Todo listo para el inicio del Festival de Cine de Cartagena

El 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) comienza mañana en Cartagena con un cartel de 83 películas en competencia y un homenaje al fallecido nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) comienza mañana en Cartagena con un cartel de 83 películas en competencia y un homenaje al fallecido nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El festival ha querido hacer este tributo al autor colombiano, de cuyo fallecimiento se cumplirá el 17 de abril el primer aniversario, porque el nobel fue "uno de sus amigos más cercanos, uno de sus grandes impulsores, permanente visitante y respaldo de todas las actividades".

Por esa razón el festival incluirá, además de un coloquio, la retrospectiva "Gabo: Las películas de mi vida", que proyectará algunos de sus filmes favoritos, como "El ladrón de bicicletas", de Vittorio De Sica; "Rashomon", de Akira Kurosawa; "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick o "El general de La Rovere", de Roberto Rossellini.

También se verán "Manos peligrosas", de Samuel Fuller; "Una historia inmortal", de Orson Welles; "El hombre en la Torre Eiffel", de Burgess Meredith; "Jules et Jim", de Francois Truffaut; "Barbarroja", de Akira Kurosawa, y "Jennie" de William Dieterle.

"Vamos a tener un conversatorio sobre Gabo y su cine, pero no el cine que han hecho de él sino las películas que a él lo influenciaron", dijo a Efe el presidente de la junta directiva del Ficci, el actor y director Salvo Basile.

Y es que la pasión de García Márquez por el cine era tal que su vocación literaria la utilizó también para escribir guiones que fueron llevados a la pantalla grande.

Basile destacó que este año "las estrellas del Ficci son los directores" que se darán cita en Cartagena, como el surcoreano Kim Ki-duk, el argentino Pablo Trapero y el colombiano Rodrigo García Barcha, hijo del nobel.

"Rodrigo viene y presenta su última película 'El último día en el desierto'", agregó Basile, quien además recordó que con esta cinta se clausurará el festival el próximo 17 de marzo.

Basile agregó que Trapero y Kim "son el ejemplo más fehaciente de la independencia del cinematografista de verdad, es decir, el que hace cine integral".

En esta 55 versión del Ficci habrá 39 estrenos mundiales y 21 latinoamericanos y durante la semana se harán 1.750 proyecciones en más de 250 escenarios entre los que se incluye el cine en los barrios, con el que se busca llevar las películas a la población más desfavorecida de la ciudad.

De las 83 películas en cartelera, 12 competirán en la categoría Oficial Ficción, 11 en la Documental, 12 en la de Cine Colombiano, 21 en Cortometraje, 13 en la Gemas y 14 en la de Nuevos Creadores.

Entre los jurados destacan el productor estadounidense de cine independiente Michael Fitzgerald, la directora polaca Malgorzata Szumowska y el cineasta y artista plástico brasileño Cao Guimarães.

Además de la de García Márquez, el festival incluye otra retrospectiva, llamada "5+5 Ficci", compuesta por "historias que hicieron historia" en los 55 años de la muestra.

Según los organizadores, esta retrospectiva, de la cual hacen parte principalmente producciones latinoamericanas y españolas, "busca traer al presente historias que hicieron historia en nuestra cinematografía y que para muchos resultan totalmente desconocidas".

El Ficci tendrá como principal escenario de proyección el Teatro Adolfo Mejía, que hace parte del conjunto arquitectónico de esta ciudad designada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por Unesco en 1984.

Basile destacó además el nivel del festival y recordó que el año pasado pasaron por la alfombra roja del Ficci los directores Alejandro González Iñárritu (México) y Pawel Pawlikowski (Polonia), ganadores este año del Óscar.

González Iñárritu ganó la estatuilla de mejor director por "Birdman", y Pawlikowski la de mejor película extranjera por "Ida". EFE