Dirigentes de la U le tienen susto a la votación liberal: Pardo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) repetiría la votación para autorizar la consulta popular del Partido Liberal, tras no alcanzar este viernes la mayoría calificada para tomar una decisión.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) repetiría la votación para autorizar la consulta popular del Partido Liberal, tras no alcanzar este viernes la mayoría calificada para tomar una decisión.

En la primera votación se presentaron cinco votos a favor y dos en contra, mientras que dos de los magistrados estuvieron ausentes, por lo que no hubo una mayoría calificada de seis que se requiere para dejar una decisión en firme.

Entre lunes y martes de la próxima semana se adelantará una nueva votación, aunque se da por descontado que obtenga la mayoría calificada porque los dos ausentes de este viernes están en contra: Juan Pablo Cepero y Oscar Giraldo.

En caso de producirse una votación 5-4, el procedimiento indicaría que el CNE debe acudir a conjueces para resolver, lo que en efectos prácticos significa que la consulta no podría realizarse por asuntos de tiempo, teniendo en cuenta que la petición del Partido Liberal es para que la pregunta sobre la reunificación de la colectividad se haga con las elecciones territoriales del 30 de octubre.

En favor de la consulta liberal votaron este viernes los magistrados Joaquín José Vives (presidente), Gilberto Rondón, Carlos Ardila, José Joaquín Plata y Nora Tapia. Los votos en contra fueron de Pablo Hil de la Hoz y Luis Bernardo Franco.

Algunos dirigentes de la U le tienen susto a la votación liberal: Rafael Pardo

El director del Liberalismo dijo que los magistrados que votaron contra la consulta "están violando los derechos de un partido", pero advirtió que seguirá adelante con la iniciativa

"La consulta es un instrumento del partido, no es un instrumento que diga que se haga o no una reunificación liberal. Tenemos apoyo de Cambio Radical, miembros importantes de la U, es un proceso de mediano plazo", afirmó Pardo Rueda.

Manifestó que "quisimos hacer una consulta a lo liberal, nos parece que quienes votaron en contra están violando los derechos de un partido, pero eso no es obstáculo para la reunificación liberal".