Brasil, invitado de Honor del Festival Iberoamericano de Teatro

Su espíritu festivo, su humor inteligente, dramaturgias viscerales, grandes actuaciones y unos montajes rigurosos y arriesgados conforman la representación de Brasil, como invitado de honor.

Su espíritu festivo, su humor inteligente, dramaturgias viscerales, grandes actuaciones y unos montajes rigurosos y arriesgados conforman la representación de Brasil, como invitado de honor.

Su espíritu festivo, su humor inteligente, dramaturgias viscerales, grandes actuaciones y unos montajes rigurosos y arriesgados conforman la representación de Brasil, como invitado de honor del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá CLARO.

Son siete obras teatrales y la batucada Os Negões que abrirá el desfile inaugural, con las que el FITB ha querido destacar el importante trabajo escénico de este país latinoamericano, líder además de la gran primavera teatral que se vive en Iberoamérica. Piezas con el sello de Antunes Filho, el SESC & Bob Wilson, la Compañía Espanca, el Grupo Galpao, Innez Vianna, Joao Falcao y Leonardo Moreira de la Cia Hiato abrirán el telón a 17 días de fiesta teatral.

La noche del viernes 4 de abril, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el musical “Gonzagao, la leyenda” inaugurará el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Esta obra, con dirección y dramaturgia de Joao Falcao y ganadora del premio Shell 2012 (en las categorías de mejor música y producción), hace un recorrido por la vida de Luiz Gonzaga, gran figura del forro, género musical del Brasil. Seremos testigos de sus experiencias, amores y desamores y su creación artística, en la actuación de 9 personajes y 40 canciones interpretadas en vivo. Al día siguiente, en la apertura del desfile inaugural, Bogotá se llenará de color, samba y fiesta con la comparsa del Carnaval de Río, “Os Negões”, que también cerrará esa noche con un concierto en la Plaza de Bolívar. Y desde ese momento, un delicioso manjar teatral aderezado con los mejores ingredientes del teatro brasileño atravesará toda la programación del Festival.

Basada en el texto de Henrik Ibsen llega “La dama del mar”, con una maravillosa adaptación de Susan Sontag que ya se ha montado en cinco países distintos, y que para esta versión está dirigida por el estadounidense Bob Wilson, en una producción del reconocido SESC. Esta propuesta escénica de importantes dimensiones recrea todo el universo femenino, apoyado en las interpretaciones de grandes actores brasileños. También producida por el SESC, llega otra de las obras imperdibles del XIV FITB: “Toda desnudez será castigada”, del laureado director Antunes Filho y dramaturgia de Nelson Rodrigues.

Igualmente tendremos la oportunidad de ver “Maravilloso”, de la Compañía Paulo Verlings. Una impactante puesta en escena con unas actuaciones alabadas por la crítica. Tomando como base el Fausto, texto trágico de Goethe y una de las fiestas más importantes para los cariocas como es el Carnaval de Río, esta obra refleja con un alto grado de ironía, la angustia del hombre moderno. Por otro lado, recibiremos a uno de los grupos más respetados en teatro de calle y sala. Fundado en Belo Horizonte llega el Grupo Galpao con “Till, la saga de un héroe pícaro”, una puesta desopilante y festiva que alude a las historias populares brasileñas, con un personaje gracioso, hilarante y aventurero.

Una de las propuestas más innovadoras dentro de la estética convencional del teatro es la obra “El jardín”. En ella, tres historias se cuentan desde diferentes ángulos, con diferentes perspectivas y así lo vivirán sus asistentes. A medida que la obra avanza, la escenografía se construye y reconstruye ofreciéndole diferentes lecturas a los espectadores a partir de su ubicación, toda una “calidoscópica” propuesta para admirar su montaje.

Y para cerrar con broche de oro esta muestra del panorama teatral de Brasil, tendremos la oportunidad de ver “Amores sordos”, de la joven Compañía Espanca!. Formada en 2004 y reconocida como una representante del teatro contemporáneo, Espanca! se caracteriza por volver sobre los principios teatrales, cuestionando a la vez los códigos humanos. “Amores sordos” cuenta con el favor de la crítica e importantes premios y reconocimientos en la escena teatral de su país.