Once Caldas 2-0 Tolima: Hasta que Ciciliano firmó

Fútbol - Domingo, 26 / Oct / 2008
 
Colombia.com
Once Caldas recibía al Deportes Tolima en Palogrande, con el fin de remediar la situación que por poco sacrifica la continuidad de su entrenador, Jorge Luis Bernal. El líder del torneo, Deportes Tolima, ya está clasificado prematuramente a los Cuadrangulares Semifinales.

Cuando se creía que el no ganar en este partido representaría la lapida de Bernal en el cuadro caldense, Ricardo Ciciliano apareció y solucionó las cosas en los instantes finales del compromiso.

Dos goles después del minuto 80 hicieron que los tres puntos se fueran para los de casa, quienes intentaron durante todo el partido irse arriba en el marcador, pero en la mayoría de oportunidades carecieron de puntería frente al marco “pijao”.

Once Caldas insistió por todos los medios y al no ver frutos de su perseverancia, se desesperaba con el paso de los minutos. Ciciliano, Fano, Viáfara y Carreño, intentaban abrir el marcador durante la primera parte, sin embargo, parecería como si tuvieran absolutamente torcido el arco porque no atinaban con él.

Los visitantes estuvieron muy cerca de irse arriba en los minutos del descuento del primer tiempo, contando con un zurdazo de Wilmer Díaz, el cual pasó cerquita del arco de Meza. Durante la mayor parte de la contienda, parecería como si Tolima pretendiera ir a ganar el partido y no conformarse con el empate, por el hecho de manejar la pelota a ras de suelo, con pausas y tratando de encontrar una profundidad cuya fortaleza no se evidenció.

El Once si tenía profundidad, pero su falta de efectividad y contundencia subían la ansiedad a la tribuna que mostraba a más de un fanático comiéndose las uñas. Pero el técnico Bernal hizo las sustituciones pertinentes, ingresó a “La Brocha” Vidal, al goleador Mena y al habilidoso Dayron Pérez.

Estos cambios, principalmente el de Mena, le cambió la cara al compromiso sobre el final y acompañó todo el sacrificio hecho por Ciciliano. Un tiro de esquina cobrado por Pérez tomó a mitad de camino al portero visitante, Breiner Castillo, cuando el balón fue a la cabeza de Mena y de allí fue al área chica donde el mismo Ciciliano le puso la calva y desde ese momento el Once Caldas estaba ganando 1-0.

Inmediatamente después, Mena recibió un pase profundo en el área y fue derribado en ese tramo del terreno. El juez sancionó penal y Ciciliano cobró sobre su lado izquierdo, colocando cifras finales al partido.

Para cerrar con "broche de oro", Ciciliano se hizo expulsar con dos tarjetas amarillas en menos de un minuto por demorar la ejecución de un tiro libre. Por fortuna, pagará su fecha de suspensión en Copa Colombia y no será ausente en la próxima jornada.

Tras este triunfo, Once Caldas revive en el campeonato con 20 unidades en la undécima posición. Por su parte, los de vinotinto y oro siguen en la punta del torneo, muy tranquilos, con 29 puntos y esperando la próxima fase del Finalización 2008.

La próxima fecha tendrá al “blanco, blanco” de Manizales en la ciudad de Bogotá, visitando a Millonarios. Deportes Tolima recibirá en un partido complicadísimo al Atlético Bucaramanga, que se encuentra en zona de descenso directo.

Ficha Técnica:

Once Caldas: Julián Meza; Nondier Romero, Samuel Vanegas, Alexis Henríquez y Luis Núñez; John Viáfara (62´Dayron Pérez), Jorge Casanova (62´Jorge Vidal), Nilson Cortés y Ricardo Ciciliano; Ariel Carreño (63´Wilson Mena) y Johan Fano. Entrenador: Jorge Luis Bernal.

Deportes Tolima: Breiner Castillo; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Wilmer Díaz y José Preciado; Donald Millán (70´Kilian Virviescas), Emir González, Juan Carlos Ramírez y Cristian Marrugo; Jorge Perlaza (63´César Rivas) y Franco Arizala. Entrenador: Hernán Torres.

Cuerpo de Árbitros:
Árbitro Central: Natanael Quiroz, de Antioquia
Asistente 1: Víctor Cuello, de Valle del Cauca
Asistente 2: Rolando Guevara, de Valle del Cauca
Cuarto Árbitro: Andrés Castaño, de Caldas
Inspector: William Sepúlveda

Amonestaciones: 9´Samuel Vanegas, 74´Alexis Henríquez, 89´Ricardo Ciciliano, 89´Ricardo Ciciliano (Once Caldas); 36´Wilmer Díaz, 64´Donald Millán (Tolima)

Expulsiones: 89´Ricardo Ciciliano, doble amarilla (Once Caldas)

Goles: 80´Ricardo Ciciliano, de cabeza, a pase de cabeza de Mena (Once Caldas 1-0); 83´Ricardo Ciciliano, de tiro penal (Once Caldas 2-0)

Estadio: Palogrande, en Manizales, Caldas. Asistencia de 1 000 personas aprox.
Contexto: Fecha 15 del Torneo Copa Mustang II 2008. Primera División Fútbol Colombiano
Fecha y Hora: Domingo 26 de Octubre, 5.30 de la tarde
Figura: Ricardo Ciciliano (Once Caldas). Hizo ambas anotaciones que levantaron a su club de un mal momento. El único pero, su lamentable expulsión.