América 3-0 Nacional: “Diablo Rojo” arrollador

Fútbol - Domingo, 26 / Oct / 2008
 
Colombia.com
América de Cali goleó 3-0 a Nacional en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero en la ciudad capital del Valle del Cauca. En este juego correspondiente a la Fecha 15 del Torneo Finalización del Balompié Colombiano, los goles de Pablo Armero, Jersson González y Víctor Cortés, reflejaron en el marcador la superioridad en el campo de juego de los “escarlatas” sobre los verdolagas”.

En sí, Atlético Nacional no dio ni vio una en este partido de tarde dominical en el barrio de San Fernando. Si Giovanni Moreno había sido la figura en los últimos encuentros del equipo antioqueño, pues en esta ocasión le cerraron todos los espacios y los circuitos, para que de tal manera la ofensiva visitante se fuera nula en el día de hoy. Umaña sin lugar a duda le ganó el duelo táctico a Santa, colocándole un 4-4-2 que se convertía en un 4-3-3, frente a un débil 3-4-1-2.

Aunque Nacional no se metió completamente en sector defensivo, los “diablos rojos” presionaban en la mitad y gestaban contraataques peligrosos, como los ocurridos en un par de ocasiones entre Arango, Parra y González en los primeros veinte minutos. Pero, para el minuto 30, un tiro libre desde la izquierda fue cobrado suave y al borde del área por Jersson González, lugar a donde llegó un libre Armero y de su pierna zurda pudo inflar las redes del arco “paisa”.

Fue una situación casi que de no creer para una defensa. Precisamente, una jugada de laboratorio los dejó con la boca abierta y muy descolocados a los zagueros. La visita no salió del asombro y cuando Ramos gambeteó a Palomino, este último le cometió una inocente infracción en propia área. Jersson González cambió el penal con gol mediante una ejecución magistral, y ya era el segundo.

Blandón, portero de Nacional, mantenía la desventaja en dos goles, porque de no ser útil su presencia, Parra, Valencia (en un tiro libre) y Arango habrían logrado también hacer su gol. Quien no falló en más de una ocasión fue Víctor Cortés, cuya anotación partió de un buen pase de Ramos y ganando la espalda de los defensores rivales, definió sin problemas para marcar la goleada final.

Los verdes sólo metieron miedo con un par de remates en el epílogo de la segunda parte, de Jarol Martínez, tras un recorte en el área y de León Darío Muñoz, luego de una media vuelta en ese mismo sector de la cancha. Ambos envíos al arco fueron bien contrarrestados por el portero rojo, el uruguayo Adrían Berbia.

Gracias a este resultado, América de Cali sacó al Atlético Nacional del grupo de los primeros ocho lugares del campeonato. Con 22 puntos, se encuentra momentáneamente con opción de arrimarse a las posiciones de Cuadrangulares. Con una unidad menos, Nacional ya no dependería de sí mismo si es que anhela mantenerse con vida en el campeonato de este semestre.

La próxima jornada tendrá al Atlético Nacional de regreso a casa después de dos fechas, enfrentando al Deportivo Pasto. El equipo caleño, visitará Armenia y así jugar con el Quindío en la Fecha 16.

Ficha Técnica:

América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez, Carlos Valdez, Pedro Tavima y Pablo Armero; Víctor Cortés, Jersson González, John Valencia y Paulo César Arango (84´Harrison Otálvaro), Víctor Cortés y Adrián Ramos: y Wilmer Parra (89´José Morelo). Entrenador: Diego Edison Umaña.

Atlético Nacional: Eduardo Blandón; Juan Carlos Mosquera, Walter Moreno y Jairo Palomino; Marlon Piedrahita (46´Jefferson Angulo), Cristian Correa, José Amaya (46´Diego Toro), Jarol Martínez y Giovanni Moreno; Sergio Galván (76´Luis Alberto Perea) y León Darío Muñóz. Entrenador: José Fernando Santa.

Cuerpo de Árbitros:
Árbitro central: Oscar Julián Ruiz, de Meta
Asistente 1: Mauricio Camargo, de Boyacá
Asistente 2: Nolberto Portela, de Cundinamarca
Cuarto Árbitro: Luis Trujillo, de Valle del Cauca
Inspector: Víctor Madrid

Amonestaciones: 39´Paulo César Arango, 45´Pablo Armero (América); 33´Jairo Palomino (Nacional)

Expulsiones: No hubo

Goles: 30´Pablo Armero, a pase de González (América 1-0); 33´Jersson González, de tiro penal (América 2-0); 86´Víctor Cortés, a pase de Ramos (América 3-0)

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero, en Cali, Valle del Cauca
Contexto: Fecha 15 Torneo Copa Mustang II 2008. Primera División Fútbol Colombiano
Fecha y Hora: Domingo 26 de Octubre, 3.30 de la tarde
Figura: Jersson González (América de Cali). Su aparición en la alineación titular fue oportuna y lo demostró participando en los dos primeros goles, además de colaborar en la mitad de la cancha.