La "primavera teatral" expone a Bogotá como capital mundial de la dramaturgia

Una generación inédita de dramaturgos latinoamericanos, artífices de la llamada "primavera teatral", convertirán a Bogotá en la capital del teatro desde el próximo viernes, cuando comienza uno de los grandes festivales del mundo y que este año tiene a Brasil como país invitado.
 

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Una generación inédita de dramaturgos latinoamericanos, artífices de la llamada "primavera teatral", convertirán a Bogotá en la capital del teatro desde el próximo viernes, cuando comienza uno de los grandes festivales del mundo y que este año tiene a Brasil como país invitado.
 

"Era muy importante que Brasil fuera nuestro invitado especial", afirmó en una entrevista con Efe la directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), Ana Martha Pizarro, quien aclaró que "es la primera vez que una nación de Iberoamérica" tiene este honor.

Nunca antes, pese a que el FITB nació en 1988, un país de esta región había protagonizado el festival que paradójicamente lleva por nombre "iberoamericano" y la razón está en que "no se había podido lograr el apoyo económico necesario", confesó Pizarro.

En esta ocasión es Brasil, "gran exponente de la primavera teatral", una corriente que, según Pizarro, se extiende a nivel global y de la que Latinoamérica no se ha quedado fuera.

"En este momento se está desarrollando una dramaturgia propia en América Latina, un lenguaje urbano que tiene una comunicación estrecha con los jóvenes, que incluye propuestas novedosas y distintas no sólo en teatros sino en espacios no convencionales", manifestó la directora del FITB.

Durante 17 días, hasta el 20 de abril, un total de 45 compañías internacionales de 25 países y 39 colombianas se presentarán en 28 salas, 14 parques de barrios y tres espacios públicos del centro de la ciudad, lo que convertirá a la capital colombiana en lo que Pizarro calificó como "el carnaval que Bogotá no tiene".

El objetivo es "ser incluyente, incluir los intereses de los jóvenes, meternos en la ciudad, que el festival penetre la ciudad", remarcó la directora, al puntualizar que eso se consigue con una programación gratuita de teatro de calle, propuestas en espacios no convencionales y precios que van desde 20.000 pesos (10 dólares).

El festival comienza el viernes con la función inaugural de "Gonzagao", un viaje musical dirigido por Joao Falcao y que cuenta la vida de Luis Gonzaga, el gran compositor brasileño conocido como el rey del "baiao", un ritmo tradicional del nordeste de ese país.

El sábado se celebrará el gran desfile, encabezado por "una gran batucada de Bahía", dijo Pizarro, al detallar que participarán 1.400 artistas que rendirán un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Bogotá se llenará así de teatro de alta calidad, motivo por el que a Ana Martha Pizarro le cuesta destacar qué es lo que uno no se puede perder.

No obstante, dijo que esa "primavera teatral" va a estar representada por un conjunto de obras brasileñas como "Toda desnudez será castigada", del director Antunes Filho, considerado el padre del teatro brasileño moderno; "Maravilloso", de Paulo Verlings; o "Amores Sordos", de la compañía Espanca.

El estadounidense Bob Wilson presentará "La dama del mar", una adaptación de Susan Sontag que en esta ocasión será interpretada por actores brasileños.

Los amantes de la danza disfrutarán con "La consagración de la primavera" de Shen Wei, el coreógrafo de los Juegos Olímpicos de Pekín; los jóvenes, con los españoles de Toom-Pak o "rescatadores de residuos" que presentan "Reciclart"; las familias, con la súper producción china "La niña del dragón" y los amantes del teatro tradicional, con "Bodas de Sangre" de la compañía coreana Georipae.

Una programación que, según Pizarro, obliga a celebrar el FITB cada dos años, ya que éste es el tiempo que se necesita para buscar las mejores propuestas escénicas procedentes de todos los rincones del planeta.

La 14 edición del festival acogerá además el Congreso ISPA (International Society for the Performing Art), el mayor encuentro de directores y productores de teatro a nivel mundial que se celebra por primera vez en Bogotá y que reunirá a 400 invitados, dijo la directora del FITB en vísperas de la gran fiesta de la dramaturgia en América Latina. EFE