Deportes • JUN 6 / 2026
Para Cubillas, la Copa América es una vitrina de nuevos jugadores
Miércoles, 21 / Jul / 2004

"Sería ideal que todos los equipos llegaran a la Copa con sus titulares, pero se estaría siendo injusto con los jugadores que comienzan a aparecer, los que están a la espera de una oportunidad para mostrarse", afirmó Cubillas en una entrevista con dpa.
"Por ejemplo, si Brasil hubiera venido con todas sus estrellas, no habríamos visto a Adriano, que ha sido el baluarte del torneo", agregó quien es considerado por muchos como el mejor futbolista peruano de todos los tiempos.
El hecho de que salvo México, Perú, Ecuador, Costa Rica y Venezuela llegaran a la Copa con ausencias notorias no forzadas por lesiones quitó, según algunos observadores, brillo a la Copa. El caso extremo fue Brasil, que prescindió de casi todo su titular habitual.
Y Brasil es el ejemplo citado por Cubillas para defender su posición: "Si hubiera venido con todas sus estrellas, cansadas, fuera de forma, no habría mostrado lo que está mostrando ahora. No nos habría mostrado a Adriano. Este Brasil está lleno de fuerza, de ganas de triunfar, no son jugadores cansados del trajinar de una campaña. Nacen nuevos ídolos", indicó.
Además de Adriano, a quien buena parte de la crítica considera el mejor jugador de la Copa, el "Nene" mencionó como ejemplos de apariciones al argentino Carlos Tevez, al colombiano Tressor Moreno e incluso al peruano Jefferson Farfán, que no anduvo bien, aunque admitió que esos jugadores de todas maneras ya habían logrado figuración internacional.
Aún así, Cubillas planteó alternativas: "Sería importantísimo que la Copa no se cruzara con las eliminatorias (mundialistas), pues eso quita expectativa. Fíjese que (los peruanos) acabamos de jugar con Argentina por la Copa y ahora nos toca dentro de poco volver a jugar por las eliminatorias".
"Y el problema es que esas eliminatorias son larguísimas, dos años y medio. Tiene que haber muchos cambios en los planteles", anotó el "Nene".
Otra posibilidad planteada por el ex jugador es extender la Copa a todo el continente, lo que implicaría que haya un proceso previo de eliminación y se afronte con más seriedad la competencia.
"Es como en la Eurocopa. Los equipos tienen que eliminarse para llegar. Acá en cambio los diez equipos sudamericanos están asegurados. Dejaría de ser nuestro campeonato sudamericano con dos invitados, como hasta ahora, pero sería interesante", acotó.
Entre las ideas que se escucharon hasta ahora para impedir el deterioro de la Copa figuran que se haga cada cuatro años, en el año inmediatamente posterior al Mundial y antes de que comiencen las siguientes eliminatorias. También se planteó que el ganador reciba un cupo a la siguiente competencia ecuménica.
Para el recordado "10" de las selecciones peruanas, la actual Copa América mostró buenos equipos y buenos pasajes.
"Al final quedaron (como semifinalistas) los cuatro equipos que mejores credenciales han justificado (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay). Yo como peruano hubiera querido que mi selección también hubiera estado allí, pero no se pudo. De todas maneras, estoy orgullosísimo de que la Copa se haya hecho en mi país", agregó el ex jugador.
Cubillas, quien condujo a la selección peruana al título de la Copa América en 1975, analizará el actual torneo en un debate en el que tendrá como contertulios al argentino Sergio Goycochea, el mexicano Manuel Negrete y a Carlos Alberto, el capitán de la mítica selección brasileña de 1970.
+ Artículos
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026
Leclerc sacude la F1: Decisión tomada a horas del GP de Mónaco
Deportes • JUN 3 / 2026