Fundación periodística, 20 años recordando a Gabo

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano celebró en Cartagena su vigésimo aniversario recordando el significativo aporte que el escritor hizo al periodismo universal.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano celebró en Cartagena su vigésimo aniversario recordando el significativo aporte que el escritor hizo al periodismo universal.

En el evento, titulado "De El Universal a la FNPI. Historias del Gabo periodista" participaron comunicadores de primera plana en el mundo hispano como Gustavo Tatis, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín, María Jimena Duzán y Joaquín Estefanía que evocaron la figura del nobel de literatura y los aportes que la fundación ha traído a los profesionales de la información.

Tras el acto, Duzán explicó a Efe que la FNPI es hoy "un escenario que le ha permitido a muchos periodistas entender todos los cambios" que se están desarrollando en el medio y subrayó que ese es "el aporte mas valioso" ante los inciertos momentos que vive el oficio.

Asimismo, afirmó que gracias a las actividades periódicas que realiza, la fundación se ha constituido en un "laboratorio en el cual se ha ido trabajando sobre qué es lo que nos va a pasar a los periodistas y a los medios (de comunicación)".

"Gabo", fundó en Cartagena la FNPI para que periodistas de todo el mundo tuvieran un espacio de formación profesional que, hasta la fecha, ha albergado a más de 35.000 informadores.

La idea, según explicó el director general de la FNPI, Jaime Abello es que los periodistas puedan "hacer una pausa en la formación académica y volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas y en su marco original de servicio público".

Durante el conversatorio, los asistentes también tuvieron ocasión de recordar los vínculos entre el "Gabo" periodista y como su oficio le marcó en su trayectoria como literato.

En este sentido, el periodista colombiano Juan Gossaín explicó a Efe que "el aporte de Gabo es haber enseñado que no basta con decir la verdad, hay que contarla bien".

"A todos lo que venimos detrás nos enseñó que el periodismo consiste en contar el cuento bien contado, eso es todo", apostilló.

Su colega Duzán fue más allá y subrayó que "el Gabo periodista es el todo" ya que sin su faceta como comunicador no habría un García Márquez escritor.

Asimismo, comentó que "más de la mitad del Gabo escritor es periodista porque en el fondo era un gran periodista incluso cuando trabajaba como escritor".

"Su literatura está llena de frases periodísticas y de recuentos y cifras periodísticas", agregó.

La periodista, colaboradora habitual de la revista Semana, recordó que para entender al nobel colombiano "hay que entender su pasión por el periodismo".

Además, comentó que, en su opinión Gabo "siempre peleó por eso, él sufrió en carne propia la independencia y siempre quiso desarrollar un periodismo independiente que fuera capaz de innovar, que fuera sin ataduras, que fuera políticamente activo".

El festejo concluyó con un recorrido por las callejuelas coloniales del casco antiguo de Cartagena liderado por veinte actores que encarnaron a García Márquez acompañados por un grupo de acordeonistas que amenizaron la marcha.

El recorrido contó con la presencia un invitado de excepción, Guillermo "El Mago" Dávila con quien García Márquez fundó en 1951 "El Comprimido", el "diario más pequeño del mundo" cuya publicación duró solo seis días.

Antes del cierre, los organizadores rindieron tributo a Germán Mendoza Diago, editor general del diario El Universal de Cartagena donde entre 1948 y 1949 Gabo inició su carrera. EFE