos tenido buenos resultados, más porque el programa tiene un enfoque de proyecto de vida, porque a los muchachos les cambia el sentido de ver que sí pueden tener unas oportunidades en la vida y cambiar ese pesimismo, de saber que pueden salir adelante.

¿Qué pasa después de los cinco meses de práctica?

Llegan hasta ahí. Hay que tener claro que los programas son hechos para mitigar la crisis económica, no se pretende tener unos efectos estructurales dentro de la economía. La idea es ayudar a las personas que son más vulnerables en una crisis, usualmente los más pobres.

¿Por qué empleos, jóvenes y familias son de corto plazo?

Porque los fondos están asegurados hasta el 2004. La idea es que en el próximo Gobierno se consigan más fondos y se puedan expandir. Ya pasó la etapa de montaje y estamos esperando que ahora se pongan en plena marcha en el Gobierno del doctor Uribe.

Cuando se cumplan las primeras metas de los proyectos de corto plazo, se va realizar una evaluación de impacto, consiste en que, vamos a tomar una familia que no recibió el programa con otra que sí, y mirar cómo les cambia la vida, qué diferencias hay.

¿Dé dónde provienen los recursos?

Buena parte de los recursos de las estrategias sociales son nuestras, de los colombianos. Hay recursos que provienen de créditos, que finalmente los vamos a pagar nosotros. Los recursos que nos han prometido como Estados Unidos, la Unión Europea, son a seis años.

El apoyo internacional en total corresponde al 28 por ciento, erróneamente se piensa que el Plan Colombia es financiado con recursos extranjeros, no. El Plan Colombia es financiado por nosotros y la plata de países internacionales que ya está comprometida y firmada es del 13 por ciento. El resto (el 15 por ciento) está prometido por los diferentes país. Hasta el momento no se ha concretado la ayuda.

Otros dineros provienen de los "Bonos de paz" y el resto, son créditos del Banco Mundial, que serán desembolsados hasta el 2004, pero que tienen unos periodos de vencimiento de 25 años. Por ser largo de plazo serían fáciles de pagar.

Teniendo en cuenta que los planes se enfocan en regiones donde hay fuerte presencia de grupos subversivos ¿Han tenido dificultades para trabajar allí?

Realmente no hemos tenido problemas en el desarrollo. Puede que si haya una amenaza aislada, pero en un país como el nuestro es como absurdo que no vaya a pasar.

Pero decir que no pudimos ejecutar ningún proyecto, no. El Estado ha podido llegar con sus obras sociales a las regiones más apartadas del país, incluso, a lugares donde el Estado nunca llegó.

¿Se puede decir que el Sisbén es el filtro para los que se benefician de los proyectos?

Si. Actualmente Planeación Nacional le está invirtiendo plata a esta institución para mejorarlo como instrumento. Aunque tenga problemas es el único con el que contamos.

¿Se puede hablar de resultados tangibles?

En cuando a jóvenes hay muy pocas personas que han terminado el ciclo del programa, pero por ejemplo en Bogotá hay cuatro mil personas capacitadas y creo que el 25 por ciento han conseguido empleo, aunque ese no era el objetivo del programa.

Es muy temprano hacer una evaluación de impacto porque son programas que van a durar tres años. Es muy pronto para avaluar los resultados.

¿Cómo ha sido el proceso de erradicación manual?

Dentro del programa "Campo en acción'" hay tres líneas, una la de erradicación manual de cultivos ilícitos que maneja el Plante, otra línea de proyectos propios que se hace a través de convocatorias, y otra, la de sostenibilidad ambiental que maneja el Ministerio de Medio Ambiente.

Los proyectos están focalizados en el Magdalena Medio, Putumayo y Macizo Colombiano, hoy día tenemos como 8 mil hectáreas de palma africana que estamos financiando. Tenemos 20 proyectos productivos como cacao, frutales, piscicultura, entre otros.

Es un proceso cultural y los resultados no se ven pronto. Cuando tenemos 160 mil hectáreas de coca no se puede aspirar cambiarlo de la noche a la mañana ni por la plata ni la cultura ni por nada.

Es una tarea muy grande por hacer, hay que tener claro que es un proyecto de mediano y largo plazo. Si la persona se cansa en el camino se va a seguir en lo mismo.

Es muy difícil competir cuando la coca se la recogen en la puerta de la finca a trabajar con un producto lícito que no tiene cómo sacarlo al mercado. Si no tiene cómo sacarlo, pues no se logra el objetivo. Para que eso se realice, tengo que hacer una infraestructura física y social que hoy en día el país no cuenta.

Realmente los efectos se van a dar en unos cuatro o cinco años. Puede que el arreglo de las vías, la construcción de las escuelas se vea muy rápido, pero ahí viene el otro proceso, que es el de consolidar nuevas alternativas de desarrollo que son las que llevarán más tiempo.

Es una tarea difícil ante todo porque es un país pobre, hay problemas culturales además de que no había presencia del Estado. Estamos experimentando, porque ningún país tiene experiencia en erradicación de cultivos, eso no está inventado y no hay de dónde seguir un ejemplo claro.

« regresar