Elsa Noguera la nueva alcaldesa de Barranquilla; Segebre el Gobernador

Elsa Noguera, de 38 años de edad, se convirtió en la alcaldesa de Barranquilla. Su elección es la continuidad de la política de Alejandro Char.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Elsa Noguera, de 38 años de edad, se convirtió en la alcaldesa de Barranquilla. Su elección es la continuidad de la política de Alejandro Char.

Elsa Noguera es Alcaldesa, no sólo por ser una experta en economía y finanzas públicas, sino que, precisamente los números son los que mejor hablan por ella, según dicen sus allegados.

Se trata de Elsa Margarita Noguera de la Espriella, una barranquillera de 38 años que desde hace tres se convirtió en la estrella del gabinete de funcionarios del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el de mayor aceptación según la reciente encuesta de Gallup, pues el 87% de los barranquilleros avaló su gestión.

Economista de la Universidad del Norte, especializada en finanzas, negocios internacionales y con maestrías en administración. Habla inglés a la perfección. Su vida no sólo ha estado en los sectores público y financiero. Entre sus campos de acción preferidos están la investigación y la formulación de proyectos.

Desde mayo del 2002 hasta el 2006, Elsa Margarita fue analista económica de Fundesarrollo. En enero de ese año se desempeñó como tesorera departamental y en el 2007 fue directora de la fiduciaria La Previsora.

En el 2008 su nombramiento en la Secretaría de Hacienda de Barranquilla fue una noticia sorpresiva. Muchos medios de comunicación locales destacaron como un acierto el nombramiento que hizo Alejandro Char, pues el perfil de la elegida se alejaba del común denominador de quienes la habían antecedido.

Y según la opinión pública barranquillera, la funcionaria ha sido uno de los principales bastiones del éxito de la gestión de Álex Char.

¿Qué significa su triunfo?

Nada distinto a la continuidad de Alejandro Char. Al no existir la figura de la reelección de alcaldes, los barranquilleros no sólo decidieron premiar, con la elección de Elsa Noguera como la sucesora natural, la exitosa administración del menor de la dinastía de dirigentes más emblemáticos de la capital de Atlántico (los dueños de las supertiendas Olímpica y del Junior, el equipo de fútbol de la tierra).
 
Para Cambio Radical, un partido que probablemente pueda regresar al aoficialismo liberal, es el principal triunfo. Se mantiene vivo y como la principal fuerza en una de las principales ciudades del país, y uno de los botines electorales que estaban en juego este 30 de octubre. 

Pero también los barranquilleros decidieron dar un giro a sus costumbres electorales. Después del paso del cura Bernardo Hoyos y de Guillermo Hoenigsberg, que terminaron presos por robar plata del erario.

Los discursos populistas dejaron de tener eco entre los costeños y la prueba es que la elección de Elsa, en estas elecciones, fue puro trámite, pues prácticamente todos los sectores de la ciudad ya tenían claro que esta pequeña mujer era la señalada para salir de la segunda fila a manejar, por cuatro años, las riendas de una ciudad que ha dado avances para superar los índices de desigualdad.

Vea aquí los resultados a la Alcaldía de Barranquilla.

En cuanto a la gobernación del Atlántico, los ciudadanos eligieron a José Antonio Segebre, con un total de 46,40%, que lo proclama como el nuevo gobernador del departamento de la 'arenosa'. 

Conozca aquí más a fondo los resultados a la Gobernación de Atlántico.