PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
HOME
» Historia
» Delito Actual
» Convenio
» Cómo Sacar una Obra del País
» Leyes que Protegen el Patrimonio Cultural
» Multimedia
¿CÓMO SACAR UNA OBRA DE ARTE DEL PAÍS?

"El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular", Ley 397 de 1997: definición de Patrimonio Cultural de la Nación.

Los bienes culturales pueden salir de Colombia sólo de forma temporal, y para ello, se han establecido requisitos, con el fin de que éstos no salgan de forma ilegal.

Cualquier mueble que sea considerado como Patrimonio Cultural de la Nación puede salir del país con previa autorización de los organismos encargados, uno de ellos es el Ministerio de Cultura que tiene establecidas una serie de pautas para sacar objetos culturales, en cualquiera de los casos como son los de circulación libre o para los que no pueden permanecer más de tres años fuera de Colombia.

Los de libre circulación

Los interesados en sacar de Colombia un bien cultural llamado de libre circulación deben enviar una carta a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en donde informe el motivo de salida de la obra del país, la cantidad de obras, su destino e identificación de la persona o institución que realiza el trámite.

Igualmente se debe llenar una ficha técnica suministrada por el Ministerio en donde se deben anexar dos fotografías a color de las obras.

Bienes considerados como Patrimonio Cultural

Los bienes que son considerados como Patrimonio Cultural sólo pueden salir del país para ser expuestos o para ser objetos de investigación, razón por la cual sólo les es permitido estar por fuera de Colombia durante tres años.

Para sacar una pieza de estas características se deben llenar requisitos generales que contengan el nombre de las entidades responsables en Colombia o en el país destinatario, el nombre de la exposición, el país donde se desarrolla la muestra y las fechas concretas de la exhibición.

Es necesaria la justificación e importancia del evento y las fechas de salida y de regreso de la obra a Colombia. Se debe incluir el nombre del curador de la exposición, la compañía de empaque y transporte de las obras.

El responsable debe anexar la ficha de préstamo suministrada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, registro de los bienes, concepto emitido por un profesional acreditado, convenio o carta de intención, póliza de seguros contra todo riesgo y condiciones ambientales de origen y destino.

Bienes que no necesitan autorización del Ministerio

Las artesanías, bienes de factura industrial, fotos familiares, porcelanas, obras hechas en serie son bienes que pueden circular libremente dentro y fuera del país.

-
+ Multimedia (galería) 

CONVENIO CONTRA EL TRÁFICO

Promovido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura,....
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
Vídeo 5
Vídeo 6
Vídeo 7
Vídeo 8

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Desde la década del treinta del siglo anterior, se dio inicio a la elaboración de leyes, todas con el propósito de proteger los bienes culturales...

« regresar