Nacional 2-2 Cúcuta: Todo se definirá en Manizales

Fútbol - Sábado, 08 / Dic / 2007
 
Colombia.com
El árbitro Hernándo Buitrago sancionó un penalti inexistente para Nacional para descontar y llegar a la igualdad. Cúcuta fue superior. Los dos goles del equipo local fueron obra de Sergio Galván Rey. Hurtado, en arco propio, y el boliviano Diego Aroldo Cabrera anotaron por los cucuteños que jugaron mejor y merecieron el triunfo. arbitraje polémico. Nacional quedó con diez puntos y deberá ganar en Manizales a Once Caldas para no depender de nadie y jugar la final del campeonato.

Atlético Nacional logró darle vuelta a un resultado adverso en su estadio. Anta más de 42 mil hinchas, el equipo 'verde' supo, al menos, sumar un punto ante un rival que lo superó durante el balance del compromiso. En esta ocasión, el árbitro Hernándo Buitrago insidió en el resultado al sancionar un penal para los locales inexistente al minuto 77 que sirvió para descontar y así poder llegar a la igualdad que no mereció.

Los locales fueron superados durante buena parte del compromiso. Cúcuta deportivo demostró inteligencia, cautela, orden y efectividad. El entrenador Jorge Luis Bernal planteó un juego simple, sencillo que le generó réditos importantes. Le cerró todos los caminos al gol a su rival con una línea de tres mediocampistas de marca que jugaron muy bien. Nelson Florez, Charles Castro y Dúmar Rueda, pese a su expulsión, quitaron y entregaron siempre la pelota.

En la primera parte, Nacional salió decidido a obtener una ventaja tempranera. pero las buenas intervenciones del arquero Andrés Saldarriaga del cúcuta Deportivo, ex Nacional, no permitieron que los motilones sufrieran.

Al minuto 23 y tras una buena acción colectiva que nació en Macnelly Torres, continuó en Elvis González, Nelson Flores ingresó al área y con pierna derecha mandó la pelota buscando un remate de su compañero Cabrera, pero en el camino el defensor ecuatoriano Iván Hurtado metió la pelota en propio arco.

Nacional se desconcentró. No pudo asimilar ese gol en contra y no superó la defensa visitante. Walter Moreno siempre como líder actuó correctamente y no permitió los ataques de Galván Rey ni de Carmelo Valencia.

En la segunda etapa, el ingreso de León Darío Muñoz en Nacional le permitió al equipo local generar fútbol ofensivo. Lo tuvo Aldo Ramírez, Valencia y el propio Muñoz, pero el arquero Saldarriaga decidió cerrar su arco. Bien ubicado y con grandes reflejos supo sacar el arco en cero.

Al minuto 54 llegó el segundo gol de Cúcuta Deportivo. Una falta sobre Leandro Vargas fue ejecutada por Diego Cabrera. El boliviano se puso al frente de la pelota, pateó con pierna derecha y metió la pelota en el arco del guardavallas David Ospina quien quedó desubicado y solo hizo vista ante el gol núnero 16 de Cabrera en el fútbol colombiano.

Cúcuta parecía liquidar el compromiso, pero sobre el minuto 67 Dúmar Rueda fue expulsado por doble amonestación. Cometió una infracción sobre Zuñiga y al estar amonestado vio la tarjeta roja. Allí Cúcuta retrasó mucho a sus jugadores. Y se metió mucho en su campo lo que le permitió a Nacional atacar con todo.

Diez minutos después, al 77', Nacional descontó con un penal que transformó en gol el delantero Sergio Galván Rey. El árbitro Hernando Buitrago sancionó un penal inexistente sobre Aldo Ramírez que se cayó solo ante la marca de Walter Moreno. Con el 1-2 y quedando trece minutos por jugar, los locales buscaron el empate.

Y cuando se disputaba el segundo minuto de descuento, otra vez Galván Rey convirtió tras una acción individual en la que los defensores del Cúcuta se confiaron y no cortaron a tiempo.

El juego finalizó y los hinchas locales festejaron la igualdad al igual que los jugadores de Nacional. Cúcuta fue más que su rival, pero se vio perjudicado por la actuación del árbitro Buitrago y porla expulsión de Dúmar Rueda.

Los 'verdes' llegaron a diez puntos y deberán ganar en Manizales, contra Once Caldas que en esta fecha quedó eliminado, para no depender de otros resultados. La próxima jornada, la última, se disputará el miércoles 12 de diciembre cuando por el Cuadrangular A, Nacional visite a Once caldas y Cúcuta Deportivo sea local contra América.