Pachuca celebra

Copa Sudamericana 2006 - Miércoles, 13 / Dic / 2006
 
Colombia.com
 (Santiago de Chile) El Pachuca derrotó a domicilio al Colo Colo chileno por 2-1 y con un marcador global de 3-2 a su favor se tituló campeón de la Copa Sudamericana 2006.

El equipo mexicano cimentó su hazaña en el segundo tiempo, con buen fútbol, un contragolpe mortal y una táctica perfecta, que le permitió anular a Matías Fernández, el mejor valor del equipo chileno, que hoy pasó prácticamente inadvertido en la cancha.

Responsable también en gran medida del éxito de los "Tuzos" fue su técnico, Enrique Meza, que aquilató correctamente al rival e hizo los cambios justos en el momento adecuado.

Alentado por 70 mil gargantas, Colo Colo comenzó mejor en el control del balón y del terreno, pero sin claridad en las jugadas ofensivas, salvo una de Matías Fernández en el minuto 4, cuando eludió a varios rivales por la izquierda, pero su centro no encontró a nadie.

El Pachuca, fiel a su predilección por el contragolpe, se agrupaba atrás y esperaba alguna apertura en las líneas rivales para embestir.

El juego se mantuvo en esa tónica hasta pasados los 20 minutos, cuando los "Tuzos" encontraron las brechas y comenzaron a crearse ocasiones.

La mejores las tuvieron Chitiva (m.24), cuando entró por la izquierda y remató desde el área chica, pero su disparo se fue levemente desviado y Cacho (m.28), que llegó tarde tras un ajustado córner de Giménez desde la izquierda.

Cuando parecía que el Colo Colo había perdido el rumbo, apareció el genio de Fernández, que en los 34 abrió en diagonal a la izquierda para Sánchez, que se sacó de encima a Mosquera y centró preciso para Suazo, que se acomodó en la entrada del área y tiró bajo al rincón izquierdo de Miguel Calero, que no alcanzó a interceptar el balón y debió recogerlo desde el fondo de la red.

La ventaja despertó al Colo Colo, que retomó el control del terreno, pero de ahí hasta el descanso la mejor ocasión fue del conjunto mexicano, que pudo empatar en los 45, cuando Giménez remató desde 25 metros, rasante, pero el portero Cejas estuvo atento para estirarse y controlar junto a un poste.

En el segundo tiempo el Pachuca salió con dos cambios, Alberto Rodríguez y Damián Alvarez y una disposición más ofensiva, que sorprendió y aniquiló al Colo Colo, que mostró ganas pero poco fútbol frente a un rival que lo superó en todas las líneas.

Damián Alvarez fue el dínamo que encendió al equipo en el tramo decisivo del partido, por lo que fue considerado por la unanimidad de los comentaristas locales como la figura de su equipo y del partido.

El Pachuca cosechó los frutos temprano, porque en el minuto 53 Rodríguez ganó el fondo por la izquierda y su centro fue conectado a placer por Gabriel Caballero, que arremetía por el otro lado, para anotar el gol del empate.

El equipo visitante no se conformó y continuó en el dominio, creándose las mejores ocasiones para aumentar.

El premio mayor llegó en el minuto 73, cuando tras un córner a favor del Colo Colo, el Pachuca salió en un contragolpe letal con Chitiva y Alvarez, que llegó hasta la otra área y habilitó al argentino Giménez, que derrotó sin apelación a su compatriota Cejas.

El Colo Colo reaccionó como un toro herido, con mucho empuje y pundonor, pero sin ideas ni la sabiduría necesarias para cambiar su aciago destino.

Sobre el final, los gritos de unos 400 hinchas mexicanos resonaban en todo el estadio, mientras con un murmullo apagado las decenas de miles de aficionados locales, que se habían preparado para una fiesta, se retiraban cabizbajos, rumiando su amargura.

Para el Colo Colo, que debió presenciar como Miguel Calero recibía la copa de campeón, sólo quedó el consuelo de ver a su delantero Humberto Suazo coronarse como goleador del torneo.

1- Colo Colo: Sebastián Cejas; Miguel Riffo, Arturo Vidal, David Henríquez; Alvaro Ormeño (m.79, Mario Cáceres), Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez (m.83, Miguel Caneo), Gonzalo Fierro, Matías Fernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez (m.85, Andrés Gonzalez). DT: Claudio Borghi

2- Pachuca: Miguel Calero; Aquivaldo Mosquera, Leobardo López, Fausto Pinto, Marvin Cabrera; Jaime Correa, Fernando Salazar (m.46, Alberto Rodríguez), Gabriel Caballero, Andrés Chitiva; Christian Giménez (m.83, Juan Pablo Alfaro) y Juan Carlos Cacho (m.46, Damián Alvarez). DT: Enrique Meza

Goles: 1-0, m.34, Humberto Suazo; 1-1, m.53, Gabriel Caballero; 1-2, m.73, Christian Giménez;

Arbitro: El argentino Héctor Baldassi, auxiliado por sus compatriotas Claudio Rossi y Ricardo Casas; amonestó a Damián Alvarez, Arturo Vidal, Rodrigo Meléndez, Davids Henríquez, Christian Giménez; expulsó directamente a Gonzalo Fierro y Andrés Chitiva (m.75), por pelearse.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2006 (ida: 1-1). Disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unas 65.000 personas. En el segundo tiempo llegó al estadio la presidenta Michelle Bachelet.  

»volver

SÍGUENOS EN:
Google News