La angustia de "Woyzeck" contenida en una red en el Festival de Teatro Bogotá

La angustia vital de "Woyzeck", el protagonista del clásico homónimo escrito por el alemán Georg Büchner, está contenido en una gigante red en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

La angustia vital de "Woyzeck", el protagonista del clásico homónimo escrito por el alemán Georg Büchner, está contenido en una gigante red en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Esta es la original escenografía de la propuesta de Jette Steckel, una joven directora alemana que ha optado por usar una red para atrapar la versión del musical que diseñaron en el año 2000 dos genios estadounidenses: el dramaturgo Bob Wilson y el músico Tom Waits.

"Fue idea del diseñador de la escena, Florian Losche. Por una parte muestra un mundo plano y la red deja ver cómo se comportan los individuos en la sociedad", explicó Steckel en un encuentro con periodistas.

Este elemento fue un reto para el actor Felix Knopp, quien encarna al soldado Woyzeck, pues según afirmó, cuando empezó a interpretar a este personaje en el Teatro Thalia de Hamburgo en 2010, era "muy difícil, muy extraño".

"Yo no soy artista de circo, así que no estaba entrenado", agregó Knopp antes de reconocer que esa red ya se ha convertido en su mundo.

La historia de "Woyzeck" gira en torno a un soldado que se siente agobiado por su relación con un doctor que experimenta con él a cambio de dinero, los militares y María, quien muere asesinada después de serle infiel.

Ese desenlace es el producto de una serie de presiones que sufría el soldado, porque según la directora esta obra muestra "de manera corta pero intensa el conflicto entre la existencia humana y la forma de adaptarse a la sociedad".

Al escoger la versión de Wilson y Waits y no otras adaptaciones de "Woyzeck" llevadas a la ópera, Steckel explicó que buscaba un lenguaje que potenciara el clima oscuro de la opresión social y laboral a la que el soldado se sentía sometido.

Y en esa atmósfera tuvo mucho que ver la música de Waits, que en palabras de Knopp es "un músico proletario que escribió canciones viendo trabajar a la gente de la calle, a los vagabundos".

"Por eso Bob Wilson y Tom Waits se unieron e hicieron este 'Woyzeck', este es un personaje que no encontró su lugar en el mundo y la música lo describe", argumentó Knopp.

El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo acoge esta obra hasta el lunes, con entradas comprendidas entre los 28 y los 67 dólares.

En este XIV Festival Iberoamericano de Teatro, que comenzó el pasado viernes 4 de abril y concluirá el 20 próximo, participan 84 compañías de Colombia y otros 25 países con Brasil como invitado de honor. EFE