Panorama de elecciones en Bogotá y Medellín , según Datexco

A tres días de las elecciones locales colombianas, Gustavo Petro se consolidó hoy como el favorito a ganar la Alcaldía de Bogotá.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

A tres días de las elecciones locales colombianas, Gustavo Petro se consolidó hoy como el favorito a ganar la Alcaldía de Bogotá.

Petro puntea por encima de Gina Parody, apoyada por el excandidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, y Enrique Peñalosa, respaldado por Álvaro Uribe.

En menos de un mes, Petro no solo desplazó a Peñalosa del primer puesto en los sondeos, sino que se confirmó como el favorito.

Según una encuesta de Datexco, publicada hoy por el diario El Tiempo, Petro cuenta con el 25,8 % de la intención de voto contra el 19,8 % de Parody y el 18,4 % de Peñalosa.

Estos resultados confirman la tendencia hacia opciones independientes por parte del electorado bogotano, que en los comicios de 2003 y 2007 dejó el Gobierno local en manos de izquierdistas del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Petro, del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), perteneció hasta hace algunos meses al PDA, del que se apartó por discrepancias tras denunciar corrupción en su seno; entonces conformó el Movimiento Progresistas.

La independiente Parody es una excongresista que inscribió su candidatura también con el respaldo de firmas de ciudadanos y tomó fuerza cuando Mockus, quien lideró la llamada "ola verde" en las presidenciales de 2010, renunciara a su aspiración a alcalde y se adhiriera a ella.

Hasta no hace mucho, Petro y Parody tenían como principal contendiente a Peñalosa, de origen liberal, quien gobernó Bogotá entre 1998 y 2001 y en 2009 se adhirió al Partido Verde junto a Mockus.

Ahora vuelve a apostar por la Alcaldía de Bogotá, pero esta vez con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y del gubernamental Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

El de Petro "es un caso interesante, en el sentido de que es un voto independiente y va a tener capacidad de maniobra", alertó a Efe el investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), Ariel Ávila.

Y con Peñalosa, observó el experto, sucede lo contrario a causa de su fuerte compromiso con un partido de grandes intereses como es el de la U, que encabeza la coalición gubernamental, a la cabeza del presidente, Juan Manuel Santos.

Petro admitió en una entrevista con Efe la importancia política de Bogotá, dado que con 4,9 millones de votantes es el mayor potencial del país, que cuenta con una población habilitada para sufragar de 30,78 millones.

"Después de la Presidencia, el segundo cargo de elección popular más importante es el del alcalde de Bogotá", recordó el candidato, y apuntó que "las personas que compiten en uno y otro tienen casi el mismo nivel: son liderazgos fuertes, muchos de tipo nacional".

Por importancia, detrás de Bogotá están Medellín, Cali y Barranquilla.

En Medellín, la ciudad natal de Uribe, el favoro es Aníbal Gaviria, empresario de 45 años que gobernó el departamento de Antioquia entre 2004 a 2007.

Gaviria cuenta con el 41,4 % de la intención de votos frente al 23,8 % de Federico Gutiérrez, candidato de la U, y el 17,0 % de Luis Pérez, exalcalde liberal envuelto en un escándalo por supuesto apoyo de grupos criminales.

El también exalcalde Rodrigo Guerrero, médico de 73 años y conservador, es líder de lejos en Cali, con el 49,2 %, seguido de su correligionario Milton Castrillón, que tiene el 17,2 %.

La diferencia es mayor en Barranquilla, donde la economista Elsa Noguera, exaspirante a vicepresidente por el movimiento Cambio Radical, llega al 56,1 % frente al 21,2 % para Juan Alberto García, independiente respaldado por la U.

El investigador Ávila advirtió de que en Medellín y Cali late la amenaza de grupos ilegales relacionados con drogas o paramilitares, mientras que en Barranquilla el riesgo lo representa la "maquinaria" o "clientela" política.

José Guillermo Herrera
EFE