Conozca las imperdibles del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Obras de Brasil, Chile, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Finlandia, Noruega, Rusia, Suiza, Corea, Australia; y las nuevas coproducciones del teatro colombiano, serán protagonistas del XIV Festival Iberoamericano de Teatro.

Obras de Brasil, Chile, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Finlandia, Noruega, Rusia, Suiza, Corea, Australia; y las nuevas coproducciones del teatro colombiano, serán protagonistas del XIV Festival Iberoamericano de Teatro.

 Montajes arriesgados y  novedosos, actuaciones vibrantes, sofisticación en la técnica, conmovedoras historias, glamour e irreverencia, son algunas de las características que se destacan en las obras que representan lo que está sucediendo en las artes escénicas del mundo y que sin lugar a dudas se convertirán en las 17 imperdibles de esta nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Comedia negra, circo contemporáneo, cabaret, clásicos en nuevas versiones, teatro multimedia, dramas contemporáneos, danza y teatro físico que nadie se puede perder.

En abril Bogotá se transformará en la Capital del teatro del mundo pues presentará una gran variedad de obras interpretadas por compañías de más de 25 países. Esto, por supuesto trae consigo un reto para la organización pues todos estos espectáculos requieren de una impresionante exactitud técnica y un gran despliegue de producción en varios días de montaje y en diferentes escenarios de la capital. Estas son las obras que darán de qué hablar en este Festival donde “Todos tenemos que ver”.

Bob Wilson, nos demuestra una vez más por qué es uno de los grandes directores del siglo XXI con “La dama y el mar”, el clásico de Ibsen cuya adaptación fue hecha por la estadounidense Susan Sontag. Este proyecto ha llevado a Bob Wilson a dirigir la misma pieza en cinco países, con diferentes elencos de actores y en cinco idiomas distintos. Al Iberoamericano llega la versión brasilera con el SESC con un vestuario diseñado por Giorgio Armani y la escenografía del propio Wilson.

Y si de figuras se trata, al Festival contará con tres directores, creadores y/o coreógrafos de diferentes ceremonias de inauguración o clausura de varios juegos olímpicos. Entre estos se encuentra el chino Shen Wei, coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que llega a Bogotá para presentar dos de sus grandes creaciones de danza contemporánea: “La consagración de la primavera” con la música de Stravinsky, y “Folding” una pieza coreográfica donde se combinan cantos tradicionales tibetanos budistas con las melodías etéreas de John Tavener. Por otro lado, Daniele Finzi Pasca, creador y director de la ceremonia de clausura de los Olímpicos y la ceremonia de inauguración de los Paraolímpicos de Sochi, Rusia 2014,  regresa a Colombia con “La Verità”, una pieza de circo contemporáneo que combina el trabajo de acróbatas, contorsionistas, clowns, músicos y equilibristas en una fascinante creación que parece dibujarse sobre el telón de Salvador Dalí en forma de vodevil.

Y en una de esas delgadas fronteras de géneros, se encuentra la obra “Partir” de la compañía finlandesa WHS, una obra que recrea un ambiente misterioso en el cual se alternan el humor absurdo y la tragedia, en una experiencia que funde circo, magia, danza y diversas técnicas de las artes visuales. De Francia viene “Solos”, una obra escrita, dirigida y protagonizada por Wajdi Mouawad artista libanés nacionalizado canadiense. Esta pieza nos habla de la lucha interna que vive su protagonista consigo mismo y con sus demonios familiares. Mouawad es ampliamente reconocido por su tetralogía La sangre de las promesas de la cual, en el pasado Festival, vimos Incendios una exitosa versión mexicana de la pieza adaptada al cine en 2011, que obtuvo nominación al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera.

El colectivo Utvalgte es una de las compañías teatrales independientes más reconocidas de Noruega. “Sombras” es un espectáculo poético, enigmático, perturbador y sorprendente sobre los recuerdos que se encuentra en el límite entre el teatro y la realidad mezclando elementos contemporáneos, el video, la música en vivo, textos dramatúrgico y material documental; este es uno de los más inquietantes y extraños textos de Jon Fosse, uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos noruegos, considerado por muchos como el gran heredero de Ibsen. Pero tal vez uno de los montajes más vanguardistas en cuanto al uso de la multimedia en el escenario es “Historia de amor” del Teatro Cinema de Chile, que en la versión pasada del Festival nos trajo el aclamado montaje de “Gemelos”. Basada en la novela homónima del francés Régis Jauffret,  esta historia habla de la borrosa frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación. Un profesor secuestra a la joven Sofía, y la convierte en su víctima, mujer y madre. El lenguaje de Teatro Cinema se caracteriza por utilizar fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones, que se mezclan con los elementos tradicionales de la escena teatral.

Por supuesto, no pueden faltar los grandes clásicos de la dramaturgia en originales adaptaciones contemporáneas. Entre ellos se encuentran el clásico de Eurípides “Medea” de Tomaz Pandur en coproducción con el Teatro Nacional de Zagreb. En esta ocasión se nos presenta una Medea del siglo XXI: una mujer llena de heridas, anónima que representa a las refugiadas, exiliadas y emigrantes. Igualmente se presentará la obra maestra de Shakespeare “La tempestad” interpretada por un gran elenco de actores rusos dirigidos por el afamado director inglés Declan Donnellan, en una producción del reconocido Festival Internacional de Teatro Chéjov. El montaje ubica a los personajes en un entorno que mezcla recursos sencillos, con proyecciones y mucha agua en escena. Y para cerrar estas nuevas propuestas de obras clásicas, la compañía alemana Hamburg Thalia Theatre trae un musical contemporáneo adaptado por Bob Wilson con música en vivo, de Tom Waits,  dirigido por Jette Steckel de la obra “Woyzeck” de George Büchner. Al texto de la versión musical de Wilson estrenada en Dinamarca en 2000, ya varios directores y agrupaciones han acudido en la última década para hacer sus montajes.

Y tras presentar en el pasado FITB un original “Hamlet”, regresa una de las figuras claves de la escena coreana, Lee Youn Taek. Este maestro de las artes escénicas estrenará mundialmente en el XIV FITB su adaptación de una de las obras más emblemáticas de Federico García Lorca “Bodas de sangre”, en un gran montaje que incluye la mezcla de la cultura flamenca con las tradiciones coreanas, pasando por danzas y canciones del sur de la provincia de Cholla, y todo el drama, los celos y las pasiones de García Lorca. Y para cerrar la muestra internacional de las obras imperdibles para esta versión del Iberoamericano llega de Australia “Limbo” el cabaret de Strut & Fret, (los mismos de “Cantina”). La pieza está compuesta por sensuales coreografías acompañadas de música en vivo, es una celebración del cuerpo humano, de los límites a los que puede llegar y una invitación a vivir una fiesta, a medio camino entre el cielo y el infierno.

Colombia, como gran anfitrión no se puede quedar atrás. En esta versión destacamos tres coproducciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá CLARO con diferentes compañías nacionales: “Los incontados” en conjunto con Mapa Teatro, “Matando el tiempo” con La Maldita Vanidad,y “Voz” con Exilia2 Teatro.

La coproducción del FITB con Mapa Teatro dio como resultado la tercera entrega del tríptico “Anatomía de la violencia en Colombia”,  con texto de Antonio Orlando Rodríguez y la dirección de Heidi y Rolf Abderhalden. “Los incontados”, explora la historia de una fiesta de cumpleaños, que para un padre de familia es al mismo tiempo su despedida silente y obligada con su hijo. Otra de las Coproducciones es “Matando el tiempo” escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín, es una obra que retrata a una familia de clase alta, en un espacio no convencional, el patio de una casa, que revela los intereses y vicios ocultos de cada uno de los integrantes de la familia. La última de estas coproducciones es la comedia negra “Voz”, que propone un universo habitado por ocho personajes contradictorios, divertidos, con culpas irrefrenables y extraños deseos que representan una metáfora de la aceleración del ritmo de las ciudades en el siglo XXI, guiados por el joven director y dramaturgo Víctor Quesada.

Otra muestra de este género será la producción del Teatro Nacional y el Teatro Petra llamada “El vientre de la ballena”. Escrita, dirigida y protagonizada por Fabio Rubiano en esta particular historia, como en un reality show, el veredicto judicial se definirá por votación de los televidentes. Y los televidentes somos cada uno de nosotros. Por otro lado y como muestra del teatro gestual, la compañía La casa del silencio presenta “Kokoro” Esta obra es un lamento poético y universal, que a través el silencio rinde homenaje al amor y a la fragilidad del ser humano en un territorio hecho de papel y cartón.

La muestra nacional de cabaret de circo contemporáneo estará a cargo de La gata cirko con su obra “Las 7 vidas del gato”. En ella el virtuosismo, el riesgo y el humor son los principales componentes de una puesta en escena variada y divertida. La cotidianidad llevada a la acrobacia en un espectáculo de humor, circo y seducción a cargo de una de las compañías colombianas que más ha experimentado en el género del nuevo circo en el país

También por Colombia, la compañía de John Alex Toro estará presentando “La señorita Julia”, con la dirección de Lorenzo Montanini. Esta poderosa obra sobre el amor, la lujuria y la lucha de clases, es un drama con visos trágicos, escrito por August Strindberg a finales del siglo XIX que presenta la historia de la señorita Julia y Juan, su sirviente, quienes una noche de verano tendrán un encuentro que cambiará sus vidas para siempre. Con música en vivo y actuada en inglés y en español, “La señorita Julia” provoca un choque de culturas que combina una alta exigencia física con un exquisito texto naturalista.

Así que todos pueden empezar a anotar sus preferencias para no perderse ni una sola de las obras mencionadas que son solo el abrebocas de lo que serán los mejores 17 días del año, con los montajes teatrales más espectaculares de la escena mundial de la actualidad. Una fiesta donde “Todos tenemos que ver”.

Cinco continentes, 25 países, Brasil como Invitado de Honor, 39 obras internacionales de sala y 11 de calle, 36 compañías colombianas en sala, 3 coproducciones, 15 grupos de teatro de calle, 24 eventos académicos, 29 salas, 11 parques, 2 centros comunitarios, 1 corredor cultural, el Palacio de los Deportes y el Coliseo El Campín, un Desfile Inaugural, la Carpa Cabaret, VIA: Ventana Internacional de las Artes Escénicas, una Gran Clausura en el Parque Simón Bolívar, alrededor de 300 funciones en sala, 1200 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá CLARO que, del 4 al 20 de abril de 2014, llenará de orgullo a todo nuestro país.

Porque en esta fiesta ¡Todos tenemos que ver!