INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
   RESULTADOS
   Sabía usted que...
   Perfiles
   Planes de Gobierno
   Calendario Electoral
   Espacios de T.V.
   Sitios de Votación
      en el Exterior
   Termómetro Electoral
   Multimedia
   Enlaces de Interes
ALVARO URIBE VÉLEZ URIBE FRENTE A LA REFORMA LABORAL
Alvaro Uribe Frente a una Reforma Laboral


La ley 50 de 1990 sustituyó en el sector privado la retroactividad de las cesantías por la liquidación anual, que ha evitado la acumulación de un pago excesivo contra el empresario y ha dado seguridad al trabador para recibir el pago; eliminó la acción de reintegro para trabajadores despedidos con más de 10 años de antigüedad pero elevó la indemnización; reglamentó el trabajo temporal con derecho a vacaciones y prima; y, facilitó la asociación sindical. En los años posteriores el desempleo se redujo al 7% y luego vino, por razones diferentes, la crisis actual.

El obstáculo principal al empleo es el pánico de la inversión al orden público. A pesar de ello, algunos gremios reclaman nuevas normas laborales, frente a lo cual quiero proponer a la consideración ciudadana varios cambios. Todos deben ayudar a generar empleo y tienen el ánimo de no perjudicar trabajadores ni empresarios, como debe ser para construir una sociedad fraterna.

Los estímulos tributarios y crediticios a las cooperativas de trabajo asociado para sustituir la tradicional relación laboral por venta de servicios, deben exigir que no se reduzca el ingreso de los trabajadores, que se garantice la afiliación a la seguridad social y promover que estas entidades realicen actividades empresariales y no meramente de intermediación en el trabajo. Creo en la conveniencia de realizar contratos semejantes con las asociaciones sindicales, con lo cual se les estimularía la vocación empresarial.

Los recargos por trabajo nocturno y durante festivos afectan los servicios turísticos, hoteles, restaurantes, el comercio y las actividades del sector agropecuario. Sin duda, desmontar los recargos estimulará la creación de empleo. Para compensar a los trabajadores debería haber una pequeña reducción de la jornada de trabajo.

Los empresarios se quejan del costo de la indemnización para despedir trabajadores antiguos y estos se duelen del incremento del trabajo de corta duración en actividades permanentes. A ese fin proponemos un incremento en la indemnización para los contratos de trabajo de corta duración y disminución de la indemnización por despido unilateral de trabajadores antiguos. Otras opciones serían que el empleador sustituyera parte de la indemnización por vacaciones más extensas, o que se creara una póliza de seguros que pagara la indemnización.

He propuesto para estimular la generación de empleo en grupos de edad bastante afectados por el desempleo, y en los cuales se presentan dificultades para la productividad, como los jóvenes entre 18 y 25 años y los adultos mayores de 50 años, eximir al empresario, por esos casos específicos, del pago de parafiscalidades al Sena, ICBF y Cajas de Compensación. Estas instituciones están golpeadas por el desempleo, su sacrificio con la medida propuesta sería teórico y se recuperarían por cuanto el mayor empleo de jóvenes y adultos jalona más empleo en el grueso de la fuerza laboral entre 25 y 50 años, que seguiría como base de cotización.

 
Alvaro Uribe
Perfil
Propuestas
Entrevistas
Uribe Frente a la Reforma Laboral
Su visión de la Ley 100
Sobre la Emisión Monetaria
Perfiles