Junior 4-3 América: Carnaval de goles; “tiburones” respiran

Fútbol - Jueves, 23 / Oct / 2008
 
Colombia.com
Atlético Junior superó este miércoles en la noche 4-3 al América de Cali en un vibrante, dramático y emotivo juego disputado en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. Teófilo Gutiérrez en un par de ocasiones, Luis Yánez y Hayder Palacio inflaron las redes de la valla contraria para el equipo local, mientras que Paulo César Arango, Oscar “El Chico” Restrepo y Wilmer Parra, no se quedaron atrás en la escuadra vallecaucana.

La contienda reflejaba un dramatismo tal por el hecho de ver al Junior en la última posición de la Tabla del Descenso, lo que obligaba al club atlanticense a sumar los tres puntos casi que de manera obligado, si es que pretende aumentar sus posibilidades de permanecer en la máxima categoría del balompié colombiano.

Las emociones, no se hicieron esperar. Antes de superar la frontera del minuto diez, Giovanni Hernández levantó un centro preciso desde la derecha hacia un terreno del área, donde justamente no iban a caer los zagueros de la visita, pero si Teófilo Gutiérrez y su potente cabezazo y así abrir el marcador.

Pero, un par de minutos tras recibir el gol, América despertó y en un persistente desborde de Parra por derecha, éste cedería la esférica a Paulo César Arango, quien llegando por todo el centro del área chica lograba igualar el partido. El silencio reinó en las graderías del Metropolitano en ese momento, aunque lo fue mucho más, cuando “El Chico” Restrepo en una excelente ejecución de un tiro libre ponía a los “diablos rojos” al frente.

Antes de la culminación de la primera parte, los barranquilleros volverían a recuperar el aliento, luego de un borbollón en el área, el cual se armó después de un centro de Hernández desde la derecha. Ni Gutiérrez ni Acuña pudieron definir, pero si apareció desde atrás Luis Yánez y con suspenso adentró la pelota en el marco americano en un titubeo de la defensa rival. Eso sólo fue un impulso antes de llegar el gol de penal de Hayder Palacio, porque anteriormente a Teófilo Gutiérrez le hicieron falta en el área visitante en el momento en que recibía una asistencia de Hernández.

En el segundo tiempo, Junior ampliaría la ventaja mediante un buen disparo de Gutiérrez (metió su segundo gol en el juego) que recibió un excelente acompañamiento de Yánez en la elaboración de la jugada. El ritmo y el vibrar del juego en algún momento tenían que bajar y eso ocurrió posteriormente a la cuarta anotación del local. Sin embargo, para ponerle más drama al público en el estadio, Wilmer Parra recibió un buen balón filtrado de Armero y ante la salida del portero Muñoz descontaría en el tanteador.

La gente se comía las uñas dado que no tenía muy claro si Junior iba a terminar ganando el partido. Los jugadores sintieron el nerviosismo durante toda la segunda mitad, no supieron manejarlo y por ello, sus actitudes fueron disciplinariamente incorrectas teniendo en cuenta las expulsiones simultáneas de Emerson Acuña y Jaime Córdoba para cada equipo. El final dio cuenta de un show del técnico Comesaña, quien se metió al campo a decirle de todo al juez y fue expulsado. Igual destino corrió Viáfara, del América, viendo la tarjeta roja incluso en el epílogo del juego.

Por su batalladora victoria, Junior abandona el último lugar de la Tabla del Descenso, ya no se iría directamente a la B, pero por el momento todavía no se salva de la Promoción. También se metieron en los primeros ocho del campeonato. Eso último no lo comparte el América, por su novena ubicación en el torneo.

El próximo fin de semana, América por la Fecha 15 recibirá en Cali al Atlético Nacional y Junior de Barranquilla visitará el sur del país, jugando a domicilio frente al Deportivo Pasto.


Ficha Técnica:

Atlético Junior: Didier Muñoz; Hayder Palacio, Marcelo Méndez, John Valencia y Roberto C. Cortés; Giovanni Hernández, Dúmar Rueda, Javier Flórez y Emerson Acuña; Jorge Díaz (33´Luis Yánez) y Teófilo Gutiérrez. Entrenador: Julio Comesaña

América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez, Carlos Valdez, Pedro Tavima y Pablo Armero; Víctor Cortés, Jaime Córdoba, John Valencia, Paulo César Arango y Oscar Restrepo; y Wilmer Parra. Entrenador: Diego Umaña

Cuerpo de árbitros:
Árbitro Central: Albert Duarte, de Tolima
Asistente 1: Humberto Clavijo, de Meta
Asistente 2: Alberto Escalante, del Norte
Cuarto Árbitro: Fernando Martínez, de Atlántico
Inspector: Oswaldo González

Amonestaciones: 40´Víctor Cortes

Expulsiones: 64´ Emerson Acuña, 90+3´ Julio Comesaña (DT) (Junior); 64´Jaime Córdoba, 90+4´Jong Harold Viáfara (América)

Goles: 8´Teófilo Gutiérrez, de cabeza a centro de Hernández (Junior 1-0); 11´Paulo César Arango, a pase de Parra (1-1 América); 27´Oscar Restrepo, de tiro libre (1-2 América); 34´Luis Yánez (Junior 2-2); 43´Hayder Palacio, de penal (Junior 3-2); 58´ Teófilo Gutiérrez, a pase de Yánez (Junior 4-2); 81´Wilmer Parra, a pase de Armero (4-3 América)

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, Atlántico
Contexto: Fecha 14 del Torneo Copa Mustang II. Primera División Fútbol Colombiano
Fecha y Hora: Miércoles 22 de Octubre, 8:30 de la noche
Figura: Teófilo Gutiérrez (Junior). Anotó la mitad de goles que su equipo debió convertir para regresar a la victoria. Estuvo involucrado en otro.