Tolima 1-2 Santa Fe: Polémica clasificación albiroja

Fútbol - Sábado, 12 / May / 2007
 
Colombia.com
Santa Fe venció al Deportes Tolima en una forma polémica a través de un gol de penal de Cristian Marrugo en tiempo de reposición, luego que el juez del partido sancionó una infracción desde los doce metros cuando el contacto de la misma se realizó afuera del área tolimense.

El encuentro que tuvo como sede el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, había sido inaugurado en su marcador a través de Leider Preciado, antes de la igualdad parcial de Yulián Anchico por los locales.

Con esta victoria, el equipo capitalino avanzó a los Cuadrangules Semifinales, dejando afuera al Atlético Bucaramanga que perdió al mismo tiempo por 4-2 con el América en la ciudad de Cali.

El juego comenzó al estilo Sarmiento, es decir, con un Santa Fe esperando en zona defensiva y contemplando contragolpear en el momento en que Tolima dejará los espacios suficientes en su propio terreno. Bajo esta tendencia, parecía extraño que Santa Fe, con una necesidad urgente de ganar por si el Medellín ganaba en Armenia (DIM derrotó 4-0 a Quindío), estaba jugando bajo un sistema pasivo y cutos avances al ataque eran efímeros.

Sin embargo, cuando el conjunto cardenal se dio cuenta que podía sacarle provecho a las habilidades de desequilibrio de sus atacantes, no dudó en hacerlo y Luis Yánez emprendió una maniobra individual de envidiar, en la cual entre enganches y pausas eludió a un par de rivales para luego asistir con precisión a Preciado, que sacó un zurdazo de primera intenció a ras de piso y de esta manera abrir el marcador.

Los últimos instantes de la primera parte, dejó a un cuadro visitante que decidió jugar con la ansiedad defensiva de su contrario, apaciguándolo en los metros cercanos a su portero y defendiendo un resultado que hasta ese momento le entregaba la clasificación, cuando en el mismo instante Bucaramanga caía 4-0 en Cali.

La angustia comenzó en la segunda mitad, mas no en el comienzo que vio parado de mejor forma a Santa Fe, gracias a los contraataques y dinámica que le proporcionaba la presencia de Marrugo, quien ingresó por Yánez en el tramo final del periodo inicial.

A los 23 minutos del complemento, momentos en los cuales Tolima tocaba las puertas de la igualdad sin la persistencia demostrada en la primera parte, apareció un tiro libre de Charria, experto en esa especialidad, que envió su remate a un palo para hacer lucir al arquero cardenal, Oscar Castro, cuyo rebote fue dirigido sin fortuna a la cabeza de Anchico, la encargada de brindarle la igualdad a las acciones.

En esos momentos, Bucaramanga había descontado en doble oportunidad y con esta combinación de “scores”, los capitalinos se quedaban afuera, gracias a la diferencia de goles superior de los santandereanos sobre ellos.

En los minutos finales, Santa Fe vivía angustia y con un equipo completamente desesperado y organizado por obtener la victoria, solo se podía esperar un milagro para clasificar.

Increíblemente, el milagro llegó, en el momento que el juez de la contienda, Jorge Hernán Hoyos sancionó una pena máxima inexistente, tras una infracción fuera de área del portero Agustín Julio sobre Leider Preciado que dejó expulsado al guardameta local por ser el último hombre. Ni siquiera había que mirar la repetición para darse cuenta que no había sido pena máxima, pero luego de varios minutos en los que el árbitro no sabía que sancionar, confirmó su sentencia y puso el balón en el punto blanco.

Cristian Marrugo aprovechó el “papayaso” y puso a cantar a los hinchas albirojos que se habían desplazado a la capital del departamento del Tolima, justamente en el instante en que todo parecía desplomarse para los intereses cardenales. La justicia divina no apareció para los búcaros, quienes miraban desde Cali como una mala decisión arbitral los dejó afuera de los Cuadrangulares, complementando esta causa con su derrota ante el América.


Ficha Técnica:

Deportes Tolima:
Agustín Julio; Gerardo Vallejo (Darío Bustos, 63´), Hilario Cuenú, Roller Cambindo y Javier Arizala; Hernando Patiño, Yulián Anchico, Juan Carlos Escobar y Jhon Charria; Carlos Darwin Quintero (Winston Girón, 75´ (Janer Serpa, 90´)) y Jorge Perlaza.
D.T: Hernán Torres.
Expulsado: Agustín Julio (89´)
Gol: Yulián Anchico, de golpe de cabeza (68´)

Santa Fe:
Oscar Castro; Jairo Suárez, Yamith Cuesta, Jhonnier González y Francisco Delgado (Mario Gómez, 84´); Juan Carlos Ramírez, Gabriel Gómez, Mario González (Yedinsson Palacios, 75´) y David Montoya; Luis Yánez (Cristian Marrugo, 43´) y Leider Preciado.
D.T: Pedro Sarmiento.
Amonestado: Juan Carlos Ramírez (48´)
Goles: Leider Preciado, de pierna zurda a pase de Luis Yánez (33´) y Cristian Marrugo, de pena máxima (90´)

Estadio: Manuel Murillo Toro, en Ibagué, Tolima.
ARBITRO: Jorge H Hoyos – Caldas FIFA
ASISTENTE No 1: Hoover Navia – Valle FIFA
ASISTENTE No 2: Arnold Alvarez - Cordoba
CUARTO ARBITRO: Giovanni Hernandez - Tolima
Figura: Cristian Marrugo, volante cardenal le cambió la cara a Santa Fe desde que ingresó al campo y marcó el gol polémico de la clasificación a los Cuadrangulares Semifinales.
SÍGUENOS EN:
Google News