INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
 
 

¿Qué es el voto?

El voto popular, entendido como el proceso mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir a las personas que los representan en las corporaciones públicas, es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, y es utilizado para elegir Presidente, gobernadores, alcaldes, congresistas, diputados, concejales y ediles.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar hombres y mujeres de 18 años, es decir los ciudadanos, con excepción de XXX (Revisar libro sobre normas electorales)

¿Dónde pueden hacerlo?

En los puestos de votación dispuestos por la Organización Electoral; los colombianos residentes en el exterior pueden hacerlo en las Embajadas y/o Consulados del lugar en que se encuentren.

¿Cómo funciona el proceso de inscripción de cédulas?

La inscripción de cédulas es organizada por la Registraduría, y se lleva a cabo en los lugares donde vayan a funcionar los puestos de votación o en las cercanías de éstos. Para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2002 el proceso de inscripción de cédulas se llevará a cabo entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2001.

¿Cuáles beneficios que otorga la ley a las personas que ejercen el derecho al voto?

Las siguientes son los estímulos que le otorga la ley a quien haya ejercido el derecho al voto:
- En el caso de quienes estén prestando servicio militar, una rebaja de un mes en el período del servicio para bachilleres y auxiliares de policía, y de dos meses para soldados campesinos o soldados regulares.
- Para quienes estén aplicando a empleos de carrera del Estado, a becas educativas y a obtención de predios rurales, una preferencia en relación con quienes tienen igual puntaje en la lista, pero no votaron de manera injustificada aún cuando.
- Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a un 10% de descuento sobre el monto de la matrícula.
Para lograr el reconocimiento de estos beneficios es necesario presentar el certificado de votación expedido por la Registraduría.

¿Cuáles son las causales que determinan la nulidad del voto?

Aquellos votos en los que no aparezca marcada ninguna de las opciones posibles o en los que aparezca marcada más de una serán anulados.

¿Qué es el tarjetón?

En el tarjetón aparecen los candidatos al cargo a elegir, y en él el elector debe marcar por cuál de ellos vota.

¿Qué tipo de delitos electorales existen y cómo se penalizan?

- Perturbación electoral: consiste en la obstaculización o el impedimento de la realizaciónde los procesos electorales; quien cometa este delito incurrirá en prisión de uno a seis años.
- Constreñimiento al elector: consiste, por un lado, en el uso de las armas o en la amenaza contra la ciudadanía para favorecer a un candidato, y, por otro lado, en la obstaculización del ejercicio del sufragio. Quien cometa este delito incurrirá en prisión de tres a seis años, y tendrá que pagar una multa que oscila entre diez y cincuenta salarios mínimos mensuales.
- Corrupción al elector: consiste en ofrecer dinero o dádivas al elector para que favorezca a algún candidato; este delito es castigado con una pena de uno a cinco años de prisión. Así mismo, el ciudadano que ceda ante la oferta de una dádiva a cambio del favorecimiento a un candidato incurrirá en prisión de seis meses a dos años.
- Voto fraudulento: consiste en la suplantación de un elector o en el ejercicio del sufragio cuando no se tiene el derecho a hacerlo; el castigo para este delito oscila entre uno y cuatro años de prisión.
- Fraude electoral: consiste en la falsificación, la inutilización, la destrucción o la sustracción del registro electoral; la pena para este delito oscila entre seis meses y cinco años de prisión.
- Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: quien oculte, retenga o posea de manera ilícita un documento necesario para el ejercicio del sufragio incurrirá en prisión entre seis meses y tres años.

¿Cómo funciona el sistema electoral colombiano?

La elección de gobernadores y alcaldes funciona por el sistema de mayoría simple, según el cual el cargo a elegir le es asignado al candidato que obtenga el mayor número de votos; la primera vuelta de la elección presidencial funciona mediante el sistema de mayoría absoluta, en el cual resulta ganador el candidato que obtenga al menos la mitad más uno de los votos sufragados. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga tal cantidad de votos, se abre paso a una segunda vuelta en la cual compiten los dos candidatos que más votos obtuvieron, uno de los cuales resultará elegido a través del sistema de mayoría simple.
La elección de los miembros de las corporaciones públicas se lleva a cabo mediante el sistema de cuociente y residuo; el cuociente es el resultado de la división del total de votos sufragados entre el número de curules disponibles. La asignación de éstas a las listas se hará en orden descendente teniendo en cuenta el número de veces que quepa el cuociente en la cantidad de votos obtenidos. Si los escaños no alcanzan a llenarse con las listas que obtuvieron una cantidad de votos mayor al cuociente, las curules restantes serán asignadas por residuo –también en orden descendente-.

¿Cuáles organismos conforman la Organización Electoral y cuáles son sus funciones?

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil son los organismos que conforman la Organización Electoral; la Registraduría se encarga de organizar tanto las elecciones como los mecanismos de participación ciudadana, mientras que al Consejo Nacional Electoral le compete el escrutinio de las votaciones, vigilar el cumplimiento de la normatividad que regula a los partidos y movimientos políticos, así como la organización de las consultas internas de éstos y la reglamentación de los espacios televisivos para la divulgación de sus ideas.

¿Qué tipos de elecciones hay y cada cuánto tiempo se llevan a cabo?

Las elecciones parlamentarias y presidenciales se llevan a cabo cada cuatro años con dos meses de diferencia y no pueden coincidir entre sí; las elecciones locales y regionales se llevan a cabo simultáneamente cada tres años, y en ellas son elegidos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

¿Cuáles funcionarios públicos son elegidos popularmente?

El Presidente de la República, los senadores, los representantes a la Cámara, los alcaldes, los gobernadores, los concejales, los diputados y los ediles son elegidos popularmente.

¿Cuánto dura el período de estos cargos?

El período de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles dura tres años, mientras que el del Presidente de la República y los congresistas dura cuatro.

¿En cuáles cargos de elección popular existe la reelección?

Las curules de congresistas, diputados y concejales son los únicos cargos de elección popular en los cuales es posible ser reelegido.

¿Qué es una circunscripción?

Las circunscripciones electorales son las unidades territoriales y demográficas en las cuales está dividido el territorio nacional para efectos de la elección de senadores y representantes; la elección de senadores es hecha por circunscripción nacional y la de representantes a la Cámara por cinrcunscripciones territoriales. Además, existe en el Senado una circunscripción especial para indígenas, y en la Cámara existe otra que asegura la participación de grupos étnicos, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior.

1 2 3
 
 
 
 
Publicidad