Deportes • JUN 6 / 2026
El Barça frena al Schalke y clasifica a semifinales.
Copa Libertadores 2007/2008 - Miércoles, 09 / Abr / 2008

Un gol de Touré Yayá, en el minuto 43, fué excesivo premio para los azulgrana en el primer tiempo, en el segundo tiempo el barza se repuso y no pasó apuros para clasificarse por décima vez para una semifinal de la máxima competición continental.
El Barcelona sufrió en la primera parte, cuando el Schalke salió decidido a darle la vuelta a la eliminatoria y los azulgrana comprobaron que su actual momento de juego dista mucho del que fue hace unos meses atrás.
En el segundo tiempo la historia cambió, el Barça se centró y no sufrió. Bojan e Iniesta fueron los mejores y el joven delantero puso en un aprieto a Rijkaard, cuando el técnico le sustituyó y el público protesto airadamente la decisión del holandés.
Vídeos de Muhammad Alí,o de aquella final de la 'Champions' que el Liverpool le remontó al Milan fueron utilizados por Mirko Slomka para motivar a su equipo, pero en donde acertó fué en el planteamiento utilizado para poner en problemas a un temeroso Barcelona, que sufrió como nunca ante un equipo que perdió todas sus esencias y estuvo a merced de los alemanes.
Desnudado de sus esencias futbolísticas,el Barça fué un equipo depresivo, un manojo de nervios sin soluciones, al que sólo le quedaba cruzar los dedos, mientras comprobaba cómo los alemanes tenían hasta cuatro grandes oportunidades en los primeros 21 minutos, en un periodo de sobresaltos continuos paralos asistentes al Camp Nou.
El equipo de Slomka, fué por el partido. Jugó con un ofensivo rombo en ataque, con el que ahogó a Xavi e Iniesta; la pareja de centrales de hoy formada por Thuram y Puyol tampoco ayudaba a que el Barça construyera desde atrás.
Así las cosas, las ocasiones fueron mayoritariamente ante Valdés, que sufrió en remates de Asamoah, Jones y especialmente de Kuranyi.
La presión de los alemanes dejó a los de Rijkaard sin argumentos. El Barça, sin el balón, no es nada y sus jugadores tuvieron que apretar los dientes y esperar que el chaparrón no le calara demasiado o que durara lo menos posible.
En todo el primer tiempo, sólo un par de buenas combinaciones ante el portero de la visita Neuer. En la primera, Xavi recibió entre líneas un pase de Iniesta y el meta salvó (m.12), en la segunda, el Barça marcó, en una acción que nació por la derecha con Bojan y que culminó Touré Yayá.
Para ello tuvieron que pasar muchos minutos. En cuanto acabó la presión del Schalke, que duró más de media hora, los azulgrana respiraron, aunque sin fútbol, y aprovecharon la calidad de sus jugadores para sacar el partido adelante
En una jugada de Bojan por la derecha, el joven delantero centró con efecto, despejó la defensa, el balón se envenenó, Krstajic salvó bajo palos y Touré Yayá remachó. Era el 1-0 en el minuto 43, un gol que debía dar tranquilidad al Barça. Al Schalke, no le influía seguír a dos goles de la clasificación, pero los alemanes ya no se recuperaron del mazazo psicológico.
El descanso fué fundamental para los catalanes. El partido fué otro. Rijkaard ordenó mejor a su equipo, el Schalke ya no creyó en sí mismo, el Barça leyó mejor el partido, entraron en juego los 'peloteros' del equipo y los agobios se acabaron.
Además, en los primeros minutos del segundo tiempo, los azulgrana pudieron decidir aún más la eliminatoria. Henry no aprovechó un buen pase de Bojan, uno de los mas destacados hoy, en el minuto 49 e Iniesta, otro de los que sobresalió, obligó a Neuer a emplearse a fondo (m.51).
El joven Krkic, desde la derecha, fué quien llevó el peso del ataque local, por eso cuando Rijkaard lo sustituyó, los pañuelos volvieron a aparecer en la grada, que coreó el nombre de Bojan y mostró algunos pañuelos de desaprobación por la salida del joven atacante.
Sin problemas, el Barça ya mandó en el partido, en ocasiones y en fútbol, pudo resolver con más comodidad, pero no lo hizo y la nota negativa fué la tarjeta amarilla que vió Carles Puyol, que se perderá la ida de la eliminatoria ante el Manchester United.
- Ficha técnica
1 - FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Abidal, Touré Yayá (Márquez, m.81), Xavi, Iniesta, Eto'o, Bojan (Giovani, m.73) y Henry (Gudjohnsen, m.90+1).
0 - Schalke 04: Neuer; Rafinha (Larsen, m.77), Bordon, Krstajic, Westermann, Ernst, Jones, Kobiashvili (Grossmüller, m.31), Altintop, Asamoah (Vicente Sánchez, m.71) y Kuranyi.
Gol: 1-0, m.43: Touré Yayá.
Árbitro: Roberto Rossetti (ITA). Mostró cartulina amarilla a Rafinha (m.10), Westermann (m.26) y a Puyol (m.64).
+ Artículos
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026
Leclerc sacude la F1: Decisión tomada a horas del GP de Mónaco
Deportes • JUN 3 / 2026