"Missing" presenta en Bogotá un juego entre memoria, tiempo y psicología

El director israelí Amit Lahav debuta en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Missing", una pieza en donde la memoria invade la realidad y el pasado se convierte en el futuro.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El director israelí Amit Lahav debuta en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Missing", una pieza en donde la memoria invade la realidad y el pasado se convierte en el futuro.

Con una muestra de teatro físico y danza, la compañía británica Gecko Theatre presentará "Missing" en el festival, en el que participan obras teatrales de 26 países y en el que Brasil es el invitado de honor.

Este espectáculo visual, visceral, audaz y poético, cuenta la historia de Lily, un personaje a quien el alma "se le consume y entra en un mundo deliciosamente retorcido de imágenes impactantes, múltiples idiomas y hermosa música donde las sombras bailan", explicó la Fundación Teatro Nacional, organizadora del festival.

La obra "plantea las dificultades existenciales que vive una artista que debe elegir entre asumir sus labores de maternidad y el oficio de la danza", agregó la descripción.

"Lily esta luchando por no recordar, por olvidar su pasado, ella mantiene una pelea psicológica y emocional consigo misma que empieza a perder", dijo a Efe Lahav, durante la presentación de su obra a periodistas.

Según Lahav, "todas los espectáculos de Gecko tienen un componente psicológico", "una larga exploración" en la que busca respuestas sobre la psiques humana.

Sobre su experiencia en el FITB, Lahav manifestó que "es uno de los festivales más importantes del mundo".

En su tercera participación este director israelí manifiesta el deseo de que "todas las obras de su compañía participen acá", pues sería "una confirmación de que se está haciendo un buen trabajo".

Lahav agregó que siente "una gran responsabilidad" con Fanny Mikey (1930-2008), quien desde 1988 fue impulsora y directora del Festival, debido a la confianza dada a su compañía cuando aún era "muy pequeña" para que participara en el FITB.

Esta cercanía con Mikey hace que Lahav sienta que tiene un "compromiso", un acuerdo para que "todo salga bien y el festival salga fantástico".

La compañía Gecko Theatre fundada en 2001, se caracteriza por utilizar muy pocos elementos verbales, por resaltar la expresión corporal y los segmentos musicales, así como por adoptar muchas formas de arte como el mimo, el clown, la danza y el circo. EFE