"Medea" recrea la tragedia de los inmigrantes del siglo XXI

El director esloveno Tomaz Pandur debutará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con la adaptación de la tragedia griega "Medea", una historia que representa a las mujeres refugiadas, exiliadas y sin patria del siglo XXI.

El director esloveno Tomaz Pandur debutará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con la adaptación de la tragedia griega "Medea", una historia que representa a las mujeres refugiadas, exiliadas y sin patria del siglo XXI.

Con una atmósfera mediterránea, música balcánica y guiños del cine neorrealista la compañía Pandur Theather y el Teatro Nacional de Zagreb (Croacia) presentarán "Medea" en la XIV edición del FITB, festival en el que participan 26 países.

"Medea es una historia hermosa que sobrevivió 3.000 ó 4.000 años, que habla de cosas que están presentes en nuestro mundo, de ser diferente, de no ser aceptado por la sociedad, de inmigrantes y de refugiados no solo geográficamente, también los espirituales", dijo Tomaz Pandur, durante la presentación de su obra a la prensa.

En la pieza, basada en el mito del poeta clásico Eurípides, Medea "se erige como la figura femenina, formidable, sabia, fuerte, hábil y luchadora, que es amada por unos y respetada por otros", explicó la Fundación Teatro Nacional, organizadora del evento.

En esta obra Pandur da un nuevo sentido a Medea, reconocida en la mitología griega con el arquetipo de bruja o hechicera, pues en esta ocasión "mata a sus hijos porque no quiere para ellos la humillación a la que se somete al extraño, al diferente", agregó la descripción.

Según Pandur "la historia es mucho más contemporánea ahora que cuando fue escrita, porque el mundo ha cambiado mucho, pero el problema de ser distinto o un refugiado en su propio mundo no ha cambiado".

Pandur manifestó "sentirse feliz de hacer parte de este proyecto visionario", en referencia al Festival, y afirmó que el paso a seguir es "el de involucrar a los artistas colombianos, a los creadores, y hacer que formen parte del proceso de creación y no solo del proceso de observación".

En ese sentido, el director esloveno dijo que él "sería el primero en venir a trabajar acá (a Colombia)".

Tomaz Pandur, nacido en 1963 en Maribor, ciudad de la antigua república yugoslava de Eslovenia, conmovió anteriormente a los colombianos con obras como "Sherezade", que fue presentada en el FITB de 1990 cuando apenas tenía 24 años de edad.

Su espectáculo es definido por la crítica como "indescriptible, brutal e intensamente visual, directo, simbólico y contemporáneo que rejuvenece el texto de Eurípides con espléndidos resultados", según la organización del Festival. EFE