Un sondeo eleva a 36,7 % la intención de voto a Petro

El excandidato presidencial Gustavo Petro amplió su liderazgo en la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá al llegar al 36,7 % según un sondeo publicado hoy, víspera de las elecciones locales y regionales.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El excandidato presidencial Gustavo Petro amplió su liderazgo en la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá al llegar al 36,7 % según un sondeo publicado hoy, víspera de las elecciones locales y regionales.

Según la encuesta realizada por la firma Gallup para el diario El Espectador, Caracol Televisión y Caracol Radio, el candidato del Movimiento Progresistas lleva una ventaja de más de 15 puntos sobre sus contendientes, el exalcalde Enrique Peñalosa (21,3 %) y la excongresista independiente Gina Parody (20,2 %).

Con respecto al último estudio de Gallup, divulgado el viernes, el respaldo hacia Petro como favorito para ostentar el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia habría crecido en 7,9 puntos, mientras que el apoyo a Peñalosa, del Partido Verde y de la U, habría aumentado un 2,5 desde el 18,8 % obtenido anteriormente.

La candidata del movimiento Gina Parody Alcaldesa, que en el anterior estudio alcanzó un 17 % de intención de voto, persigue cada vez más de cerca la aspiración de Peñalosa.

El sondeo fue realizado entre los pasados 27 y 28 de octubre a través de 600 entrevistas, y tiene un margen de error del 4 %.

Petro, antiguo miembro del disuelto Movimiento 19 de Abril y excandidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), del que se retiró luego, concurre por Progresistas, formación creada por él.

Peñalosa ya gobernó Bogotá (1998-2001) y se inscribió por el Partido Verde (PV), con el respaldo del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), formado para promover la reelección del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien lo ha acompañado en campaña.

Mientras, Parody concurre de manera independiente y cuenta con el respaldo de Antanas Mockus, quien fue alcalde de Bogotá dos veces y candidato a la Presidencia en los comicios de 2010, en los que fue derrotado por el actual gobernante, Juan Manuel Santos.

Además de alcaldes en 1.103 municipios, más de 30,6 millones de colombianos podrán designar el domingo concejales para estas mismas localidades y gobernadores y diputados (legisladores regionales) en 32 departamentos. EFE