INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO



 

home
 
Enrique Parejo: A los que tengan oídos, no cometan el error de reelegir a Uribe

Colombia.com (5/17/2006) : COLOMBIA.COM entrevistó a el ex ministro de Justicia Enrique Parejo González, actual candidato a la presidencia de la República. Parejo aseguró que su trayectoria y experiencia están dispuestas para seguir sirviendo a los colombianos. Además criticó duramente el actual gobierno.

COLOMBIA.COM:Doctor Parejo, por qué razones quiere ser Presidente.

Enrique Parejo: Mire yo tengo una trayectoria política. He sido concejal de Bogotá, Senador de la Republica, militando en el Nuevo Liberalismo con Luis Carlos Galán durante varios años, fui Ministro de Justicia en reemplazo del ministro Rodrigo Lara Bonilla, posteriormente de su cobarde asesinato.

Fui embajador ante los países de Checoslovaquia, Hungría y Suiza. También Presidente de la Comisión de Naciones Unidas para la lucha contra las drogas.

En fin siempre he estado interesado en brindar mis servicios para Colombia. Y estoy seguro que, siendo una persona de origen humilde, tengo la sensibilidad que le falta al Presidente Uribe. Que le ha dado la espalda a los problemas sociales del país y se ha embarcado exclusivamente en una guerra contra las FARC.

En esta guerra Uribe se ha gastado mucho dinero, se calcula que el gobierno se gasta 17.5 millones de dólares diarios, cerca de 6 mil millones de dólares anuales.

El monto total del Plan Colombia suma más de 17 mil millones de dólares para la guerra.

Yo consideró que debe hacérsele un vuelco a este despilfarro e invertir en políticas sociales. La guerra más importante que tiene que enfrentar Colombia es la guerra contra la injusticia social contra la inequidad y contra la concentración de la riqueza.

Aún si Uribe derrotará la guerrilla, aún no se habría logrado nada, pues con las condiciones actuales del país continúan, sería cuestión de tiempo de la aparición de nuevas guerrillas o la vuelta a las armas de aquellos guerrilleros insatisfechos con los resultados del gobierno.

Quiero ser presidente de Colombia porque estamos pasando una crisis social y de justicia en el pa ís. Quiero encauzar la nación a la recuperación de su justicia.

COLOMBIA.COM: ¿Cuál es su propuesta en materia económica?

Enrique Parejo: Considero que es necesario diseñar una reforma tributaria a fondo, que haga énfasis en materia fiscal en el recaudo de impuesto sobre la renta, es decir que aquellos que tienen más rentas contribuyan más al sostenimiento del Estado y a la realización de los programas de corte social y que alivie, todo los que se pueda, la canasta familiar en lo concerniente al IVA.
Si en Colombia hay una pobreza que afecta el 64% de la población Colombiana.

Por otra parte, establecería un programa de ayuda a la pequeña y mediana empresa. Siguiendo el ejemplo de países como la India o Bangla Desh, donde el micro crédito ha sido fundamental para darle a la gente empleo y para reactivar la economía. Crédito barato y con intereses subsidiados.

Aumentaría el salario mínimo por encima del IPC para que los trabajadores mejoren su capacidad de compra.

COLOMBIA.COM: ¿Frente al TLC cuál es su posición?

Enrique Parejo: Aunque aún no se conocen los textos definitivos del acuerdo, lo que hasta ahora conocemos es que Colombia queda en franca desventaja frente a Estados Unidos. Por eso yo no firmaría el acuerdo y abogaría porque se revisará para corregir todo lo que tenga efectos negativos a la economía actual. En las actuales circunstancias no se puede firmar. No le podemos entregar la pequeña y mediana empresa al mercado estadounidense.

COLOMBIA.COM: ¿En materia de educación que propone?

Enrique Parejo: Nosotros estamos proponiendo que se establezca la educación gratuita a todos lo niveles incluyendo la educación superior. Para terminar el fenómeno de deserción escolar. La educación primaria y secundaria debe ser subsidiada. Además créditos baratos para los estudiantes. Nuestro prop ósito es mejorar la calidad de la educación.

COLOMBIA.COM: ¿En desempleo, cómo disminuir las altas cifras de colombianos sin trabajo?

Enrique Parejo: Colombia debe entender que vale la pena invertir en los pobres, mi meta es lograr al final del mandato una tasa de pleno empleo. Con el fortalecimiento de la economía, la mejora en la educación y la reactivación de la industria nacional.

COLOMBIA.COM: ¿El presidente Uribe aseguró que ampliaría la zona de despeje si las FARC se sientan a dialogar, usted ve viable negociar con las FARC?

Enrique Parejo: Yo de Uribe no quiero ni oír. Porque el señor Uribe dice hoy una cosa y mañana otra. Recordemos que el presidente Uribe fue ponente de la Ley 50 que estableció la flexibilización laboral por primera vez en el país, y ahora está diciendo que le parecen absurdos los contratos a término fijo, cuando lo normal es la contratación a término indefinido. Cuando el culpable de aquello fue él. Así que las propuestas que por esta época presenta Uribe son electoreras y politiqueras. Yo creo que Uribe es uno de los gobernantes menos serios que ha tenido Colombia.

COLOMBIA.COM: ¿Cómo analiza las actuales encuestas que muestran al Candidato-Presidente como firme ganador de las elecciones y que también le dan pocas posibilidades a los demás candidatos, incluido usted?

Enrique Parejo: Definitivamente no hay cultura política y por otra parte hay unos poderosos medios de comunicación que se alinean al lado de Uribe y manipulan la información. Tratan de desviar la opinión pública para defender los intereses de los grandes grupos económicos.
El Tiempo, cuya familia está vinculada al gobierno del señor Uribe, están tratando de convencer a la gente de que Uribe es irremplazable para el país.
Yo me pregunto ¿Es el único hombre importante y destacado que parió la patria?
Algunos creen que este tipo descendi ó del cielo para salvar a Colombia. Creen que es una especie de Mesías.

Bueno, ya yo tengo poco futuro político. Lo que tengo es una trayectoria y experiencia acumulada para seguir al servicio de los colombianos. A aquellos que tengan oídos, para que no incurran “por Dios” y es casi una suplica en el tremendo error de reelegir al señor Uribe.



COLOMBIA.COM: ¿Usted considera que se le han violado las garantías electorales?

Enrique Parejo: Por su puesto. Yo he denunciado el caso del periódico El Tiempo. Yo preguntó ¿Es licito que un país democrático, el periódico El Tiempo, que es el único diario de circulación nacional, allá publicado en abril en primera página cinco fotografías de los candidatos a la presidencia y me hubiera excluido a mí, que tenía derecho a mostrar mis pensamientos. Sin ninguna explicación, nunca dijo que decidieron publicar sólo las opiniones de los candidatos que más se acercan, según las encuestas, a la presidencia. Nunca lo informó. Este es un atropello con la democracia.
Ni el Tiempo, ni Caracol ni RCN deben arrogarse la atribución de decir quienes candidatos merecen dar a conocer sus propuestas y quienes no.
Por ejemplo, hay una cosa que se llama opinometro, que nadie supervisa ni es serio.
La Ley de garantías no sirve para nada. Yo le pedí al Consejo Electoral la defensa de mis garantías como cualquier otro candidato, pero me contestaron que ellos no podían hacer nada.

COLOMBIA.COM: ¿Doctor Parejo, de no lograr llegar a la Presidencia cuál es su futuro político?

Enrique Parejo: Bueno, ya yo tengo poco futuro político. Lo que tengo es una trayectoria y experiencia acumulada para seguir al servicio de los colombianos. A aquellos que tengan oídos, para que no incurran “por Dios” y es casi una suplica en el tremendo error de reelegir al señor Uribe.

 


Candidatos a la Presidencia
     
  Horacio Serpa: “Colombia, infortunadamente, se paramilitarizó"
  Antanas Mockus: Otros cuatro años de Uribe pueden causar grandes males para Colombia
  Carlos Gaviria: “Mi propósito es construir democracia en un país donde no la hay”.
  Álvaro Leiva: “Uribe tiene la vocación de Fujimori:”.
  Enrique Parejo : “A los que tengan oídos no cometan el error de reelegir a Uribe ”.
  Álvaro Uribe: La Política de Seguridad Democrática como camino hacia la paz.
     
Candidatos al Senado
  Cecilia López Montaño: “Yo creo que este es el siglo de la mujer"
  Olimpo Morales Benítez: No he entrado en el mercado de los hombres que venden
su conciencia;
  Liliana de Diago:  "No los voy a engañar"
  Carlos Moreno de Caro: "Yo he jugado bien y por eso seguiré jugando: Carlos Moreno de Caro".
  Casimiro Cabrera: "Defiendo el oxigeno y los recursos naturales de nuestro pueblo: Casimiro Cabrera"
  Milton Ciriaco Amu Rodríguez: “Con Biblias para todos los colombianos haré la paz”