Envigado 2-0 Cali: El “camello” salvador

Fútbol - Domingo, 26 / Oct / 2008
 
Colombia.com
Deportivo Cali viajaba con una sonrisa de oreja a oreja a Envigado, en agradecimiento a su racha de cinco victorias consecutivas en el Torneo Colombiano. Los locales arribaban a este juego de sábado en la noche con el último lugar en la Tabla del Descenso a cuestas y con dos juegos sin conseguir victoria.

Pues esta tendencia no bastó para continuar con ella misma, porque Envigado fue muy superior a la escuadra vallecaucana y con dos goles de Jorge Horacio “El Camello” Serna en el segundo tiempo, los “naranjas” obtuvieron la victoria y así sea por un día, no son los primeros opcionados en descender.

En el Estadio Polideportivo Sur de Envigado, en el departamento de Antioquia, el conjunto “paisa” manejaba el balón y ni se lo prestaba a su contrario. Sin embargo, algo faltaba y era generar buenas opciones de gol en el marco visitante. Casualmente, los verdiblancos lograron aproximarse, primero, con un disparo de Montero que contuvo el portero Mosquera; y segundo, con un centro de pelota quieta de Jarol Herrera que cabeceó en el área Hurtado, quien envió la esférica muy cerca del arco envigadeño.

Esa quizás, no era la lógica del partido. Morantes, Pabón y Orrego manejaban los hilos del partido, tocaban balones por doquier, pero la profundidad no se asomaba. Tal fenómeno se quebrantó con dos disparos de media distancia. Uno de ellos fue el de Jorge Horacio Serna, que detuvo el portero suplente del Cali, John Meneses (el titular convencional Ramírez está lesionado). El otro, un fulminante remate de Pabón que pasó casi que raspando el vertical. Con ese par de avisos y muchas otras aproximaciones sin llegar a pegarle al arco, el visitante rogó porque se terminará el periodo inicial.

Dado que Cali no tenía el balón, el técnico decidió ingresar al conductor argentino Batalla, sin conseguir éxito en el intento. Envigado seguía teniendo el balón, tenía opciones en pelota quieta y movimiento, comenzando a ser figura al guardameta Meneses. Al cuarto de hora del complemento, Pabón aceleró con el balón por derecha, pasó a González y este con un taco se la puso a Serna cuyo puntazo in extremis determinó la apertura en el marcador.

Después del primer gol, Cali comenzó a poner más delanteros, pero igual se sentía incómodo con la pelota en sus pies. Por eso, el verde caleño se desesperó y veía con amargura las intervenciones de Meneses para sólo mantener el 1-0 parcial. A falta de nueve minutos, Morantes colocó el balón en el pecho de Serna. El “camello” la bajó (pudo haberse ayudado con la mano o estar en posición adelantada), se sacó a un rival del camino y liquidó el juego con un disparo de zurda, 2-0.

Las simples escaramuzas del Cali ni eran cosquillas para la escuadra antioqueña, que con este resultado llegó a 18 puntos en el campeonato. Por su parte, Deportivo Cali se estancó en esta fecha con 25 y a pesar de la derrota mantendrá el segundo lugar del certamen.

En la próxima jornada, una antes de la penúltima, Envigado visitará a Equidad en Bogotá, teniendo que recibir al mismo rival a media semana por las semifinales de la Copa Colombia. Los de la “sultana del Valle” jugarán en casa con el Deportivo Independiente Medellín.

Ficha Técnica:

Envigado F.C: Roberto Mosquera; Ricardo Calle, Marco Echavarría, Juan Camilo Pérez y Farid Díaz; Dorlan Pabón (90+1´Camilo Giraldo), Juan Fernando Leal, Alexander Orrego y Neider Morantes; Mauricio González (85´Charles Monsalvo) y Jorge Horacio Serna. Entrenador: Rubén Darío Bedoya.

Deportivo Cali: John Visman Meneses; Freddy Hurtado, John Kennedy Hurtado, Edgar Zapata y Juan Guillermo Domínguez; Camilo Ayala, Diego Valdez, Danny Aguilar (67´Armando Carrillo) y Jarol Herrera (46´Pablo Batalla); Sergio Herrera y Freddy Montero. Entrenador: Ricardo Martínez.

Cuerpo de Árbitros:
Árbitro Central: José Luis Niño, de Boyacá
Asistente 1: Abraham González, de Bolívar
Asistente 2: Manuel Hernández, de Huila
Cuarto Árbitro: Fernando Restrepo, de Antioquia
Inspector: Faber Álvarez

Amonestaciones: 28´Juan Fernando Leal, 57´Dorlan Pabón, 69´Juan Camilo Pérez (Envigado); 37´Jarol Herrera, 42´Diego Valdez, 46´Freddy Hurtado, 84´Armando Carrillo (Cali)

Expulsiones: 80´Sergio Angulo (Asistente Técnico del Deportivo Cali)

Goles: 60´Jorge Horacio Serna, a pase de González (Envigado 1-0); 81´Jorge Horacio Serna, a pase de Neider Morantes (Envigado 2-0)

Estadio: Polideportivo Sur, en Envigado, Antioquia. Asistencia de 2 000 personas aprox.
Contexto: Fecha 15 del Torneo Copa Mustang II. Primera División Fútbol Colombiano.
Fecha y Hora: Sábado 25 de Octubre, 8.15 de la noche
Figura: Jorge Horacio Serna (Envigado). Autor de los dos goles del juego que tienen a Envigado con la esperanza de mantener la categoría.