Procurador alerta por falta de 'cuentas claras' de campañas

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, dijo que pese a ser obligatoria la publicación del manejo financiero de las campañas, es casi nulo el cumplimiento de ese proceso.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, dijo que pese a ser obligatoria la publicación del manejo financiero de las campañas, es casi nulo el cumplimiento de ese proceso.

La Procuraduría General de la Nación alertó este jueves por la falta de publicación de las cuentas de las campañas en todo el país.

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado dijo que aunque el Consejo Nacional Electoral puso a disposición de las campañas la herramienta de ‘Cuentas Claras', que permite el seguimiento al manejo financiero de las campañas vía web, es casi nulo el cumplimiento de ese proceso.

"Al verificar la utilización, se evidenció que la gran mayoría de candidatos no han hecho uso de esa herramienta", alertó Ordóñez.

Desde Ibagué, citó de ejemplo el caso del Tolima, donde sólo dos de las campañas lo han implementado, "pese a ser obligatoria" para todos la publicación semanal de las cuentas para las campañas a alcaldías capitales de departamentos.

En el mismo sentido, la Procuraduría General de la Nación ha venido recomendando al Consejo Nacional Electoral realizar de manera focalizada el control previo a través del monitoreo a las campañas.

Por eso, Ordóñez pidió al Consejo Electoral acelerar el trabajo de los Tribunales de Garantías Electorales en todos los departamentos.

La respuesta del Consejo Nacional Electoral

En respuesta a la advertencia del procurador, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, admitió que aproximadamente sólo un 20% de las campañas obligadas a utilizar la aplicación lo está haciendo.

El CNE el lunes pasado envió una circular a todas las campañas obligadas haciéndoles el requerimiento del cumplimiento de la publicación, toda vez que hace varias semanas que está certificada la entrega del 100% de las claves a los candidatos.

Por eso, Vives anunció que el próximo lunes "haremos un monitoreo sobre sistemas y esa misma semana abriremos investigación y formulación de cargos a todos los candidatos que no hayan cumplido con esta obligación, investigación que podría terminar con multas entre diez y cien millones de pesos".

"La gente tiene derecho a saber quién financia a los candidatos...quizá a usted señor ciudadano le guste mucho un candidato pero cuando sabe que lo financian quienes contaminan el medio ambiente tal vez ya no le güiste tanto", señaló el presidente del CNE.

Tanto el procurador como el Consejo Electoral consideran que el origen de la financiación debe ser parte del debate público porque hacen parte de la representación de los intereses particulares.

CaracolTV.com