GABINETE MINISTERIAL


Ministerio de Defensa: Rodrigo Rivera Salazar. Nació en Pereira, tiene 47 años y es abogado de la Universidad Libre. Fue columnista del periódico La Tarde, concejal de su ciudad natal, representante a la Cámara y senador. Se desempeñó como Presidente de la Dirección Liberal entre 2002 y 2003 y fue precandidato presidencial por ese Partido.

Ministerio de Interior y de Justicia: Germán Vargas Lleras. Es abogado de la Universidad Colegio Mayor del Rosario. Fue secretario privado del Ministerio de Agricultura y concejal de Bogotá en dos periodos. Fue senador por el Partido Liberal, y en el 2002 por el Movimiento Colombia Siempre. Para 2006, el movimiento se fusionó con Cambio Radical, y fue por este nuevo partido por el que optó una cuarta vez al Senado. Es también ex candidato presidencial.

Ministerio de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín. Politóloga con énfasis en política exterior colombiana. Se desempeñó como secretaria privada de la Procuraduría General y fue la primera secretaria encargada de funciones comerciales en la Embajada de Colombia en Francia. En 1999 asumió la dirección regional para América Latina de Worldview International Foundation.

Coordinó el comité de asuntos internacionales durante la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe, para después ser nombrada embajadora en Venezuela hasta 2004.
Entre agosto de 2004 y marzo de 2005 se desempeñó como embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en Nueva York, siendo la primera mujer de este país en ejercer ese cargo.

Ministerio de Hacienda: Juan Carlos Echeverry. Es economista de la Universidad de los Andes donde llegó a ser decano y profesor. Echeverry ha sido asesor del proceso de desarrollo de África, asesor del Gobierno de Kazakhstan en temas de inversión pública y presupuesto, representante en Colombia de la consultora Latin Source-Global Source. Ha sido analista de CNN en Español, columnista del diario El Tiempo y director de Programación Macroeconómica e Inflación del Banco de la República.
Fue director del Departamento Nacional de Planeación y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ministerio de Transporte: Germán Cardona. Nació en Manizales. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional, seccional Caldas. Fue gobernador de Caldas y dos veces Alcalde de Manizales por elección popular. Hizo parte de la directiva del club de fútbol Once Caldas. Ha sido empresario en la industria de la construcción y fue presidente del Comité Intergremial de Caldas.

Ministerio de Ambiente: Sandra Bessudo. Estudió Biología Marina, su pasión por la naturaleza es “desbordante” según califican varios medios. Es la creadora y directora de la Fundación Malpelo. Uno de sus logros más importantes es haber conseguido que se ampliara el área marina de Malpelo. Otro de sus empeños, es la campaña contra la pesca indiscriminada de tiburones.

Ministerio de Agricultura: Juan Camilo Restrepo. Es doctorado en Derecho, especializado en el área Administrativa y Económica. Ejerció como Secretario interino de la Junta Monetaria. Estuvo en cargos como Representante de la Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café, Asesor de la Junta Monetaria y Superintendente Bancario.
También estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Valores y fue Gerente Comercial de la Fedecafé y de Fedeleasing. Fue Ministro de Hacienda durante el Gobierno de Andrés Pastrana y Senador de la República, así como Precandidato Presidencial por el Partido Conservador.

Ministerio de Minas y Energía: Carlos Rodado Noriega. Es ingeniero, economista y político, nacido en Sabanalarga, Atlántico. Fue profesor universitario durante algún tiempo. En 1976 se vincula como de jefe de unidad del Departamento de Planeación Nacional y fue presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria.

Fue gerente general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL, cargo que ejerce durante 3 años y que le permite perfilarse para el cargo de Ministro de Minas y Energía, al que es llamado en 1981 por el ex Presidente Julio César Turbay.
En 1986 es elegido Representante a la Cámara por el Atlántico. Luego de participar en el triunfo de Andrés Pastrana en las presidenciales, éste lo designa presidente de Ecopetrol.

Ejerció como rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería y fue elegido Gobernador del Atlántico para el periodo 2004-2007. En 2008, es nombrado Embajador en España del gobierno de Álvaro Uribe, cargo al que accede en representación del Partido Conservador.
En marzo de 2010 renuncia al encargo diplomático y se vincula como Jefe de debate de la campaña de Juan Manuel Santos.

Ministerio de Comercio Exterior: Sergio Díaz Granados, nació en Santa Marta, Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con estudios en Gerencia Pública para el Desarrollo Social y Derecho Constitucional.
Ha desempeñado cargos como Representante a la Cámara por el Magdalena, coordinador de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Magdalena, concejal de Santa Marta, Diputado Departamental del Magdalena, Asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Viceministro de Desarrollo Empresarial.

De otra parte, ha sido catedrático en la Universidad Sergio Arboleda en Hacienda Pública, Derecho Constitucional General y Régimen Jurídico de Entidades Territoriales.


Ministerio de Cultura: Mariana Garcés. Es abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá, con especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, en Cali. Ha estado vinculada al sector cultural regional en el Valle del Cauca. Gerente y subgerente de Telepacífico, y también comisionada nacional de televisión.
Ha sido directora del Festival Internacional de Arte de Cali. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Cali y recientemente directora ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes Proartes.



Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial: Beatriz Uribe. Es economista de la Universidad del Rosario. Cursó maestrías en Política Social y Planeación del London School of Political Sciene. Se desempeñó como viceministra de Vivienda y presidenta de Camacol.
Trabajó en las campañas del ex ministro Andrés Felipe Arias, en el partido Conservador y luego apoyó la del electo presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Ministerio de Protección Social: Mauricio Santamaría. Nació en Bogotá. Es economista de la Universidad de los Andes en Bogotá, Ph.D. y Máster en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washington.
Se desempeñó como subdirector de Fedesarrollo, desde el año 2007. En el Departamento Nacional de Planeación ocupó cargos como Jefe de División, Director de Desarrollo Social, Director de Infraestructura y Energía, y Subdirector General, con rango de Viceministro de Planeación.

En el Banco Mundial se desempeñó como economista senior del Grupo de Pobreza en la región de América Latina y el Caribe, donde estuvo a cargo (como gerente de proyecto) de proyectos relacionados con el mercado laboral en Colombia, México, Uruguay y Argentina.
Fue Asesor del Consejero Presidencial para Asuntos Internacionales e igualmente se destaca la publicación de varios libros relacionados con el tema laboral y la economía nacional.

Ministerio de Educación: María Fernanda Campo. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y Master of Science en Finanzas de American University.
Asumió la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá hace 9 años y previamente había ejercido el cargo de vicepresidenta ejecutiva de la entidad, durante 5 años. Entre 1998 y 1999, se desempeñó como Viceministra de Relaciones Exteriores, y en el sector privado ha ocupado importantes cargos directivos, en el sector financiero y de Banca de Inversión.

Publicidad
Juan Manuel Santos - Perfil
Pantano de Vargas
Día del Ejercito Nacional
Publicidad