Colombia.com

Especiales - Colombia.com

Fútbol - Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube

DÍA DEL EJERCITO NACIONAL

Ejercito Nacional de Colombia

 

Los antecedentes formalmente registrados del Ejército Nacional de Colombia, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército comunero surgido en tierras del actual departamento de Santander: Luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, sus comandantes fueron traicionados, fusilados, sus cuerpos mutilados y esparcidos sus miembros.

Algo similar ocurriría años después con el Movimiento de Independencia de 1810 y la posterior implantación del Régimen de Terro1; con el cual se quería hacer la reconquista española. Sólo hasta el siete de agosto de 1819 con el triunfo de Boyacá, es como se consolida el Ejército que desde esa fecha ha sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia del Ejército Nacional, se entrelaza con la historia de la Patria.

Superado el siglo XIX; la reforma militar de 1907 llevada a cabo por el General Rafael Reyes Prieto, presidente de 1904 a 1909, será el hito que marca la profesionalización de las Fuerzas Militares.

La aparición de organizaciones al margen de la ley a mediados del siglo XX, que se han extendido en diversas formas hasta nuestros días, ha obligado al Ejército Nacional a desarrollar un papel bélico en diversas áreas rurales a lo largo de la geografía nacional, frente a lo cual se ha topado con enormes problemas como lo han sido el apoyo popular a estas organizaciones, como resultado de la ausencia del Estado en algunas zonas del país, y el crecimiento de las milicias urbanas y rurales, compuestas de civiles armados quienes desarrollan ataques clandestinos y se camuflan entre la población.

Nuevas exigencias doctrinales, estratégicas y de organización se plantean al Ejército Nacional de cara al siglo XXI. Diversas modalidades del crimen y terrorismo han impuesto la preparación y capacitación necesarias que den a la institución la fortaleza sobre la cual continúe su papel histórico de garante constitucional.

En la perspectiva histórica en la cual Colombia inicia a prepararse al II Centenario de vida independiente, el Ejército Nacional, como se afirmó representa la patria misma, se prepara y difunde su historia institucional, para que se llegue a esa conmemoración demostrando el mayor nivel posible como una de las instituciones más sólidas y representativas de la nación.

Necesita Flash Player 8+ y tener habilitado JavaScript para visualizar los videos en este espacio.
Si no tiene Flash Player instalado, lo puede hacer a travéde este enlace
 
Play
Siguente
 Volumen 
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com