Las elecciones empiezan las cuenta regresiva

Las cartas están jugadas. Cada quien apostó Colombia mañana elige 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados y 12.061 concejales.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Las cartas están jugadas. Cada quien apostó Colombia mañana elige 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados y 12.061 concejales.

El panorama frente a las elecciones 2011.

El procurador general Alejandro Ordóñez, consideró que la mayor amenaza para las elecciones locales y regionales que se celebran mañana en el país andino es la corrupción "desbordada".

Asimismo, advirtió que "hay funcionarios a los que no les interesa mantener el pudor y pretenden, como sea, garantizar la sucesión de sus cargos".

Según el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), 41 candidatos han sido asesinados y 88 amenazados desde febrero pasado, en hechos relacionados con el proceso electoral. Alejandra Barrios, directora de la organización, advirtió que a 24 horas de los comicios se mantienen los riesgos de violencia, fraude y corrupción.

A su vez, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras quien desde el lunes pasado adelanta una correría por todo el país junto al mindefensa, Juan Carlos Pinzón, dice que los esfuerzos puestos en marcha desde marzo pasado garantizan buenos resultados en cuanto al orden público y la coordinación absoluta en la logística de las elecciones”. Según indicó, la estrategia se dividió en cinco frentes, relativos a la financiación, indebida intervención en política, riesgos del proceso electoral, orden público y protección a candidatos.

Más de 360.000 militares y policías han sido movilizados para prestar seguridad y la notificación del Gobierno es que “ningún alcalde en el país tiene la competencia para determinar si se hacen o no elecciones en su municipio. La Fuerza Pública está instruida, al igual que las autoridades de control, para garantizar que se hagan las elecciones en todo el país”.

La Procuraduría en Colombia tiene la potestad de sancionar a los empleados públicos que incurran en irregularidades, y en cuanto al fraude electoral según Ordóñez, se han recibido hasta la fecha 715 denuncias contra funcionarios.

Esos reclamos han propiciado el inicio de 16 procesos disciplinarios en contra de alcaldes y representantes de personerías por registrar como residentes con derecho al voto a ciudadanos que viven en otros municipios, en los que deberían sufragar.

Asimismo, hay dos investigaciones en curso contra trabajadores de la organización electoral en Soledad (departamento de Atlántico, norte) y Yopal (Casanare, este), por conformar y designar jurados de votación de manera irregular.

Más de 360.000 militares y policías han sido desplegados por el territorio colombiano para garantizar que los comicios se celebren en los 1.103 municipios de los 32 departamentos del país.

Las elecciones en cifras

Según la Registraduría Nacional, el censo electoral para las elecciones de mañana está conformado por 30’669.020 colombianos, que están habilitados para votar en las 91.255 mesas instaladas en 10.271 puestos ubicados en 1.102 municipios del país. Los jurados de votación son 615.085 y la organización electoral contará con sus 3.185 funcionarios y 21.596 supernumerarios. Serán 1.860 las comisiones escrutadoras, compuestas por jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos, que se encargarán de realizar el escrutinio a partir de las 4:00 p.m., una vez se cierren las urnas. A su vez, la Misión de Observación Internacional organizada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral está conformada por 61 delegados de 19 países.



Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com