Herederas de Chaplin despiertan la imaginación y los sentidos con "Murmullos"

La directora francesa Victoria Thierrée-Chaplin, hija del icono del cine mudo Charles Chaplin, debuta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Murmullos".

La directora francesa Victoria Thierrée-Chaplin, hija del icono del cine mudo Charles Chaplin, debuta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Murmullos".

La directora francesa Victoria Thierrée-Chaplin, hija del icono del cine mudo Charles Chaplin, debuta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Murmullos", una pieza sin diálogos que surge de preguntarse si las paredes tienen memoria y si pueden intervenir en la vida de sus habitantes.

Con un despliegue de ilusionismo escénico, mímica y prácticas circenses la Compagnie des Petites Heures presentará "Murmullos" en la XIV edición del FITB, festival en el que participan obras teatrales de 26 países y en el que Brasil es el invitado de honor.

Esa pieza, concebida y dirigida por Thierrée para su hija Aurélia, "nos habla de tradiciones únicas y de una imaginación efímera que redefine el concepto de teatralidad", según la Fundación Teatro Nacional, organizadora del Festival de la capital colombiana que se celebra hasta el próximo 20 de abril.

"Estoy muy contenta y muy emocionada de presentar esta obra", dijo a periodistas en Bogotá Aurélia Thierrée, acróbata, ilusionista y protagonista de "Murmullos", quien describió el espectáculo como "muy visual, que funciona con la imaginación del público".

Según explicó Thierrée, "Murmullos" reconstruye "un viaje por un mundo imaginario" que transita por una "delgada línea entre la locura y los sueños".

La obra cuenta la historia de una mujer que huye de la realidad, con su vida empaquetada en cajas de cartón.

El misterio aflora y la protagonista es perseguida a través de edificios abandonados y calles que no van a ninguna parte, según la presentación de la pieza.

Thierrée dijo a Efe que el hecho de ser nieta de una gran estrella del cine del siglo XX representa "algo mágico", que definió como "un referente" que lleva en su vida cotidiana.

"Pero cuando estoy en el escenario solo pienso en si funciona o no el espectáculo, esa es la única verdad en ese momento", agregó.

Las herederas del legado Chaplin han trabajado juntas en los espectáculos pioneros de Nuevo Circo, Le Cirque Imaginaire y Le Cirque Invisible, creados por Victoria Thierrée-Chaplin y su esposo Jean Baptiste Thierrée en la década del 70.

A partir de esas experiencias, la hija y la nieta de Chaplin han elaborado un mundo propio y singular, poblado de fantasías surrealistas, según la Fundación Teatro Nacional. EFE