Nacional 2-0 América: Victoria de campeonato

Fútbol - Jueves, 06 / Dic / 2007
 
Colombia.com
Nacional superó a América dos goles por cero y se acomodó primero del grupo con tres puntos de diferencia sobre los escarlatas y el Once Caldas. Los tantos del local llegaron por intermedio de Marlon Piedrahita y León Darío Muñoz.

Atlético Nacional ganó el partido que debía ganar. Cuando debía ratificar todas sus virtudes, su protagonismo, ante su gente y ante un gran rival, los 'verdes' no se achicaron y pese a que no fueron el equipo contundente de otros juegos, derrotaron con efectividad a América 2-0 ante 42.000 personas.

Los antioqueños se fueron arriba en el marcador al minuto diez, cuando Marlon Piedrahita cobró un tiro libre de 30 metros que el portero Diego Gómez no pudo controlar y el balón terminó al fondo de la red. Un golazo por la precisión de la ejecución y por la importancia de la anotación en un momento complicado del juego.

El gol local llegó en el momento en que el cuadro escarlata manejaba los tiempos del partido y cuando ya, en los pies de Jorge rojas, había estrellado la pelota en el palo derecho del arquero David Ospina.

Para el complemento, América mantuvo la pelota pero no generó peligro en la portería de Ospina. Fue un equipo muy impreciso a la hora de entregar el balón y sin muchas ideas, ya que su motor, Harrison Otálvaro, estuvo muy marcado por la zaga antioqueña.

A tres minutos del final, un contragolpe de León Darío Muñoz, quien cabalgó solo desde la mitad de la cancha, definió por entre las piernas del portero Diego Gómez, que apenas la vio entrar en su arco. Un nuevo triunfo de los antioqueños sobre los caleños, que se les olvidó lo que es ganar en Medellín.

A partir de ese momento, los 'verdes' festejaron a pura orquesta. Sus hinchas cantaron por el título y se perfilan como el principal candidato a la final, algo que podrían asegurar el próximo sábado si le llegasen a ganar al Cúcuta Deportivo.

El juego se vio empeñado sobre el final cuando una pelea y respectiva expulsión entre Jorge Banguero de América y José Amaya de Nacional, generaran algo de violencia en el campo que se vio disuelta por el ingreso de la policia.

Nacional enfrentará el próximo sábado a Cúcuta en el estadio Atanasio Girardot, mientras América buscará un nuevo triunfo en su casa para seguir en la pelea por la final del campeonato.

Ficha Técnica
Nacional:
1. David Ospina; 18. Camilo Zúñiga, 2. Humberto Mendoza, 3. Iván Hurtado, 21. Marlon Pidrahíta; 13. José Amaya, 16. Felipe Chará (24.Toro, 60'), 31. Fernando Martel (11.Murillo, 83'), 10. Aldo Ramírez; 19. Sergio Galván (7.Muñoz, 73'), 14. Carmelo Valencia.
Director técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Suplentes: 12.Carlos Barahona, 4. Jarold Martínez, 24. Diego Toro, 7. León Darío Muñoz y 11. Elkin Murillo.
Director técnico: Óscar Quintabani.
Goles: Marlon Piedrahita (20') y León Darío Muñoz (86').
Expulsado: José Amaya (89').

América:
12. Diego Gómez; 16. Iván Vélez, 5. Carlos Valdez, 2. Andrés González, 7. Pablo Armero; 15. Jorge Banguero, 14. John Valencia (18.Preciado, 67'), 8. Jorge Rojas, 17. Paulo Arango, 11. Hárrison Otálvaro, 29. Cristian Nazarith (25.Tejada, 46').
Director técnico: Diego Édison Umaña.
Suplentes: 31. José Escobar, 4. Jaime Córdoba, 18. Carlos Preciado, 13. Brayan Angulo, 25. Luis Tejada.
Expulsado: Andrés Felipe González (89').

Árbitro: José Borda (Fuerzas Militares).
Asistentes arbitrales: Rafael Rivas y Humberto Clavijo.
Amonestados por Nacional: Minuto 31 Marlon Piedrahita, Minuto 45 Fernando Martel, Minuto 68 Iván Hurtado. Expulsado al minuto 89 José Amaya.
Amonestados por América: Minuto 15 Pablo Armero, Jorge Banguero 36, Jorge Rojas al minuto 62, Hárrison Otálvaro 69. Expulsado al minuto 89 Andrés Felipe González.
Asistencia: 43.319 personas.
Taquilla: $674.737.000.