Papa Francisco: Indígenas wayúu están a cargo de su vestimenta

 túnica blanca que portará el sumo pontífice será tejida por tres indígenas Makú de Manaure (La Guajira).

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

 túnica blanca que portará el sumo pontífice será tejida por tres indígenas Makú de Manaure (La Guajira).

Con la llegada del papa Francisco a Colombia, son varios los artesanos que se dieron a la tarea de elaborar lo más representativo de Colombia.

El pontífice portará una túnica en la que se verá reflejada todos los colores, cultura del país.

La túnica fue tejida por las manos de tres artesanos wayúu de la comunidad indígena makú, en Manaure (La Guajira). 

El sacerdote Juan David Muriel, director del Comité Ejecutivo de la visita del papa a Colombia contó en diálogo: "el ornamento del primer día en Bogotá, que es una gran celebración por la paz y la justicia en el parque Simón Bolívar, tendrá manos y creatividad de la comunidad Wayúu. Hemos querido que ellos ornen el ornamento del Papa con un bellísimo galón y unos adornos propios de su cultura que representarán el ojo de Dios. Es la integración de la visita de Francisco con estas comunidades que entre luces y esperanza caminan pero que tienen tanto que aportarle a Colombia".

La túnica será de color blanco y está diseñada en policroma multicolor, Muriel agregó: “la santa sede nos ha pedido mucha luminosidad, folclor, música en el tejido, así que el Papa tendrá a La Guajira y a la costa Caribe muy cerca del corazón de su santidad”.

Iris Aguilar, una de las indígenas encargadas dijo a medios de comucación que tejer una prenda para el papa tiene un significado muy grande y que la labor de tejer implica que “aquí va nuestra sabiduría wayúu. En este tejido le estamos pidiendo que envíe un mensaje a nuestro pueblo, que ore por los wayuu y para que los que nos dirigen se alejen de la corrupción y las cosas que no dejan avanzar a nuestra población”.

 

Toda las noticias e información de Francisco en Colombia en El papa en Colombia.