"Tirano Banderas" muestra historia de las dictaduras de ayer y siempre

La compañía española Dos orillas debutará en el FITB con la obra "Tirano Banderas", definida por los actores de la pieza como la historia de una dictadura despótica y cruel, un fenómeno vigente en el mundo.
 

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

La compañía española Dos orillas debutará en el FITB con la obra "Tirano Banderas", definida por los actores de la pieza como la historia de una dictadura despótica y cruel, un fenómeno vigente en el mundo.
 

La obra, que reúne a artistas de España, México, Argentina y Venezuela, será presentada entre los próximos miércoles y sábado en la XIV edición del FITB, evento en el que participan compañías teatrales de 26 países.

Esta historia describe la tiranía y el surgimiento de un movimiento revolucionario que acabará por derrocar al Tirano Banderas, "un ser emblemático, el dictador por antonomasia, que está en el centro de una galería de personajes partidarios y adversarios dignos de un drama de Shakespeare", según la Fundación Teatro Nacional, organizadora del Festival.

"Tirano Banderas" bajo la dirección del catalán Oriol Broggi, es una adaptación hecha por el mexicano Flavio González de la novela insignia del dramaturgo español Ramón del Valle-Inclán, escrita en 1926.

La historia de las dictaduras "es algo que une tanto a Latinoamérica como España, ahora está sucediendo en el resto de Europa y seguirá ocurriendo porque el poder atrae a los tiranos, es un asunto que a pesar de que se escribió hace mucho tiempo sigue estando con una vigencia absoluta", dijo a Efe la actriz Susi Sánchez.

Para Pedro Casablanc, otro integrante del elenco, esta pieza "es un tema que hay que tener en cuenta por lo que estamos viviendo cada vez más", pues "nos estamos adentrando en un dictadura económica y un capitalismo brutal", por lo que "es bueno recordar que la tiranía nunca hace bien".

"La preocupación por el regreso de la dictadura, es un poco lo que hace que se elija este tema", agregó Casablanc, quien considera que en Iberoamérica "hay obras muy buenas que tocan este tema", de autores que van desde Gabriel García Márquez hasta Mario Vargas Llosa".

La obra "Tirano Banderas" es una coproducción entre el Teatro Español (Madrid), el Instituto Nacional de Bellas Artes (México), el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay), el Teatro Sucre de Quito (Ecuador), el Festival Internacional de Caracas (Venezuela) y el Iberoamericano de Bogotá (Colombia).

Para este espectáculo, la compañía Dos orillas ha conjugado a Latinoamérica y España preservando "una relación históricamente rica y abundantemente esporádica bajo el vínculo más importante y casi sanguíneo que une a las dos orillas que es el idioma español".

Según Sánchez la diversidad cultural que tiene el reparto de esta obra "ha sido muy enriquecedora", pues viniendo cada uno de países diferentes, de culturas y formaciones actorales distintas, "el teatro los ha unido en un mismo espíritu, en un mismo lenguaje". EFE