Caldas 1-2 Cúcuta: Aseguró Copa Libertadores para el 2008

Fútbol - Jueves, 06 / Dic / 2007
 
Colombia.com
Con dos goles de Diego Aroldo Cabrera, Cúcuta Deportivo derrotó 1-2 al Once Caldas en el inició de la segunda vuelta por los cuadrangulares semifinales del Finalización 2007. La anotación para el local la consiguió Wilson Mena.

Cúcuta con el triunfo aseguró por Reclasificación el cupo a la prelibertadores del 2008. Además, antes del inicio del compromiso se anunciaba extraoficialmente, la continuidad del técnico Jorge Luis Bernal con el Cúcuta, tras varios dialogos que sustuvo el estratega con los diectivos así como las continuas llamadas de gente representativa de la ciudad que desea que continúe.

Once Caldas no solo perdió el compromiso también la gran oportunidad de estar cerca al líder del grupo A. Cúcuta ya no tiene ninguna posibilidad matemática de acceder a la final, por la ventaja del Atlético Nacional al calificarse como primero en el Torneo Finalización con nueve puntos.

El cuadro local desde el inicio del encuentro demostró más ambición en ataque, pero nunca pudo ser lo suficiente claro, a la hora de definir en el arco de Andrés Saldarriaga. En cambio, Cúcuta llegaba poco, pero con mucho peligro con la movilidad del delantero boliviano Diego Cabrera que ratificó que es el mejor extranjero de este torneo.

La primera etapa finalizó, con los dos equipos muy dedicados a la marca y con exceso de cuidado para mantener el cero en sus respectivos arcos.

Para el segundo tiempo los dos equipos no cambiaron en su manera de plantear y desarrollar el juego. Siempre se cuidaron de no atacar con los marcadores de punta y por esto la mayoría de llegadas se desarrollaron por el centro de las áreas.

La diferencia en el marcador la puso Cabrera con dos goles. El primero lo anotó en el minuto 8 del complemento con un preciso cabezazo hacia el piso que descontroló a Landazurí y que comenzaba a desmoronar la esperanza del local.

El estratega del Caldas, Juan Carlos Bedoya, realizó dos sustituciones que le funcionaron inmediatamente, al ingresar a los mediocampistas Carlos Rodas y Julián Díaz. En el minuto quince, Rodas provocó una falta que fue sancionada con tiro penal a favor del local tras una falta de Alex Del castillo sobre él.

El cobró lo ejecutó Dayro Moreno, muy suave, y al centro de la porteria, esto facilitó la atajada y el lucimiento del arquero Saldarriaga quien detuvo y no dio rebote.

En el minuto 77 Cabrera, de nuevo aprovechó los grandes espacios dejados por la defensa del conjunto de Manizales y de manera muy extraña logró conectar el esférico que terminó inflando la porteria de Landazurí.

Caldas reaccionó con mucho desespero y acentuó la falta de claridad en la definición. Wilson Mena marcó con más fuerza y ganas que con técnica el descuento en el minto 85, ya muy tarde.

Los últimos esfuerzos del Caldas, no alcazaron para conseguir la paridad y el resultado final favoreció al líder del Cuadrangular.

En la próxima jornada, Once Caldas enfrentará al América de Cali, en el estadio Pascual Guerrero en Cali, mientras que Cúcuta Deportivo visitará al Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot en Medellín.

Ficha técnica:
Once Caldas:
30. Héctor Landazuri; 2. Miguel Rojas, 24. Samuel Vanegas, 5. Harnold Palacios, 19. Mauricio Casierra; 7. Carlos Ortiz, 23. Nilson Cortez, 20. Sebastián Ramírez, 18. Silvio Arango; 9. Gustavo Canales, 17. Dairo Moreno.
Director técnico: Juan Carlos Bedoya.
Gol: 34. Wilson Mena al minuto 85.
Cambios: Al minuto 57, 11.Julián Díaz por 20.Sebastián Ramírez, Minuto 57 14.Carlos Rodas por 9.Gustavo Canales, 34.Wilson Mena por 2.Miguel Rojas.
No tuvo amonestados ni expulsados.

Cúcuta Deportivo:
1. Andrés Saldarriaga; 24. Elvis Rivas, 5. Pepe Portocarrero, 2. Walter Moreno, 21. Elvis González; 14. Dúmar Rueda, 6. Charles Castro, 19. Alexander Del castillo, 10. Macnelly Torres; 9. Leandro Vargas, 31. Diego Aroldo Cabrera.
Director técnico: Jorge Luis Bernal.
Goles: 31. Diego Cabrera al minuto 53 y al minuto 77.
Cambios: Al minuto 65 7.Víctor Cortes por 9.Leandro Vargas, Al minuto 80 26.Gilberto García por 10.Macnelly Torres, y al minuto 86 30.David Córdoba por 19.Alex Del Castillo.

Árbitro: Miguel Guevara del colegio de jueces de Cundinamarca.
Asistente 1: Wilson Berrío de FFAA - FIFA.
Asistente 2: Edgar González de Bogotá.
Amonestados: Alexander Del Castillo, Dúmar Rueda, Leandro Vargas y David Córdoba.
Estadio: Palogrande.
Asistencia: 20 mil aficionados.