La compañía española Toom-Pak llega "colombianizada" al Festival de Teatro de Bogotá

La compañía española Toom-Pak, que se define como los "rescatadores de residuos", llega por primera vez al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La compañía española Toom-Pak, que se define como los "rescatadores de residuos", llega por primera vez al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La compañía española Toom-Pak, que se define como los "rescatadores de residuos", llega por primera vez al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con una versión "colombianizada" por la selección de bailarines urbanos de hip-hop y breakdance del país andino.

Así lo explicaron en una entrevista con Efe los madrileños Gorka González y Marta Torres, coordinador artístico y directora de "Reciclart 2.0", el espectáculo con el que Toom-Pak participará en el XIV Festival de la capital colombiana desde su inauguración el próximo viernes.

"'Reciclart 2.0' tiene muchísima vitalidad, yo creo que el publico va a encontrarse una experiencia que le va a costar olvidar", dijo Torres, su directora y dramaturga.

Sobre el escenario, diez bailarines colombianos "de altísimo nivel" seleccionados por la escuela del FITB acompañarán al coreógrafo de la compañía, Quique Guijarro, en un espectáculo "muy compacto, muy impactante y cargado de energía", explicó González.

Torres, por su parte, definió la filosofía de Toom-Pak como de "curiosidad vital" permanente, una característica que les hace buscar sus propios instrumentos musicales y también responde eso el hecho de trabajar con bailarines colombianos.

Bogotá, de la que González destacó "la importancia que tiene el mundo del hip-hop", "casa perfectamente con la forma de hacer arte de Toom-Pak" y dijo que esta característica "enriquecerá" esta versión del espectáculo.

Y es que la compañía madrileña, que se define como una "tribu contemporánea" de "rescatadores de residuos", presentará en el FITB un espectáculo de danza y percusión construido a partir de instrumentos elaborados con objetos desechados, como botellas, bidones, tubos o llantas.

"Nosotros somos una tribu contemporánea que nos dedicamos a rescatar. Nos sumergimos en cualquier vertedero donde la gente va a depositar sus desperdicios", explicó Gorka González, quien agregó que el 90 % de los instrumentos utilizados en el espectáculo se elaboraron en Colombia.

La compañía, que participó en 2010 en la fiesta de bienvenida en Madrid de la selección española de fútbol tras su victoria en el Mundial de Sudáfrica, presentará once funciones en la capital colombiana, entre el 4 y el 12 de abril.

Después viajará a la ciudad de Ibagué, en el centro del país, con su espectáculo para niños "Reciclart School", "con gran presencia del humor".

Toom-Pak ya visitó Latinoamérica en 2013, con actuaciones en Quito y las ciudades colombianas de Villavicencio y Montería, y ahora dan un salto con su participación en el FITB, "el mas importante al que hemos acudido, sin duda", confesó González.

El FITB se celebrará del 4 al 20 de abril con la participación de representantes de 26 países y Brasil como invitado de honor. EFE