La gran fiesta del teatro de Bogotá estrena su XIV versión

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), acogerá una amplia oferta de espectáculos hasta el próximo día 20 y en la que Brasil será el país invitado de honor.
 

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), acogerá una amplia oferta de espectáculos hasta el próximo día 20 y en la que Brasil será el país invitado de honor.
 

El emblemático teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el centro de Bogotá, se engalana para acoger el viernes la obra inaugural, "Gonzagão, la leyenda", un musical que recorre la vida del artista brasileño Luis Gonzaga, quien puso a bailar "baião" a todo el nordeste del país durante décadas.

La ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy, llegará esta noche para participar mañana en el estreno de la obra inaugural y en la fiesta de apertura del FITB del sábado que, tras un multitudinario desfile, concluirá con una batucada de la asociación de Salvador de Bahía Os Negões, en la céntrica Plaza de Bolívar.

Según dijo la directora del festival, Ana Martha de Pizarro, en una reciente entrevista con Efe, "era muy importante que Brasil fuera invitado especial" porque "es la primera vez que una nación de Iberoamérica" tiene este honor.

Así, Brasil estará representado, además, por obras como "Toda desnudez será castigada", del director Antunes Filho, considerado el padre del teatro brasileño moderno; "Maravilloso", de Paulo Verlings; o "Amores Sordos", de la compañía Espanca.

Fuentes de la organización del FITB dijeron a Efe que las primeras compañías comenzaron a llegar el pasado 31 de marzo, y ya han empezado los ensayos en los respectivos puntos de exhibición, entre los que además de teatros hay estadios, polideportivos y universidades.

Entre los montajes más complejos se encuentra el de "La niña del dragón", un vistoso espectáculo para toda la familia basado en una fábula de Mu Xing sobre el deterioro de la naturaleza, de la mano del hombre que interpreta la China National Theatre for Children.

También el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo albergará una de las obras más destacadas, "La dama del mar" del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que bajo la batuta del reconocido director estadounidense Bob Wilson interpreta la compañía Sesc de Brasil.

Completan el cartel de estos 17 días de teatro un total de 45 compañías internacionales de 25 países y 39 colombianas que se presentarán en 28 salas, 14 parques de barrios y tres espacios públicos del centro de la ciudad.

Además, bajo el lema "¡Todos tenemos que ver!", el FITB congregará a unos 2.000 artistas y a millones de espectadores que le darán vida a este festival bianual que dio sus primeros pasos en 1988. EFE