Huila 3-2 Tolima: El clásico detuvo al líder

Fútbol - Domingo, 19 / Oct / 2008
 
Colombia.com
El Deportes Tolima no pudo poner sobre el rectángulo de juego su buena ubicación en la tabla y en el clásico del Tolima grande cayó en Neiva 3-2 contra el Atlético Huila. Los opitas hicieron creer que iban a hacer una goleada histórica con tres goles en veinte minutos, pero cedieron en el segundo tiempo y por poco se les escapan los tres puntos.

Una mano pecaminosa de un defensor del equipo líder del campeonato colombiano, determinó la sanción del árbitro Niño de un penal a favor de la escuadra local. El balón colocado en el manchón banco del corazón del área fue directo a las redes, gracias a la buena y sutil ejecución desde los doce pasos del peruano Juan Cominges con botín derecho.

Cuando el “vinotinto y oro” se arrimaba al arco local en busca del empate, Alexander Jaramillo rompió líneas y se creyó el armador del equipo. Desde la media luna filtró un balón a un lado de la defensa visitante donde la recibe Guazá, quien impacta la esférica en el pecho del portero Castillo con tan mala suerte para los de Ibagué, que Herly Alcazar tomó el rebote y con potente disparo puso el 2-0.

Los asistentes al Plazas Alcid no cabían de la dicha y los tolimenses miraban sorprendidos. De pronto, a los veinte minutos el Huila colocó a prueba una vez más a la defensa de los “pijaos” con un centro en diagonal. Los zagueros fueron incapaces de despejar la pelota de la zona de peligro, fue allí que Alcazar pretendió repetir anotación pero Castillo se interpuso y el balón se dirigió hacia la humanidad de Guazá, cuya resolución fue la de una chilena englobada la cual hizo festejar por tercera vez al público “opita”.

El Deportes Tolima realizó varios cambios, no sólo de jugadores sino de actitud y fútbol para la segunda parte. César Rivas, uno de los sustitutos, aceleró todo por la banda derecha y cedió a su lado al goleador Arizala. Este último fusiló cruzando su remate, descontando en el tanteador. Finalmente, un penal a favor de los de la visita fue aprovechado por Marangoni para poner las cosas bastante interesantes sobre el epílogo del compromiso.

Sin embargo, el tiempo no le alcanzó al club que sigue manteniendo el liderato en el Torneo Finalización con 26 puntos a pesar de la derrota. Por su lado, Huila por allá debajo de la tabla ascendió a 14 puntos, pero lo que cuenta en el fondo, es haber ganado el clásico.

El próximo miércoles, Huila jugará en Bogotá frente a Millonarios y Tolima querrá regresar a la senda del triunfo contra un alicaído Santa Fe en Ibagué.

Ficha Técnica:

Atlético Huila: Luis Estacio; Lewis Ochoa, Giovanny Vidal, Duván Hernández y Henry Rojas; Alexander Jaramillo, Diego Arango, Juan Cominges y Juan Valencia; Herly Alcázar y Víctor Guazá. Entrenador: Guillermo Berrío.

Deportes Tolima: Breiner Castillo; Darío Bustos, Jair Arrechea, Wilmer Díaz y José Preciado; Gustavo Bolívar (46´Emir González), Juan Carlos Ramírez, David Villalba (33´César Rivas) y Rodrigo Marangoni; Cristian Mejía (33´José Luis Cáceres) y Franco Arizala. Entrenador: Hernán Torres.

Cuerpo de árbitros:
Árbitro Central: José Luis Niño, de Boyacá
Asistente 1: Cristian De La Cruz, de Nariño
Asistente 2: Ronnis Arrieta, de Córdoba
Cuarto Arbitro: Johan Mosquera, del Huila
Inspector: Ramón García

Amonestaciones: No hubo.

Expulsiones: 87´José Luis Cáceres (Tolima)

Goles: 4´Juan Cominges, de penal (Huila 1-0); 11´Herly Alcázar (Huila 2-0); 19´Víctor Guazá (Huila 3-0); Franco Arizala (3-1 Tolima); 77´Rodrigo Marangoni, de penal (3-2 Tolima)

Estadio: Guillermo Plazas Alcid, en Neiva, Huila
Contexto: Fecha 13 del Torneo Copa Mustang II. Primera División Fútbol Colombiano
Fecha y Hora: Domingo 19 de Octubre, 3.30 de la tarde
Figura: Guazá Lucumí (Huila), quien participó en el segundo gol y con una interesante chilena marcó la tercera diana de los huilenses.