INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com

Noticias Nacionales
Noticias Internacionales
Inf. de interés
Foros
Especiales
Entrevistas
Colombianos Destacados
Colombianos
en el Mundo
 
ESPECIAL: Proceso de Paz en Colombia Año 2002
 
CREACIÓN DE LA ZONA DE DISTENCIÓN
Ubicación en el mapa de Colombia

La zona de distensión se creó mediante Resolución 85 de 14 de octubre de 1998, con el único propósito de adelantar el proceso de diálogos y negociación con la Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-ep. Ésta comprendió los Municipios de la Macarena, Mesetas, Uribe, y Vista Hermosa en el Departamento del Meta, y San Vicente del Cagúan en el Departamento del Caquetá. Su área era de 42.000 Kilómetros Cuadrados aproximadamente.

La vigencia de esta zona también denominada como "neutral" o "área de despeje" fue prorrogada mediante las Resoluciones No. 07 del 5 de febrero de 1999, 39 de 7 de mayo de 1999, 39 del 4 de junio de 1999, 92 del 1 de diciembre de 1999, 19 del 6 de junio de 2000, 101 del 6 de diciembre de 2000, 04 del 31 de enero de 2001 y 14 del 20 de enero de 2002.

De otra parte, mediante Resolución 31 de 7 de marzo de 1999 se autorizó la creación de un Cuerpo Cívico de Convivencia para la zona con el propósito de garantizar el desarrollo de las actividades normales de las personas y el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos y libertades públicas.

Dicho Cuerpo estaba al mando de los Alcaldes de los Respectivos municipios y cuenta con un convenio de cooperación entre la Policía Nacional y el Fondo Especial para la Paz, lo cual garantiza su pleno funcionamiento.

En cuanto al poder judicial, si bien éste no tenía presencia física en la zona, mantenía su jurisdicción en toda el área con asiento en las cabeceras de los municipios que circundaban la zona y en las capitales departamentales.

Para reforzar lo anterior, el Ministerio Público a través de la Defensoría del Pueblo creó una oficina en la cual tenía como supuesta función atender las denuncias de violaciones a los Derechos Fundamentales.

El gobierno colombiano consciente de que este fenómeno político podía afectar la economía regional, determinó mediante el Decreto 261 de febrero 19 de 2001 que la zona se consideraría como prioritaria en inversión social.

La región que comprendía la zona de distensión con sus cinco poblaciones ya mencionadas gozaban de gran importancia estratégica, no sólo por su riqueza etno-cultural, su diversidad en fauna y flora, además de ser reserva natural de la biosfera, sino por ser el centro de atención internacional por el desarrollo de los diálogos y la negociación con la guerrilla activa más vieja del país y del mundo.

Con su creación, el gobierno pensó en aterrizar un proyecto real de paz y una notable reducción de los hechos de violencia en el sur oriente colombiano, lo cual fue opacado por los secuestros, extorsiones y asesinatos de innumerables líderes políticos de la región.

Detalle del área de la zona de despeje

La zona de distensión como negocio

Tres años duró la vigencia de la zona de distensión; en ese tiempo, el lugar que se convirtió en el lugar central para las operaciones de las Farc. Allí eran llevados un gran porcentaje de las personas que eran secuestradas, se incrementaron las hectáreas de siembra de droga, además de los laboratorios para la producción de los alucinógenos que posteriormente eran traficados gracias a las pistas de aterrizaje y carreteras clandestinas que los subversivos construyeron allí.

Otro delito que se logró establecer fue la presencia de unos cinco mil carros que habían sido hurtados en diferentes ciudades del país y trasladados a la zona para ser desguazados y vender sus partes en el mercado negro. Este negocio le generó grandes sumas de dinero a la organización guerrillera.

A las irregularidades presentadas a lo largo y ancho de los cinco municipios, se sumó el secuestro del avión de la aerolínea Aires en donde fue llevado por los subversivos el presidente de la Comisión de Paz del Senado Jorge Eduardo Gechem Turbay y la voladura de un puente entre San Rafael y San Carlos que provocó que dos vehículos cayeran al abismo, entre ellos una ambulancia en donde tres mujeres, una de ellas en trabajo de parto, perdieron la vida.

Las dos últimas acciones perpetradas por la guerrilla de las Farc, provocó ese mismo día y ahora histórico 20 de enero, un estado de tensión en el palacio presidencial y a Colombia en general. La espera de un pronunciamiento oficial por parte del presidente de la República terminó a las nueve de la noche en una alocución radiotelevisada, en donde tajantemente anunció que daba por terminado el diálogo de paz, y por ende, la zona de distensión. Por orden del mandatario los altos mandos militares esperaban las doce de la noche, hora en que comenzó la agonía de la que por tres años se consideró como un área neutral.

No hubo tiempo, los guerrilleros sólo tuvieron tres horas para lograr salir, y mientras lo hacían, los medios de comunicación daban la noticia y leían las resoluciones que le daban fin al "escenario de la paz".

Finalmente, el 20 de febrero el Gobierno Nacional expidió la Resolución No. 32 de 2002" por la cual se da terminación a una zona de distensión".

El documento de dos artículos resuelve la finalización del área y le da aviso a las autoridades judiciales sobre el contenido del texto, y partiendo de ello, comenzar a trabajar sobre los efectos que la orden traía consigo.

La resolución que comenzó a regir a partir de esa fecha, deroga en su totalidad las anteriores divulgadas que mantenían activa la zona de distensión.

El presidente de la República Andrés Pastrana Arango; el ministro del Interior, Armando Estrada Villa; ministro de Justicia, Rómulo González Trujillo; el ministro de Defensa Nacional (encargado), general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares firmaron el documento