El 18 de Diciembre serán elecciones en Bello, Antioquia.

Bello, Antioquia es el primer certamen electoral atípico que se realiza después de las elecciones de autoridades locales el pasado 30 de octubre.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Bello, Antioquia es el primer certamen electoral atípico que se realiza después de las elecciones de autoridades locales el pasado 30 de octubre.

El viernes 2 de diciembre se hará la designación de las comisiones escrutadoras y la designación de los jurados de votación. Las listas de jurados se publicarán el jueves 8 de diciembre.
 
Bogotá D.C., miércoles 9 de noviembre 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co  el calendario electoral para la elección atípica para elegir el Alcalde del municipio de Bello, Antioquia que se celebrará el 18 de diciembre de 2011.
 
De acuerdo con el calendario electoral establecido, el lunes 14 de noviembre vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios, y hasta el viernes 21 de noviembre se podrá modificar la inscripción de los aspirantes. Los candidatos que quieran inscribirse pueden hacerlo con el aval de cualquiera de los partidos o movimientos políticos legalmente constituidos vigentes o con el apoyo de las firmas de un grupo significativo de ciudadanos. 
 
El formato para la recolección de las firmas se encuentra disponible en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el sitio diseñado especialmente para elecciones atípicas.
 
Germán Antonio Londoño Roldán, del Partido Conservador Colombiano, fue el único candidato que se inscribió para participar en la elección a alcalde de Bello el pasado 30 de octubre y por tanto no podrá volver a inscribirse, ya que de acuerdo con el artículo 258 de la Constitución Política “Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.
 
El viernes 2 de diciembre se hará la designación de las comisiones escrutadoras y la designación de los jurados de votación para la elección atípica del Alcalde de Bello. Las listas de jurados se publicarán el jueves 8 de diciembre.
 
La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 18 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 18 de diciembre y los departamentales el viernes 30 de diciembre.
 
La Registraduría Nacional del Estado Civil llevará a cabo la celebración de este certamen electoral con recursos propios, equipos técnicos y humanos.
 
Esta es la primera elección atípica que se realiza luego de las elecciones para elegir las autoridades locales el pasado domingo 30 de octubre y es la primera vez en la historia que el voto en blanco obtiene mayoría absoluta en una elección. De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.
 
El pasado 30 de octubre en el municipio de Bello estaban habilitados para sufragar 279.417 ciudadanos y de acuerdo con el resultado del escrutinio realizado por la comisión escrutadora, conformada por jueces de la República, 124.975 participaron en la elección de alcalde, es decir el 44,72% del censo electoral. 60.931 ciudadanos votaron en blanco, equivalentes al 56,67% de los 107.511 votos válidos depositados en la jornada, y 46.580 votaron por el candidato del Partido Conservador. Además se registraron 3.752 votos nulos y 13.712 tarjetas no marcadas.