Ecuador derrotó a México en el debut del D.T. Reinaldo Rueda

Sábado, 04 / Sep / 2010
 
El partido entre Colombia y México será el próximo martes. EFE
El partido entre Colombia y México será el próximo martes. EFE
El partido entre Colombia y México será el próximo martes. EFE
El partido entre Colombia y México será el próximo martes. EFE
Ecuador abrió con un triunfo la era de su nuevo seleccionador, el colombiano Reinaldo Rueda, al superar hoy por 1-2 a México, que terminó abucheado en su propio campo en lo que fue el debut del técnico interino Efraín Flores.

Christian Benítez, el mejor anotador de la liga mexicana, puso en ventaja a Ecuador en el primer minuto, Luis Ayoví selló la victoria al 59, y el defensa Luis Checa marcó en propia meta al 41 el gol mexicano.

Con una entrada pobre en el estadio "Omnilife" de Guadalajara, los ecuatorianos demostraron contar con mejores individualidades que los mexicanos, y hoy además, ser un equipo mejor conjuntado y que promete con Rueda en el banquillo.

Ecuador fue una sorpresa para México, con su gran recuperación de balón, la fortaleza física de sus jugadores que apretaron sin tregua a sus rivales y una capacidad para hacer daño que sólo se vio reducida por la suerte del portero.

México no logró aprovechar su conocimiento del rival y le costó trabajo acostumbrarse a la cancha de pasto sintético, que tanto criticaron e incurrieron en errores que le costaron encajar un gol a los 35 segundos del encuentro.

El jugador del Santos de México, Benítez tuvo la pelota que un compañero recuperó a la entrada del área mexicana, encaró, limó a tres rivales y la clavó por entre las piernas del portero Ochoa para el 1-0 al minuto de juego.

Ochoa, el portero mexicano que no jugó en el Mundial 2010, fue la figura y prácticamente le quitó tres oportunidades a Christian Benítez, el mejor anotador de la liga mexicana, y que jugó a placer en el ataque de su equipo.

México le dejó la carga del ataque al "Chicharito" y a Vela, que una vez más probaron que los mexicanos tienen llegada pero les falla el último toque porque los dos fallaron al momento decisivo; Hernández un remate de cabeza al 7 y Vela un disparo franco al 11.

Sólo un fallo involuntario de la defensa ecuatoriana le permitió a México irse al descanso con un empate parcial inmerecido, cuando su goleador Javier Hernández sacó un centro que le pegó en la pierna a Javier Checa para acabar en su propia meta.

En minuto 32, el ecuatoriano Noboa recibió una tarjeta amarilla por una discusión.

México pareció acomodarse mejor al volver del descanso, y logró poner en aprietos al rival, pero otra vez una mala vigilancia y decisión defensiva le permitió a Ecuador tomar la delantera.

Al 59, una llegada de Valencia por la derecha, que la jugó con Ayoví, quien tuvo tiempo para levantarse de un tropezón para recibir el pase y disparar sobre la marcha ante la salida de Ochoa para la ventaja ecuatoriana.

Los cambios de los dos seleccionados hicieron que el partido perdiera un poco de ritmo, pero al final los mexicanos se echaron encima del rival, liderados por el delantero Javier Orozco, quien hizo su debut con México.

Ecuador ha comenzado con Rueda el camino que tiene como destino el Mundial de 2014; México todavía está en análisis para elegir un técnico y por ahora le dio el cargo a Flores, un entrenador que el martes los dirigirá ante Colombia.

- Ficha técnica:

1. México: Guillero Ochoa; Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Rafael Márquez; Andrés Guardado, Gerardo Torrado (m.75, Elías Hernández), Pablo Barrera (m.75, Efraín Juárez), Giovani dos Santos; Javier Hernández (m.77, Enrique Esqueda) y Carlos Vela (m.64, Javier Orozco). Entrenador Efraín Flores.

2. Ecuador: Máximo Banguera; Luis Checa, Juan Carlos Paredes, Giovani Caicedo, Cristian Noboa; Michel Arroyo (m.80, Geovanni Nazareno), Mario Quiroz, Walter Ayovi, Luis Valencia; Jaime Ayovi (m.72, Joao Rojas) y Christián Benitez (m.72, Marlon de Jesús). Entrenador Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1.m.1: Christian Benítez. 1-1.m.41: Luis Checa en propia meta. 1-2.m.59: Jaime Ayoví.

Arbitro: El costarricense Walter Quezada amonestó a Márquez, Torrado y a Noboa, Quiroz.

Incidencias: Una entrada pobre en el estadio Omnilife de Guadalajara con una afición exigente que al final del partido reclamó con abucheos la actuación de los mexicanos. EFE.