Santos garantiza comicios con unos 300.000 uniformados

El presidente Santos, anunció que su Gobierno garantiza la celebración de las elecciones regionales y locales, que serán vigiladas por más de 300.000 militares y policías.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El presidente Santos, anunció que su Gobierno garantiza la celebración de las elecciones regionales y locales, que serán vigiladas por más de 300.000 militares y policías.

"Tengan los colombianos la plena seguridad de que nuestra Fuerza Pública va a garantizar que nuestra democracia funcione el próximo domingo", dijo Santos, y añadió que más de 300 mil hombres "están ya desplegados en cerca de 95 mil mesas de votación" en el país.

A una semana de las elecciones locales y regionales, una ofensiva guerrillera de las FARC dejó al menos 21 uniformados muertos en los últimos tres días, lo que obligó a Santos a celebrar un consejo extraordinario de seguridad.

Santos citó a varios ministros, entre ellos al titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares y policiales, en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en respuesta a esta ofensiva rebelde.

Santos dijo al término de la cita en Tame que "para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la 'Operación Democracia', que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país".

La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía, añadió el gobernante, "están presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio".

Las acciones de los últimos días están atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tuvieron lugar el pasado viernes en el departamentos de Nariño (suroeste), el sábado en Arauca (este) y hoy, domingo, en Caquetá (sur).

En el consejo de seguridad, Santos anunció el envío de un nuevo batallón a Arauca.

Según Santos, hasta el momento y de acuerdo con las cifras, las elecciones de 2011 son mucho más seguras que las del 2007, cuando también se eligieron alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

"Quiero decirle al país algo muy importante: las elecciones comparables a estas elecciones del próximo domingo son las elecciones del 2007 (...) Frente a esas elecciones, hasta el día de hoy, en hechos de violencia contra el sector político, contra la democracia, hoy vamos bastante mejor. Las cifras así lo corroboran", sostuvo.

Santos recordó que en 2007, hasta una semana antes, "se habían presentado 116 hechos de violencia, 70 homicidios, 10 secuestros y 63 atentados".

Este año, añadió enseguida, "de 116 hechos de violencia, esa cifra ha bajado a 97. El número de homicidios se redujo a 63, el número de secuestros se mantiene en el mismo nivel y el número de atentados baja de 63 a 24".

"O sea que -agregó- gracias al esfuerzo de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Fuerza Pública, estas elecciones, comparadas con las del 2007, hasta ahora han sido mucho más seguras", puntualizó.

Los colombianos elegirán el 30 de octubre a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales municipales, 418 diputados de Asambleas Departamentales y 4.627 cargos en las Juntas Administradoras Locales (JAL). EFE