Con tranquilidad han dado marcha elecciones

Declaraciones del Presidente de la República Juan Manuel Santos, tras su visita al Centro de Información Estratégica Policial (CIEP), a propósito del desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Declaraciones del Presidente de la República Juan Manuel Santos, tras su visita al Centro de Información Estratégica Policial (CIEP), a propósito del desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Desde la Dirección de la Policía Nacional el Mandatario entregó un parte positivo en materia de seguridad y orden público en lo que va de la jornada electoral. Afirmó que no se ha registrado ninguna novedad que pueda considerarse como un acto en contra de los comicios.

Destacó la labor que está desarrollando la Fuerza Pública para garantizar la tranquilidad de las elecciones y de nuevo hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar y elija a los más capaces y honestos.

“Acabamos de tener una comunicación directa con todos los puestos de mando en los diferentes departamentos, que están vigilando y administrando todo el proceso electoral en materia de seguridad. El parte hasta este momento es que no se ha presentado ninguna novedad que podamos señalar como algún acto en contra del proceso electoral.

Tres novedades, tres incidentes en materia de orden público, pero que ninguno de ellos se puede catalogar como algún intento de sabotear el proceso electoral.

O sea que hasta este momento hay total tranquilidad, la gente está votando en paz, con toda la libertad, que eso es parte de nuestro objetivo: que la gente sienta que hay garantías.

La Fuerza Pública ha hecho un gran esfuerzo que ya, como ustedes todos saben, viene haciéndose desde hace semanas, meses.

En esta semana el señor Ministro de Defensa y el señor Ministro del Interior recorrieron prácticamente los 32 departamentos, asegurándose de que todo estuviera en orden, que todo el sistema y que todo el esquema funcionara, y está funcionando, afortunadamente.

Lo importante es poder decirle al mundo que la democracia colombiana se sigue fortaleciendo, se sigue sofisticando en el sentido de darle cada vez mayor libertad y garantías a los ciudadanos para que ejerzan su sagrado derecho al voto.

En los departamentos donde se están haciendo los planes pilotos en materia de la prueba dactilar eso también está funcionando, es un paso adicional para asegurar la transparencia de las elecciones.

Y tal vez lo único que diría a estas alturas es que la votación, según me reportan, está relativamente baja. Por eso el llamado es a la gente a que salga a votar, no se espere al último momento, sobre todo porque en la mayoría de los departamentos el pronóstico es que más tarde puede llover.

Por eso, los que están dudando si salen ahora o salen después, mejor que salgan ahora a votar.

Y lo que hemos venido diciendo: si no votan o si votan por alguien que no les conviene, el día de mañana no pueden quejarse de que la corrupción siguió campante o que la obras no se hacen.

Por eso hay que ejercer el derecho al voto, para que los más capaces, los más honestos sean quienes salgan elegidos para regir los destinos de nuestros municipios y nuestros departamentos.

De manera que afortunadamente en materia de orden público y de seguridad el parte es muy positivo.

Quiero agradecerles nuevamente a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército, a nuestra Policía, a la Fuerza Aérea, a la Armada Nacional este inmenso esfuerzo. Son más de 350 mil hombres que están desplegados por todo el territorio en una situación sin antecedentes, porque nunca antes habíamos tenido tantos candidatos ni nunca antes habíamos tenido que llegar a tantos sitios en el país.

Eso es un paso muy positivo que hay que celebrar como demócratas que somos y por eso esperamos que el día de hoy siga transcurriendo sin novedades que lamentar.

Muchas gracias”.