“El dispositivo de la Fuerza Pública para elecciones fue todo un éxito”: Min. Defensa

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó un balance altamente positivo en materia de seguridad al término de la jornada electoral de este domingo 30 de octubre.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó un balance altamente positivo en materia de seguridad al término de la jornada electoral de este domingo 30 de octubre.

El jefe de la Cartera de Defensa felicitó a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que participaron en el dispositivo de seguridad en todo el país.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó un balance altamente positivo de la jornada electoral de este domingo 30 de octubre, en el que los colombianos eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejos municipales y juntas administradoras locales.

Según el Ministro solo se presentaron 5 incidentes de violencia en todo el país, lo que significa una reducción de más del 70 por ciento en el número de casos si se compara con las elecciones similares que se realizaron en el año 2007.

Pinzón calificó el trabajo de la Fuerza Pública como “todo un éxito” por el cubrimiento que se logró de los puestos de votación, que fue del 99.4 por ciento.

“Se presentaron algunos incidentes en Leyva, en Tame, en Putumayo, en Buenaventura y en la zona de Florida, que fueron controlados y que no afectaron en ningún momento la normalidad de la jornada electoral”, explicó el Ministro.

Según el reporte de Centro Integrado de Información e inteligencia electoral, CI2E, en el 99,05 por ciento del territorio nacional no se presentó ningún tipo de acción por parte de los grupos terroristas.

Se destaca que no ocurrieron acciones contra el debate ni la infraestructura electoral en todo el país y que ninguna ciudad capital fue afectada por hechos de terrorismo.

Además no se tuvo ningún hecho de violencia política contra candidatos o afectación a registradores o jurados durante todo el día.

Acompañado de los Altos Mandos Militares y el Director de la Policía Nacional el Ministro envió un mensaje de felicitación a todos los miembros de la Fuerza Pública por su trabajo en el Plan Democracia.

“Quiero reconocerles a los soldados, infantes de marina y policías de Colombia su gran trabajo, lo que han hecho hoy es una jornada extraordinaria para permitir que las elecciones se cierren con éxito”, dijo.

Resultados operacionales durante la jornada

El Ministro hizo un reporte de los resultados operacionales más importantes realizados durante las horas en las que se desarrollaron los comicios.

Resaltó la incautación de más de 730 millones de pesos que iban a ser utilizados para la compra de votos, la incautación de 176 armas de fuego, la captura de 118 personas en flagrancia y de 33 por orden judicial.

También fueron capturadas 49 personas por distintos delitos electorales, se incautaron 371 kilos de alimentos que estaban siendo distribuidos de manera irregular, y se decomisaron más de 116 mil paquetes de propaganda electoral.

En todo el país solo se reportó la desactivación de 2 artefactos explosivos.

En el reporte entregado por el Ministro se resalta que como resultado de varias operaciones ofensivas del Ejército Nacional fueron abatidos en combate 6 guerrilleros de las Farc, pertenecientes a los frentes 28, 5 y a la columna móvil Teófilo Forero.

El dispositivo continúa

Según el Ministro Pinzón, cerradas las urnas se comenzó inmediatamente la tercera fase del Plan Democracia, en la que la Fuerza Pública continúa prestando el apoyo a las autoridades electorales para la consolidación de los resultados.

Además reiteró el llamado a todos los colombianos para que se mantenga un comportamiento civilizado y pacifico, que sea ejemplo de civismo en el país.

“Cuando ya el país conozca a los elegidos la vida continúa y debemos entender que es la forma de elegir a los gobernantes”, puntualizó el Ministro Juan Carlos Pinzón.