Los niños también son protagonistas en el Festival Iberoamericano de Teatro

La fiesta teatral más grande del país presenta su franja infantil y familiar, con obras de México, Venezuela, Perú, Dinamarca, España, China y por supuesto Colombia.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

La fiesta teatral más grande del país presenta su franja infantil y familiar, con obras de México, Venezuela, Perú, Dinamarca, España, China y por supuesto Colombia.

Del 4 al 20 de abril el XIV FITB abre las puertas a universos imaginarios y mundos de fantasía donde la música en vivo, títeres, marionetas, personajes mágicos, payasos, bromas, comedia y grandes espectáculos, reunirán a la familia en torno a una sorprendente, divertida y conmovedora programación.

La programación infantil y familiar se tomará distintos rincones de la ciudad y no es para menos pues esto es una fiesta. El Coliseo Cubierto El Campín, el Palacio de los Deportes, el Parque Nacional, el Teatro Libre de Chapinero, el del Gimnasio Moderno, La Libélula Dorada, Villa Mayor e Hilos Mágicos, parques y plazas en Suba, Bosa y Ciudad Montes, están preparados para recibir a grandes y chicos con más de 50 funciones y maravillosos montajes que se enmarcan en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro CLARO, una fiesta para que todos se diviertan como enanos.

Entre los más impresionantes y ambiciosos montajes que la familia entera no se puede perder, está “La niña dragón” de China, una grandiosa y vistosa propuesta del director Peter Wilson con el Chinese Children Arts Theatre que nos incita a tomar conciencia sobre el cuidado del agua y la naturaleza de la mano de los doce animales del calendario lunar chino. Efectos especiales y acrobacias son elementos que apoyan esta obra que también nos sorprenderá con sus llamativos vestuarios. Así mismo, de España llega una novedosa propuesta que  usa de materiales reciclados como instrumentos de percusión: “Toom-Pak” llega al Iberoamericano con una interesante puesta en escena que nos llenará de ritmos juveniles, enérgicos y muy urbanos, en un espectáculo que incluye la participación de artistas colombianos de Hip Hop.

Como propuesta de teatro musical, llega de México, y bajo la dirección y producción de José Ramón Flórez compositor de grandes éxitos para figuras como Fey, Shakira y Paulina Rubio por mencionar solo algunos, llega “La Kalabazza de Pippa”, un musical que nos enseña que los sueños se hacen realidad. La protagonista es una niña traviesa llamada Pippa, que odia la escuela y lo único que disfruta es devorar calabazas. Y de Venezuela, laCompañía Movimiento Teatral César Rengifo nos trae “Cajitas de arrayanes”, una obra en gran formato que, con música en vivo y a través de diferentes ritmos tradicionales, resalta la importancia de valores de identidad, la cultura y las tradiciones. El Ratón Aquiles es un gran amante de la poesía y logra contagiar su pasión a los demás ratones de la colonia donde vive para salvarlos de la desesperanza.

Y en su incansable búsqueda por encontrar un payaso más para completar su equipo, la tropa de la obra Circoloop proveniente de Perú, recorrerá las calles de Bogotá. Teatro, música en vivo, destreza y humor, se combinan con esta maravillosa y encantadora tropa de payasos, dedicada a recobrar la escuela del circo clásico. Proveniente de Dinamarca, la compañía Paolo Nani Teather también traerá dos propuestas de clown. La primera de ellas es “La carta” un clásico del clown y la comedia que nos presenta en medio de una extrema precisión y la actuación de Paolo Nani, un espectáculo en el que seguro no pasarán más de dos minutos sin risas y diversión. Estrenada en 1992, la obra ha divertido a espectadores de los cinco continentes y ha sido a prestigiosos festivales, ganando incluso el Premio United Slapstick en Frankfurt (Alemania) y el Premio Roner SurPris en Bolzano (Italia). Igualmente se presentará “Jekill, el heladero”, un espectáculo diseñado para presentarse en espacios abiertos. Con gran poesía visual, teatro físico, enormes globos y una encantadora cesta de hielo, Jekill, el heladero invitará a sus espectadores a jugar mientras intenta inventar el mejor helado en la tierra.

La cuota nacional de teatro infantil y familiar, por supuesto, no se puede quedar de lado. Ésta se concentrará en los teatros la Libélula Dorada e Hilos Mágicos presentando más de 27 obras y 6 compañías con lo mejor del repertorio de obras clásicas, versiones contemporáneas, fábulas y creaciones originales que serán una opción para disfrutar del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá CLARO.

El Teatro físico Ojo de Agua nos sumergirá en el mágico “Universo de Alicia”, en su bella adaptación del clásico de Lewis Carroll, mientras que Elixir Teatro traerá dos contrastantes obras: por un lado, inspirado en el clásico de Luis de Góngora, el colectivo dará vida a la conmovedora historia de “Polifemo y Galatea”. El monstruo Polifemo busca el amor de la hermosa ninfa Galatea sin embargo, el destino buscará alejarlo de su objeto de adoración. Por otro lado, presenta “El juguete mágico”, una historia sobre el excesivo amor por la tecnología y el rechazo por la lectura y el estudio.

Pero tal vez una de las mayores riquezas del abanico nacional será la amplia muestra de títeres y marionetas, presentada por diferentes compañías.La tropa El submarino invisible del Capitán Nemo presentará “Que duermas bien Alfonso” que con el lente fantástico del teatro de títeres y la animación hecha a la vista del público, aborda la relación entre padre e hijo, en donde la ternura sustituye el viejo truco autoritario con el que suele enmascarase el adulto.  La Compañía Teatro Comunidad Colombia presenta dos adaptaciones para teatro y títeres: inspirado en el cuento “La princesa y el pirata” de Alfredo Gómez Cerda estará “La princesa Filomena”, la historia de una joven que se aburrió del cuento en que vivía, condenada a esperar encerrada en una torre de marfil y plata al príncipe azul toda la vida. Igualmente presentarán “El fantoche”, una obra que rescata del olvido al personaje Manuelucho, primer títere de guante del que se tenga noticia en Colombia creado en 1914 por Sergio Londoño, para protagonizar esta farsa que es una crítica a los pícaros y a los corruptos.

Además, la compañía la Libélula Dorada dará vida a muchas de los memorables y originales montajes que han dado vuelo a la imaginación del público colombiano por más de 38 años. “El romance de la niña y el sapito” es una obra que habla del amor, la libertad y los valores de nuestra sociedad, representado en la historia de una mimada niña universitaria llamada Tuti que se enamora de Groucho, un sapito gracioso y divertido. “Este chivo es puro cuento” es la divertida historia de los titiriteros y Doña Susanita que buscan sacar de escena a un chivo que sorpresivamente se convierte en protagonista de la obra que inicialmente debían presentar. Otra cara del éxito y la codicia la veremos en ”Un pobre pelagato mal llamado Fortunato” es un cuento entre gatos y ratones y el homenaje que esta compañía hace al escritor italiano de literatura infantil, Gianni Rodari.  “El dulce encanto de la isla Acracia” es un maravilloso montaje que convertirá al teatrino en un majestuoso barco que surcará los mares en búsqueda de maravillosas aventuras. “La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo”, dos piezas cortas que arman una divertida historia, cuando los títeres cansados de ser manipulados por sus creadores, deciden invertir los papeles, convirtiendo a sus titiriteros en unas marionetas Igualmente estará una de las obras más emblemáticas de La Libélula Dorada “Los espíritus lúdicos”, un homenaje al titiritero y su oficio a través del juego. Aquí Tito y Tato se adentran en un mundo fantástico y lúdico tratando, con ayuda de los espíritus lúdicos, de seducir el corazón de los adultos, lleno de prejuicios.

Continuando con el género de los títeres y marionetas, el público también podrá disfrutar las obras que han convertido a la compañía Hilos Mágicos en una de las compañías más importantes y prolíficas del país. En el marco del XIV FITB CLARO, la compañía celebra los 40 años su fundación presentando una obra diferente cada uno de los 17 días del festival. Entre estas, se encuentran  cuentos clásicos de la literatura infantil como “El principito”, “El patito feo”, “El pastorcito mentiroso”, “Caperucita roja” y “La gallina de los huevos de oro”. Así mismo, estarán las fábulas de Esopo en una original propuesta llamada “De sombras y sombrillas” donde un publicista, de nombre Esopo Javier Morales, debe idear una gran campaña de promoción para una fábrica de sombrillas y utiliza las fábulas de su homónimo para hacerlo. E inspirado en el célebre relato de “Don Quijote”, veremos “Cuentos y recuentos de maese Pedro”, una obra que cuenta la historia de los títeres en el mundo, narrada por Pedro Maese, que mezcla el uso de diapositivas, teatrillos y otras figuras que muestran cómo aparecieron los títeres en el planeta.

Pero la compañía también ha revivido mitos y leyendas de Colombia, Latinoamérica y el mundo. Historias de nuestro país como  “Güepajé”, que hace énfasis en la tradición oral de la costa colombiana y que nos pondrá a bailar y a cantar con una interesante muestra de ritmos del caribe; “El hombre que escondió el sol y la luna” basada en un mito de los indios chamíes de la costa pacífica colombiana que explica el origen de la tierra y de sus desastres naturales. Y para revivir la gran aventura de quienes buscaron descubrir el legendario tesoro de los chibchas en Guatavita, llega “El tesoro del Dorado” un viaje rodeado de espíritus que les enseñará a los asistentes cuál es el verdadero tesoro que guarda la tierra. Igualmente estará la obra “El gran Teokikixtu”, una travesía del títere colombiano Pancho y su titiritero al “Poblado de los Dioses” en Teotihuacán, a través de diferentes mitos y leyendas de chibchas, mayas y aztecas. Esta muestra de leyendas, se cierra con la obra “Breves historias del mundo”, una colección de pequeños cuentos populares de España, Japón, México, Congo, Egipto.

Así mismo, Hilos Mágicos presentará otras obras de niños soñadores en mundos maravillosos: “Llegaron los marcianos”, “El ratoncito azul” “Historias del mar”, “Travesuras para un arcoíris” y “Antarqui, el hombre que podía volar”.