Jorge Luis Pinto:"Sin la menor duda, Colombia va a clasificar al Mundial"

Fútbol - Martes, 03 / Abr / 2007
 
Colombia.com
El estratega nacional fue entrevistado por Jorge Barraza, editor de la Revista Conmebol que llega a su edición número 100. Fue una entrevista en la que el entrenador santandereano habló sobre su visión del fútbol nacional, continental y mundial, además de las perspectivas y objetivos a los que se dirige, siendo él el responsable de conducir al combinado patrio a estar nuevamente en una competición mundial dentro de tres años.

Dos cosas impresionan en Jorge Luis Pinto: su palmarés y la seguridad con que aborda cada tema. Es respetuoso sin esquivar nombres ni preguntas.

-Dirigir a la selección de su país es el sueño de todo entrenador. Ahora que está en ese barco, ¿Qué representa para usted? ¿Una gran alegría o una enorme responsabilidad?
-Las dos, un gran honor, un sueño cumplido y una enorme responsabilidad, como la que tiene un presidente cuando llega a ese cargo.

-¿Está preocupado por la actualidad del fútbol colombiano?
-Sí, porque siento la responsabilidad. Y soy consciente porque la conozco muy bien.

-¿Pero preocupado por el nivel que ve?
-No, preocupado porque el pueblo colombiano necesita una alegría, y esa es que el equipo compita, juegue bien en la Eliminatoria y vaya al Mundial. Y el proceso a veces no es fácil manejarlo, especialmente por los tiempos. Si fuera por trabajo no tengo problemas, pero sí por el tiempo de trabajo que deben tener los jugadores para adaptarlos a un estilo, a un concepto táctico y a una filosofía de juego.

-Justamente hemos escuchado una opinión que decía "Pinto es un hombre que trabaja muy bien, pero va a tener sus problemas porque necesita tiempo para estructurar a sus equipos". Y lo que menos hay en una selección nacional es eso. Usted va a recibir los jugadores tres días antes.
-Sí, puede ser. Todos dicen que tres días antes, pero muchos llegan cinco, seis, ocho días antes. De pronto también influye lo que vuelque el técnico a sus jugadores en ese corto lapso. El jugador de selección es mucho más maduro, consciente y mejor asimilador. Es un hombre con una formación de base buena, por eso está en el fútbol internacional y en la élite. No se empieza de cero con él, entonces la asimilación es mucho más rápida.

-¿Ya habló con los jugadores?
-He hablado, estoy hablando y voy a hablar siempre con ellos.

-¿Con quiénes, por ejemplo?
-Con todos, no tengo discriminación. La puerta de la selección está abierta para todos los jugadores colombianos de adentro o fuera del país, siempre que tengan un alto rendimiento y el compromiso de entregarse por la camiseta de Colombia.

-¿Ve una declinación en el surgimiento de nuevas figuras?
-No. Hay muchas. De pronto no tienen el talento como otros del pasado, caso Asprilla, Valderrama, Rincón, Valencia, pero lo compensan con su experiencia internacional, porque ahora hay muchos jugadores colombianos en el extranjero, y además poseen vivencias importantes como haber jugado con éxito Sudamericanos y Mundiales Sub-20. Aparte que comenzaron su carrera internacional muy jóvenes, a diferencia de los anteriores. El nuevo equipo hay que armarlo con cuatro o cinco de las últimas Eliminatorias y un gran número de muchachos nuevos de las últimas dos camadas.

-Pasémoslo en limpio: cuatro o cinco referentes de las últimas dos Eliminatorias y luego jóvenes de las últimas camadas. ¿Los que fueron campeones del Sub-20 anterior, por ejemplo, los que fueron terceros en el Mundial de Emiratos Árabes 2003?
-Exacto, de allí tiene que salir el resto.

-¿Quiénes serían esos cuatro o cinco jugadores base?
-Miguel Calero, que tuvo experiencia en el pasado, Yepes... Podría estar Iván Ramiro Córdoba, Luis Perea, en fin. Y otros dos que podrían sumarse. Los demás tiene que ser de estas dos últimas generaciones.

-¿Qué es lo que más le gusta del panorama futbolístico colombiano actual, de lo que usted ve, de lo que más le da aliciente?
-Que hay muy buenos defensores y que viene una generación extraordinaria de medio campo y atacantes. Puedo meter a Radamel Falcao García, a Hugo Rodallega, a Wason Rentería, a David Ferreira, a Álvaro Domínguez, a Cristian Zapata, Aquivaldo Mosquera. Hay que construir un nuevo equipo en Colombia.

-¿Sergio Herrera, aquel goleador?
-También puede venir pese a que no tuvo mucha continuidad en Arabia Saudita. Pero cuando todos ellos entren en su nivel de fútbol y puedan competir en el equipo en donde están internacionalmente, me parece que será una generación extraordinaria. Por ese lado estoy tranquilo. Sólo hay que saberlos compenetrar táctica y colectivamente.

-En estos dos últimos Sudamericanos vimos una brillante generación, la del Sub-20 del 2005 y esta más modesta de Paraguay 2007, ¿Cómo lo analiza?
-Es un tema generacional y no de que no se esté trabajando. La camada del Sudamericano anterior fue excelente y en ella fudamento el futuro del fútbol colombiano. De este torneo de Paraguay se pueden agregar algunos, aunque no tuvo aquel volumen de jugadores.

-¿Puede decirle al público colombiano con toda tranquilidad que pelearán seguro un cupo para el Mundial?
-Totalmente. Tenemos la confianza y sobre todo la convicción. Eso no quiere decir que nos confiemos, porque si no trabajamos no vamos a llegar. Tenemos muchas cosas buenas para hacerlo, pero hay que trabajar.

-¿Hasta dónde arriesga? ¿Hasta decir vamos a lograr un cupo?
-Sí claro. Sin la menor duda, Colombia va a ir al Mundial.

-¿Le gusta jugar en Bogotá?
-En Bogotá y en Barranquilla. Pero por muchos factores prefiero Bogotá. En muchos lados de Sudamérica le tienen pavor a la altura, hay que ser honestos... Hay que aprovechar esa condición natural que nosotros tenemos, así como los "del sur" tienen el invierno. Allá el invierno es duro y ellos se sienten sumamente cómodos. No es fácil jugar con bajas temperaturas.

-¿Cómo ve el escenario sudamericano para la próxima Eliminatoria?
-Veo mucha preparación en los equipos. Veo a Chile con mucha compenetración, al mismo Uruguay mucho más preparado que antes y mejorando. De pronto a los que menos veo y tienen la ventaja de ser las potencias son a Brasil y Argentina. No los veo con tanto proceso, en cambio a equipos como Chile y Uruguay sí.

-Cuando usted hace su propia valoración y dice, bueno, hay un cupo para cinco equipos. ¿A quién considera adentro?
-Los más indicados son Brasil y Argentina. Ellos están en un escalón más arriba. Ahora, de ahí para abajo hay cinco o seis equipos que pueden luchar.

-¿Por qué Brasil y Argentina?
-Por la madurez y calidad de sus jugadores. Simplemente, por el mundo futbolístico que ellos manejan.

-Nadie puede clasificar sin trabajar.
-Nadie. Y recuerde que Argentina con la generación de futbolistas que tenía en el '69 y '70 fue eliminada para el Mundial de México por Perú. No es cuestión de tener jugadores. Por eso el trabajo es importante.

-¿Cómo ve el panorama del fútbol mundial?
-Veo todas las Ligas del mundo. Me apasiona la profesión del fútbol y por lo tanto veo diariamente uno o dos partidos de cada Liga. Y mucho del fútbol Sudamericano. Me parece que hoy el fútbol está expectante por saber quién gana, si la táctica o la técnica. Si es por el pasado, ganó la táctica. El talento perdió ante la táctica, como el caso de Brasil. Lo vimos en el último Mundial, la táctica venció al talento. Aunque vi un equilibrio en equipos como Italia o la misma Francia. Este Mundial y esta Eliminatoria puede tener esa conjugación de talento y táctica, y considero que jugar con las dos es un gran equilibrio. Tiene que haber ambas cosas.

-Si tuviera que describir a Jorge Luis Pinto como técnico, para contarle a la gente, ¿Qué diria?
-Soy un técnico táctico, que no descuido el talento y que me gusta que mis equipos sean agresivos en todo sentido. Gran agresividad defensiva y gran velocidad ofensiva. Con dinámica de juego. Me gusta el fútbol que he hecho siempre. Me agrada la dinámica del jugador alemán, la táctica del jugador italiano...

-Es decir, se diferencia con la escuela colombiano que venía de la
mano de Maturana, el "Bolillo" Gómez...
-No sé si nos diferenciamos, pero sí somos distintos en algo.

-¿Colombia tendrá otro estilo de juego?
-De pronto, sí. Yo quiero un equipo dinámico, agresivo y frontal.

-¿Le gustan los jugadores o los equipos?
-Los equipos. Me gusta que la estrella se ponga al servicio del equipo.

-Igualmente, la gente sigue esperando lo mismo del fútbol: los héroes individuales, las estrellas, pero el fútbol se ha vuelto muy colectivo. Luego no se ven esas estrellas y se dice que el fútbol es pobre...
-No, el fútbol no es pobre. Al contrario. Hoy en día es más complicado para el jugador porque está sometido a presiones externas, a presiones en el campo de juego, a una gran velocidad, a una gran oposición del contrario... Por eso me gustan los jugadores argentinos: sienten la camiseta, son talentosos y tácticos.

-Una buena combinación. ¿Eso le agrada?
Sí. Yo, en fútbol, sólo en el talento no lo creo. No me gustaría un equipo como este último Brasil: muy recostado en el talento y sin ningún compromiso táctico.

-¿Se viene el jugador mixto?
-Sí. Por ejemplo el italiano Andrea Pirlo. Mixto en la entrega, en talento, en técnica, en todo. Un poco de cada cosa.

-¿Cómo ve la Copa América?
-Va a ser muy buena. Me parece que todos los equipos traerán a sus mejores jugadores. Es extraordinario para el fútbol sudamericano porque habrá una buena motivación. Yo voy a definir el equipo ahora y es importantísimo empezar a trabajar. Es un torneo excelente con vista a la Elimina- toria.

-¿Cuál es el grado de importancia, de gravitación de un técnico en un equipo de fútbol?
-Hay momentos que puede ser del ciento por ciento. Y en otros pueda llegar al treinta. Pero la gravitación la tiene.

-Cuando usted dice, "hoy mi equipo jugó bien", ¿Qué es lo que hizo?
-Jugó bien con la pelota, porque para jugar bien al fútbol tendrá que llevarse siempre bien con la pelota. No un equipo que sólo buscó la táctica. Que jugó seguro en defensa y que buscó el partido los noventa minutos. A veces se puede ganar un partido defendiendo, aguantando. Pero eso no es jugar bien.

-¿Quiénes ganan los partidos, los que dominan?
-Nadie ganó una guerra defendiéndose. Y el fútbol de estrategia nació de la guerra.

Conmebol.com
Página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
SÍGUENOS EN:
Google News